¿Puede mi vecino poner tubos de aire acondicionado en la pared medianera que da a mi azotea?

Mi vecino ha puesto unos tubos de aire acondicionado en la pared medianera que da a mi azotea, sin mi permiso, él dice que la pared es suya ya que esa pared en su día la levantaron ellos, pero dichos tubos protegidos por una canaleta sobresalen de su pared 4 cm. ¿Es legal lo que ha hecho? ¿Si yo en un futuro quiero construir una nueva planta debe quitar esos tubos que sobresalen de su pared? ¿Tengo derecho a reclamar que los quite?.

3 respuestas

Respuesta

Si la pared es de tu vecino yo de teoría lo veo correcto, y si efectivamente tu un día subes en altura pues o quita los tubos o se los dejas tapados con la pared que hicieras,. Realmente es una historieta porque es pared pero claro se mete en tu terreno si tiras una línea imaginaria en vertical te entendí perfectamente una tu casa está más baja que la del vecino... un arquitecto fijo que sabe la respuesta tu de cara a un juicio sin certeza que ganarías tu, también te digo que sí nunca vas a hacer más altura no.merece la pena quizás meterse en movidas

..

Respuesta

Lo primero, tal y como dice el compañero, si tu no vas a hacer nada no te metas en historias. Pero cave la pregunta. ¿Tu estas viviendo en una comunidad o cada casa es independiente? Si es comunidad, e tendría que ver si poner así los tubos esta dentro o no de los criterios estéticos y demás chorradas que tenga la comunidad, si por lo contrario son casas completamente independientes, el puede hacerlo que le de la gana, siempre y cuando cumpla la normativa del ayuntamiento, puesto que es su pared. Lo que no termino de entender es por que si lo hace en su pared, te tiene que afectarte a ti que levantes una planta o no, ¿cómo te puede afectar si es su pared?

¡Gracias por responder! se trata de dos casa independientes, los tubos que ha instalado van por la pared de su segunda planta, que dan a la azotea de mi casa que solo es planta baja, el hueco que hace para pasar los tubos es en su pared claro está, pero los tubos van por fuera de su casa, en una linea vertical imaginaria estaría digamos "invadiendo mi zona", si mi intención es labrar en esa pared para una nueva planta me encontraría con dichos tubos, que bien los tengo que salvar de alguna manera, lo que me crea duda y molestia es saber si mi vecino es verdad que está en su derecho de hacer eso o por el contrario no debe poner esos tubos por ahí. y si yo estoy en mi derecho de reclamar dicha acción, temiendo que en un futuro eso me cree algún problema al construir una nueva planta.

Respuesta

Por supuesto que está muy mal lo que hizo tu vecino. El está en su derecho toda vez que lo que haga lo haga por su pared, en éste caso al sobresalir los tubos por tu azotea esta invadiendo tu terreno y no es lo correcto, ya que como justamente lo planteaste algún día puedes querer construir en ese lugar y obviamente los tubos y demás van a estorbar para dicha construcción.