Subsidio con contrato fijo discontinuo

En 2016 firme un contrato fijo-discontinuo, al acabar la campaña me pasaron al paro, yo creí que había finalizado mi relación con la empresa.

En 2017 no me llamaron para trabajar ni en 2018 ni en 2019 para esa empresa... En cambio en 2018 trabaje para otra empresa, al finalizar, reuní los requisitos para cobrar el paro. Después solicite la ayuda familiar que me aprobaron por 18 meses,,, ahors me han mandado una carta certificada pidiéndome documentación sobre porque no he ido a trabajar en la empresa de 2016, y yo ni sabia que seguía teniendo ese contrato, la empresa simplemente lo dejo estar, ahora me va a despedir pues no ha tenido suficiente trabajo y a raíz de comunicarle esta situación, ¿tampoco lo sabia... Cómo afectara esto mi subsidio por desempleo? Solo he cobrado 2 meses de los 18...

2 Respuestas

Respuesta

Añado además que la empresa no me ha llamado porque no ha tenido suficiente trabajo, me has escrito una carta para el sepe donde así se explica

Respuesta

Sinceramente, y perdona el tirón de orejas, a veces no comprendo a los trabajadores. Firmaste un contrato fijo-discontinuo, la propia palabra te lo está diciendo, eres fijo, te deben continuar llamando. A la siguiente temporada, la empresa, por orden de lista, ha de llamar a todos sus trabajadores fijos. El no haberte llamado se considera despido improcedente, lo denuncias y han de llamarte o indemnizarte por el despido. Si no te llaman y no demandas, se podría interpretar como baja voluntaria.

A partir de aquí no te entiendo bien que quieres decir.

"ahors me han mandado una carta certificada pidiéndome documentación sobre porque no he ido a trabajar en la empresa de 2016"

Imagino que el SEPE ¿no?, supongo que será por lo que te digo, porque interpretan que es una baja voluntaria. Aunque tampoco entendería las explicaciones que te piden. El dejar de trabajar de modo voluntario es incompatible con la prestación por desempleo. Ahora bien, si pasado 3 meses de la baja voluntaria, vuelves a trabajar, como ha sido tu caso, si vuelves a generar el derecho a la prestación. Por lo que no sería sancionable de interpretarse tu "no demandar a la falta de llamamiento" como baja voluntaria.

"ahora me va a despedir pues no ha tenido suficiente trabajo y a raíz de comunicarle esta situación"

Supongo que dices que te van a despedir de la empresa en la que trabajas en la actualidad por falta de trabajo. Lo que no entiendo es lo último: a raíz de comunicarle esta situación"

A tu subsidio no tiene porqué afectarle, simplemente solicita la reanudación.

Pero aclárame lo del despido de ahora, cuanto llevas con ellos, si te han dado algo de vacaciones durante es tiempo, tipo de contrato, horas de contrato.

¡Gracias!

A ver, creo que no me explique del todo bien, trabaje en 2015 y 2016 como fija discontinua, al acabar fui al paro y pensé que había finalizado el contrato, ahí se quedó.

2017 no trabaje en ningún sitio, en 2018 trabaje en 2 empresas diferentes, al acabar solicite el paro que me concedieron, y al acabar el paro he solicitado la ayuda familiar.

Me la aprobaron por 18 meses, y a los 2 de cobrar es cuando me han mandado el sepe una carta certificada pidiéndome información sobre si tengo relación con la empresa y sino he vuelto porque no me han llamado o porque no he querido.

A raíz de esto es cuando he hablado con la empresa y su asesoría y me he enterado que tenia aun abierto ese contrato... Ahora es cuando me van a pagar indemnización y finiquitar el contrato, pero ¿en qué afecta todo esto a mi subsidio? Al requerirme el sepe información no se si me penalizaran o me quitaran la ayuda que ya tengo aprobada, yo no sabia nada de esto, han pasado 3 años...

"A ver, creo que no me explique del todo bien, trabaje en 2015 y 2016 como fija discontinua, al acabar fui al paro y pensé que había finalizado el contrato, ahí se quedó."

No, no queda ahí, sigues vinculada a la empresa, sigues siendo fija. No dices que trabajo es, supongo que lo típico o algo parecido, la hostelería. Si no lo es, es igual, mismo funcionamiento, hotel que abre en temporada, normalmente semana santa, llama a sus trabajadores fijos discontinuos, enlazan con temporada de verano y tras este, a una fecha determinada de temporada baja, o se queda con mínimo de plantilla, los fijos discontinuos mas antiguos, y el resto al paro. Pero no se ha terminado la relación laboral, el contrato sigue vigente, y cuándo vuelve a aumentar la demanda y necesitan mas trabajadores, han de llamar a sus fijos discontinuos, por orden de antigüedad, a todos. Si la empresa no te llama, como sucedió, debes presentarte en la misma y solicitar el ingreso a tu puesto de trabajo, si te dicen que no cuentan contigo, debes demandar, ya que eso es un despido improcedente que conlleva indemnización. El no realizar este acto y no demandar, el SEPE lo puede interpretar como una baja voluntaria por tu parte.

