¿Cómo puedo seguir trabajando en mi negocio tiendo una incapacidad absoluta?

Hace poco me han concedido una incapacidad permanente absoluta. Padezco cáncer desde hace tres años, y el último año quise darme un respiro y vivir un poco más relajada. Después de 35 años cotizando, y por complacer un poco a mi familia decido darme de baja por primera vez en mi vida para recuperarme de mi enfermedad.

Desconociendo los procedimiento de la seguridad social me abren un expediente de incapacidad permanente para valorar mi situación. Estudiando un poco la situación veo las diferentes posibilidad que puede desencadenar esa resolución, y bajo la posibilidad de que puedan concederme la absoluta aporto informe médico de mi oncólogo, informe psiquiátrico y de mi médico de familiar, para dar veracidad de que soy una persona apta para trabajar. Mi trabajo es mi vida y aunque no desempeñaba tareas de esfuerzo, si que iba alguna vez para ver a mi empleada y hablar con mis clientes, me da vida y me sentía realizada.

Aporto además una carta con bastante carga emocional explicando lo que significa para mi mi trabajo, y lo que supone para mi el que me incapaciten para mi el dejar de trabajar, pero al fin llega la resolución y para nuestra sorpresa vemos que es absoluta.

No sabemos como proceder para revocar esta situación, me encuentro apta para trabajar, tengo mis dolencias a consecuencias del cáncer, y acepto quizás que no pueda desempeñar el oficio de peluquera por el esfuerzo físico que conlleva, pero tengo mi intelecto para desarrollar otras tareas como la administración y gerencia del local, y me gustaría seguir ejerciéndolas sin miedo a que pueda llegar una inspección y me pueda arruinar.

Soy una persona con mucha fuerza y coraje y aunque el cáncer sea un bicho que amenazca llevarme por delante mi trabajo me permite olvidarme de mi realidad y llenarme de vida.

Renuncio a la pensión si es necesario sólo para que me permitan seguir desarrollando mi negocio y desempeñando mi oficio, o al menos parte de el.

El quedarme en casa de manera obligada, haciéndome sentir como una persona "inutil" por que la seguridad social me obliga, no me va ayudar en mi recuperación, no veo justo que personas que quieren desarrollar su negocio y se quiera sentir realizada se vean obligada a quedarse en casa no permitiendole hacer lo que más le gusta.

Necesito ayuda, ¿Podría alguien orientarme para buscar alguna solución que me permita seguir trabajando o al menos estar en mi peluquería sin el miedo a que puedan hacerme una inspección?

Tengo una trabajadora por cuenta ajena, y la solución que me ha dado una persona en la seguridad social es darme de baja y continuar en hacienda, ¿es esto posible? ¿No se encontraría mi empleada en una situación de irregularidad?

2 Respuestas

Respuesta

Pero tengo la próxima revisión en 2021 y la incapacidad ha sido de oficio, no quiero sentirme con miedo si alguna vez me siento con ganas y capaz de volver a coger un peine. Me gustaría quitarme el miedo y estar con mi derecho a poder trabajar sin estar en tensión en mi negocio.

Pero me enfrento a fuerte sanciones que no puedo ahora mismo ponerme en riesgo bajo la situación que vivo, me siento incapaz a consecuencia de la resolución impuesta contra mi voluntad, y no entiendo como se puede llegar a estos extremos.

Respuesta

Lo que dices de que “iba alguna vez para ver a mi empleada y hablar con mis clientes, me da vida y me sentía realizada”, a mi me lo dice todo. Aún cobrando la incapacidad, nadie te va a obligar a no seguir haciendo lo que dices.

En vez de contestarme a mi te has contestado a ti mismo. No importa, es solo un comentario. Pero sí voy a decirte que estás buscando un problema donde no lo hay. Pero te recuerdo que primero dijiste que “ibas alguna vez para ver a tu empleada y hablar con tus clientes, lo cual te daba vida y te sentías realizado”, y ahora dices que “te sientes con ganas y capaz de volver a coger un peine”. Son dos cosas distintas. Una cosa es “hablar” y otra “trabajar”.