Que es la filosofía

¿Cuál es el objetivo de la filosofía? ;¿Con qué se relaciona el origen de la filosofía?.
Tomando como ejemplo la física. Me permito decir que la filosofía es la ciencia madre de la física, puesto que esta surge a raíz de la filosofía. Sin embargo ¿se puede decir que no es la base de la física, ya que es la matemática? ¿Qué opina de esto?. A raíz de esto es correcto decir que la filosofía es la madre de todas las ciencias; ¿Cómo definiría una ciencia madre?. Yo pienso que la base de toda ciencia es pensar,pero tambien sin las matematicas ni la experimentación no se podrian solucionar una diversidad de problemas cientificos, con lo cual se cancela la idea inicial;¿Cuál es su opinión al respecto?. ¿Cómo definiría una ciencia base?.
¿Qué ocurre con la filosofía contemporánea? Y ¿Cuáles son las corrientes filosóficas actuales?

1 Respuesta

Respuesta
El objetivo de la filosofía es darle un por que a todas las cosas a través de sus causas últimas.
La filosofía no se origina en la física, sino a la inversa, aunque es cierto que los primeros(pero no los únicos)pensamientos filosóficos se dieron en aspectos físicos como la explicación de la materia, los elementos y el movimiento.
La Filosofía es más bien refugio o tronco de todas las ciencias, pues como en el caso de la física le es más esencial y necesaria la matemática para poderse explicar y comprobar.
En el mismo sentido la Filosofía siendo un tronco con raíces muy profundas, se da más a una lógica que el concepto "madre de". En cambio la idea de un tronco remite al pensamiento de múltiples y ricas ramificaciones.
Las ciencias ya van aparte, en un camino bien delineado, alguna vez pertenecieron a la Filosofía que ocupa otros métodos para poderse explicar, rara vez se inclina por el método coientífico, ese se lo deja a las ciencias, por eso es que este punto no puede haber comparación ni disputa.
La ciencia base va a depender del tipo de ciencia que estemos tratando, en un plano general, es obvio(y como tú dices por el simple hecho de pensar) que la base es la filosofía, sin embargo en un plan más específico y exacto podrían ser las matemáticas.
La Filosofía contemporánea es muy escasa y pobre en contenido a no ser por el existencialismo moderado de este nuevo siglo, hoy se piensa en evolución, hombre del futuro, naturaleza y espiritualidad sin religión, o con religión pero muy bien estructurada y de convicción, no de tradición.