Obligaciones como propietario hacia averias en otra propiedad

Comenzare explicando un poco el caso. Yo tengo un garaje que es totalmente independiente. Al lado hay una casa que consta de 4 alturas constituida por una comunidad de propietarios en la que yo no estoy incluida... Es para que quede bien claro que ambas parcelas son totalmente independientes... La pared de la casa es una pared de mi garaje...( creo que se denomina pared medianera)... Bueno el caso es que el vecino que esta pegado a mi pared me comento que tenia humedades y que tenían que hacer un drenaje perimetral, pasando por mi terreno un tubo y dos arquetas... He hablado con un arquitecto y me comenta que la avería se puede solucionar de otras formas... Comentar a la vez que encima ya han entrado en mi terreno y sin ningún consentimiento me han colocado ya una arqueta. El garaje tiene un terreno en la parte delantera.

¿Si la avería se puede arreglar de otra forma estoy yo obligado a dejar meter los tubos y arquetas por mi propiedad?

Hombre esta claro que es más económico meterlos por mi propiedad que es un garaje, que hacerlo por el interior, que es una vivienda, pero no me parece justo tener que soportar unos tubos y arquetas (mas tener que estar abriendo y cerrando mi garaje para el mantenimiento de dicho drenaje), cuando se puede solucionar de otra forma...

Quisiera que me informarais.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que no pueden es invadir su propiedad, eso puede ser denunciable, si pretenden constituir una servidumbre en su contra deben contar con su consentimiento, máxime si hay otra solución aunque sea más cara. Ese consentimiento puede ser remunerado.

Gracias por contestarme. La verdad es que estoy echa un lío. Para empezar ellos hacia mediados de octubre se pusieron hacer la obra y según empezaron a hacerla me pidieron permiso para pasar por mi terreno a  meter el tubo y las arquetas. Les comenté que íbamos a estudiarlo y que en unos días les daríamos les comentaríamos algo. Pasados dos días me acerque al garaje y me encuentro que habían entrado en nuestro terreno y metido una arqueta.....

La verdad es que nosotros, para empezar, no tenemos una buena relación con ellos. (Mi padre compro ese garaje hace 36 años, empezaron a tratarnos que mas que parecía habíamos comprado el garaje con su respectivo terreno lo habíamos robado... El caso es que tuvimos barios juicios por que no teníamos servidumbre de paso escriturada y los perdimos, no nos quisieron dar la servidumbre de paso.... En la actualidad lo utilizamos como trastero)....

Imaginate encima cuando voy al garaje y me encuentro que han entrado en nuestro terreno sin permiso (porque lo  mas gracioso es que ellos vallaron su terreno.... Bueno pues quitaron la valla y entraron a nuestro terreno)....

Ellos ya han metido el drenaje por tres partes de la casa, faltaría el mio.....Yo no estoy muy conforme en que me metan los tubos por mi parcela, pienso si yo no he tenido servidumbre de paso ni con el vehículo ni tan siquiera andando, por que tengo yo que darles una servidumbre de paso de unos tubos y arquetas que a la vez me van a comer un terreno mio y encima voy a tener que estar abriendo y cerrándoles la puerta cada vez que quieran hacer el mantenimiento del drenaje?

Ellos van a ir seguramente a juicio si no les dejo entrar por mi terreno.... La obra si no esta cerrada por todo el perímetro no funciona bien....

Lo que yo quisiera saber es si yo voy a juicio aun llevando documentación de que las humedades se pueden quitar de otra forma el juez pudría valorar otros puntos? como por ejemplo que la obra es más costosa por dentro de la vivienda que por fuera, que estoy tardando mucho en darles una contestación, que estoy actuando de mala fe por lo que anteriormente nos ha sucedido? No se la verdad es que estoy echa un lío.....

No se que pasos seguir ni que hacer al respecto.....

Lo más gracioso de todo es que se cree que las humedades vienen de la parte de atrás de la vivienda, que era un terreno que estaba abandonado, lo ha comprado un constructor y ha empezado la obra y justo ellos ha sido cuando han empezado a hacer el drenaje.... Digo yo si el constructor tiene que drenar toda lo zona recogerá todas las aguas y ellos no tendrán las humedades no?

Ya lo siento es mucha cosa, pero la verdad es que me gusta explicar bien el tema para que me podáis informar lo mejor posible....

Por último si hay una licencia de obras expedida por el ayuntamiento. Lo que yo no entiendo es como el ayuntamiento autoriza a entrar por un terreno privado unos tubos????????

Os agradezco que me hayáis atendido a los dos...

Gracias.

Creo que necesita un abogado que la asista personalmente

Respuesta

Como quiera que se trata de propiedades urbanas, tiene usted que requerir información al ayuntamiento acerca de la posibilidad de que legalmente se instalen esos elementos, pues si se ha hecho es porque probablemente tengan licencia para hacerlo, pues en otro caso no solo estarían contraviniendo la ley, sino que podría usted denunciar un allanamiento.