"2017 no trabaje en ningún sitio, en 2018 trabaje en 2 empresas diferentes, al acabar solicite el paro que me concedieron, y al acabar el paro he solicitado la ayuda familiar."

Bien, si se interpretase por parte del SEPE que la baja es voluntaria, ya no debería afectarte. La baja voluntaria suspende el derecho a la prestación por desempleo, pero si transcurrido 3 meses desde la misma, y vuelves a trabajar, vuelves a adquirir el derecho a la prestación.

"Me la aprobaron por 18 meses, y a los 2 de cobrar es cuando me han mandado el sepe una carta certificada pidiéndome información sobre si tengo relación con la empresa y sino he vuelto porque no me han llamado o porque no he querido."

Vale, cuéntales los que ha pasado, como te digo, no debe porqué afectarte ya.

"A raíz de esto es cuando he hablado con la empresa y su asesoría y me he enterado que tenia aun abierto ese contrato... Ahora es cuando me van a pagar indemnización y finiquitar el contrato, pero ¿en qué afecta todo esto a mi subsidio? Al requerirme el sepe información no se si me penalizaran o me quitaran la ayuda que ya tengo aprobada, yo no sabia nada de esto, han pasado 3 años..."

Vaya follón a liado la empresa. Supongo que quedaron a la espera de tu demanda por despido improcedente y eso quedó allí en el olvido. Pues nada, que te finiquiten e indemnicen. Aporta el certificado de empresa al SEPE, asegúrate que en "causa de extinción laboral" ponen 01 que es despido. Ya con eso el SEPE debe darse por satisfecho.

Si, me han echo una carta de despido donde indica claramente que no me han llamado ellos durante todo este tiempo porque no han tenido suficiente volumen de trabajo, y que por eso ahora proceden al despido, y a darme la indemnización que me corresponde,,,,, pero yo he leído en el folleto del sepe de Subsidio por desempleo o ayuda familiar los requisitos para solicitarlo, los cumplo todos claro, pero en el ultimp apartado cuando dice los meses que corresponden dice para trabajadores fijos discontinuos la duración del subsidio sera la dd los meses cotizados el año anterior a la solicitud del subsidio.

Claro ahora mi duda es a pesar de tenerla ya aprobada (supongo que esta situación deberían de haberla visto en el momento de aprobar o no mi solicitud) si me consideran fija discontinua, o sino he trabajado el año anterior en esa empresa como fija discontinua, me respeteran la ayuda tal cual o me penalizaran o me la darán pero menos meses...

Lo cierto es que ed un lio del que no tenia ni idea, gracias por aclararme un poco

Eso no debe afectarte. Al volver a trabajar en 2018 en otras 2 empresas, y no siendo con contratos fijos discontinuos, el derecho se general por la norma general. Has cobrado y agotado su prestación contributiva por desempleo, pues nada, ahora te corresponden los 18 meses de subsidio y punto.

¡Gracias! Este viernes tengo que llevar esa documentación al sepe, espero no tener problemas, y que salgan las cosas como hemos hablado, te agradezco la ayuda, es un tema lioso y me has ayudado y leído con atención, ojalá salga todo bien

Para eso estamos. Cuándo el viernes salgas del SEPE, cuéntanos lo sucedido. Si es para bien, para alegrarnos por ti, si te ponen pegas o resuelven en contra, con más motivo acude de nuevo aquí para intentar ayudarte.

Hola de nuevo, en principio me han dicho que al tener ese contrato abierto, las condiciones para el subsidio cambian, si tienes ese contrato te pertenece subsidio pero sólo durante el tiempo que cotizaste el año anterior a la solicitud, en mi caso unos 5 meses,,, yo pregunte, ¿pero sino fue en esa empresa en la que trabaje? Fueron otro tipo de contratos, me comentaron que si el fin de contrato fijo discontinuo hubiera sido antes de solicitar el paro ahora si me pertenecerían 18 meses de subsidio, al tener ese contrato en el limbo solo 5... Aun así se mando la documentación y estoy esperando resolución, al menos la chica del sepe me dijo que fuera este viernes para ver por ordenador que habían resuelto y no tener que esperar la carta para saberlo, ¿cómo lo ves?

Pues si, te han informado bien :

Limitaciones de los subsidios en el caso de los fijos discontinuos

Por lo peculiar de este tipo de contratos, los subsidios que pueden recibir tienen ciertas limitaciones que no existen en el caso de los trabajadores con contrato normal. Los fijos discontinuos pueden solicitar la ayuda familiar y también el subsidio por insuficiencia de cotización, pero en estos casos la ley reduce la duración del subsidio al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud, si se trata de un nuevo derecho.

Pues supongo que no cabe reclamación ante algo mal echo...

Pues si, y perdona no te lo dijera antes lo del subsidio, tu caso ha sido un poco enrevesado y se me pasó eso,