¿Puedo conseguir la incapacidad laboral?

Les escribo para contarles mi caso y ver si tengo opciones a que mi marido y a mi nos den la incapacidad permanente, ya que hemos llegado a un punto que ni él ni yo podemos trabajar. El problema está en que no tenemos diagnósticos firmes que se consideren graves, con lo que siempre hemos hecho lo imposible por seguir trabajando y eso nos ha costado aún más la salud. Creo que hemos de plantearnos todo esto nuevamente y ver si hay opciones, ya que si no las hay nose como continuaremos adelante. Les expongo el caso:
Tengo 33 años, 7 años cotizados, en su mayor parte como autónoma. Actualmente no estoy en activo. A los 17 años empecé a tener crisis de vértigo, mareos y acúfenos crónicos. Me hicieron pruebas de todo tipo, TAC, analisis, cervicales, he ido a mil otorrinos, a mil neurólogos y seguridad social y nada... No obtuve un diagnóstico, así que me tuve que acostumbrar a vivir así, intenté hacer una vida normal y tuve que dejar muchos trabajos, hasta que pude empezar a trabajar desde casa como freelance, soy informática. He vivido así unos 6 años con una renta aceptable, en este tiempo no he dejado de luchar, he seguido yendo a médicos, pero cuando tengo crisis de vértigo, y nose nunca cuando me daran, me dejan totalmente en la cama. Mi marido ha de darme de comer, limpiarme, llevarme al baño o ponerme la cuña. Todo eso me ha supuesto ansiedad, miedo y un sinfin de emociones horribles con las que convivo. He acudido a varios psicólogos y no he tenido mejoras ni en mi sintomatologia física ni emocional.
Para colmo a todo esto se me junta que mi marido también está fatal y si bién estos años él ha sido el que me ha ido cuidando ahora yo soy la que tengo que cuidar de él y me es imposible por mi situación de salud.
Él tiene 35 años, 7 años cotizados, en diferentes trabajos que siempre ha dejado por cuidarme a mi y por sus problemas de cervicales. Ahora mismo lleva 2 semanas de baja y no podemos dejarlo porqué actualmente no estamos crobrando nada mas, esto es insostenible. Hace años empezó a tener problemas de espalda y de mareos, estuvo en tratamiento con la seguridad social y también con fisioterapeuta. Todo esto se agrabó al tener que cuidarme a mi. He llegado a pesar 100kg y él me tiene que levantar, cambiar, lavar etc cuando tengo crisis de vértigo durante los dias o semanas posteriores. Él pesa 63kg, aunque sea joven su espalda no lo ha aguantado. Mientras estoy escribiendo esto él está en la cama con unos dolores tremendos y esperando al miércoles a que le hagan una radiografia, y yo tengo un mareo constante que al ponerme al ordenador se agraba y ya hace meses que estoy sin trabajar.
Es horrible ver pasar los días tumbados en la cama y sin una solución. Ya que como les he comentado al principio, no tengo diagnóstico como tal, no puedo presentar que tengo sindrome de menier, o un tumor en el cerebro o lo que sea que provoca toda mi sintomatología. No tengo nada, solo un sinfin de visitas médicas por privado y seguridad social con diagnósticos nulos. Y mi marido igual, tiene un dolor horrible en las cervicales y muchos mareos, pero siempre le dicen que tiene mucha inflamación, le recetan calmantes y así nos quedamos.
Nose que hacer, si pierde su trabajo, nos quedamos sin nada y yo no puedo trabajar, pero es que él necesita que yo le cuide y cuando a mi me de la dichosa crisis otra vez lo necesitaré yo y ya ni siquiera eso podemos hacer. Vivo en Ribes de Freser y mis padres van a mudarse desde Barcelona a un piso aquí para ayudarnos, lo que me crea una ansiedad horrible el ver como trastoco la vida de todos y encima que ellos son mayores y no estan como para levantarme a mi, de verdad que esto es horrible.
En fin, este es un poco el resumen de nuestra situación, les pido por favor sinceridad, ya que a mi alrededor todo el mundo me dice que es imposible que nos den incapacidad absoluta o gran invalidez o cualquiera permanente, porqué no tenemos una enfermedad diagnosticada como tal invalidante... Me parece tan fuerte eso, que estando como estamos no se nos reconozca que es imposible ponernos a trabajar que en fin... He querido no hacer caso de lo que llevan años diciéndome, y quiero escucharlo en un profesional como ustedes, si es así que no tengo posibilidades, por favor díganmelo, pero solo que pueda existir la opción, quiero lucharlo, porqué ya no puedo mas.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

Algunos de los síntomas que cita los padezco yo mismo al tener problemas en las cervicales, y estar muchas horas sentado delante de un ordenador con el cuello y la espalda en tensión (mareos, vértigos, sobre todo acúfenos...) y al igual que usted he ido al médico a hacerme todo tipo de pruebas con resultado negativo, por lo que entiendo perfectamente por lo que esta pasando teniendo una edad similar.

Lamentablemente, el tema de las incapacidades permanentes es un asunto que llevamos en el despacho de primera mano y es un asunto complejo, que necesita en primer lugar tener una enfermedad diagnosticada en sanidad pública y seguir o intentar un tratamiento médico (salvo que no hubiese) para poder solicitar posteriormente la incapacidad permanente.

A mayores, el hecho de tener tan solo 33 y 35 años les dificultará notablemente en la práctica la posibilidad de conseguir la incapacidad permanente por la que quiere luchar sin un diagnóstico preciso..