Relacion entre antropologia y filosofia

¿Cuál seria la relación que tendrían estas dos disciplinas en tiempos actuales? Como se podría explicar esta relación

1 Respuesta

Respuesta
La denominada antropología filosófica es una materia y una asignatura que se den en la carrera de Filosofía. La antropología filosófica es un estudio del ser humano, es el estudio filosófico del ser humano, su cultura y su pensamiento, así como los ritos, mitos y religiones que desarrolla. No es exactamente lo mismo que la antropología como rama de la arqueología, que es más un trabajo de campo y desarrolla hipótesis científicas de la forma de vida, alimentación, y cultura de los hominidos y civilizaciones antiguas. La antropología filosófica tiene un campo de investigación, es un estudio del hombre, pero no de fósiles o ruinas, sino de las culturas, etc, que antes he mencionado.
Claude Levi- Strauss y Marvin Harris son dos conocidos y reconocidos antropólogos. Pero todas las filosofías y pensadores han realizado una antropología filosófica en su concepción del ser humano, porque toda filosofía contiene una interpretación del ser humano.
En la actualidad, existen diversos movimientos filosóficos. Los más cercanos al materialismo y a la crítica del idealismo posterior, mantienen posturas antropológicas y sociales, más cercanas a la antropología y la sociología que hacia la metafísica o la hermeneútica. Por ejemplo, el marxismo es una antropología humanista, además de ser muchas otras cosas, el existencialismo de Sartre es otra antropología filosófica. Cuando yo estudié Filosofía, un profesor mío de antropología nos dijo que toda filosofía es una antropología, porque es un estudio del ser humano, y porque parte, se dirige y finaliza en la interpretación del ser humano. La relación, es que no son dos disciplinas diferentes, sino que la antropología filosófica es una rama más, quizás la más importante, dentro de la filosofía. Y, la antropología filosófica no es independiente de otros saberes como la sociología o la antropología como arqueología, sino que se complementa.
A partir de la ilustración y de la crítica materialista de la metafísica, la Filosofía sufre un giro antropológico, es decir, su campo se desvía del estudio de Dios, la Naturaleza o el Ser, hacia el estudio de los problemas humanos, de la cultura y las sociedades.