Filosofía: la diferencia entre kant y hegel algo corto

La diferencia y similitudes de kant y hegel que no venga en ninguna plataforma es de u trabajo que tengo que entregar urgente

1 Respuesta

Respuesta

Dejando al margen las categorías del conocimiento que construyen, son distintos porque abordan la misma cuestión desde universos mentales distintos lo que necesariamente da una concepción del conocimiento también distinta. Pero no es que tengan, en mi opinión, conceptos de una realidad distinta.

Kant considera que hay que separar al "sujeto que conoce" del "objeto conocido" y se centra en estudiar el conocimiento como un proceso introspectivo en el que nuevamente crea una disociación entre la razón (fenómeno) y el entendimiento (noúmeno). Hegel por el contrario, lo trata como un fenómeno en el que interviene todo el universo. Hablan desde perspectivas tan alejadas que parece que digan cosas distintas pero en realidad hablan de lo mismo.

Las "ideas trascendentales" de Kant son tan grandes y generales como pueda serlo el "Espíritu universal" de Hegel. Con la clasificación que hace Kant de los tipos de conocimiento a través de la noción de Alma, Mundo, Dios, da a entender la grandeza de su pensamiento. Incluye en ellos el conocimiento propio de la intuición que predomina en la metafísica de Hegel.

Solo desde el universo mental de cada uno es posible interpretar a lo que se refieren en los términos que lo hacen ya que en principio no habría diferencia salvo por dichos términos. Hay que tener en cuenta que las palabras para designar un hecho son innumerables pero los hechos no. Es pensando en los hechos, que a través de uno mismo es posible saber de lo que hablan.

Lo que ocurre con Hegel es que no considera de forma aislada ningún elemento sino que comprende el conocimiento como la fusión del individuo con el todo. Es importante su concepto de "Espiritu Universal" y de "Saber Absoluto" así como de "Nosotros". Hegel conecta el conocimiento con una idea de "saber Absoluto" que existe por encima del ser humano. Es el saber que la mente busca y que cuando halla comparte con otras mentes. Así, en la mente ocurre lo que sea preciso para alinearse con ese todo que buscamos. El camino a este saber absoluto está formado por un ciclo de tres pasos que se repite una y otra vez: la tesis, la antítesis y la síntesis en la que trabaja todo el ser en su parte física y metafísica hasta volver a convertirla en una nueva tesis y así hasta alcanzar el conocimiento absoluto.

Está claro que ambos están conectados a un idea superior a la razón y que es la intuición y que no siendo una ciencia es es la forma de conocimiento más inherente al ser humano. Lo que una vez más ocurre con Hegel es que sus ideas constan de metafísica, mientras que Kant concede a la metafísica gran importancia y poder en el ser humano pero no se deja arrastrar por ella, es más racional. Kant es crítico y por ser empírico también se vea influenciado por su escepticismo lo que también le separa de Hegel que es el máximo representante del idealismo absoluto por definición.