Derechos sobre una garantía en lavadora estropeada

En Junio del 2017 compre una lavadora. Al mes justo avise que hacia mucho ruido, vino un técnico y me dijo que era normal, después de cobrarme 60€ por el desplazamiento sin entregarme ningún justificante. Bien el mes pasado se me estropeo se rompió el tambor y todo el endranaje de dentro. Vino otro técnico y me dijo que era defecto de fabrica que pedía las piezas y en dos días estaba solucionado. Llevo 15 días sin lavadora pues resulta que el tambor lo traen desde polonia, lo cual me entere después que el abogado de mi familia tuviera que hacer reclamación a la casa que la fabrica, porque nadie nos decía nada al respecto. Hemos pedido que nos la cambien por otra a lo cual nos dicen que el producto esta descatalogado desde el 2017, lo cual no entendemos dado que nosotros lo compramos en ese año.

Mis preguntas son: Puedo exigir una nueva lavadora aunque según ellos no disponen de otra con las mismas características...

¿Quién me ampara a mi en los perjuicios que estoy teniendo llevando 15 días y a la espera todavía de que me llamen?

El establecimiento donde la compre se lava las manos. ¿Qué responsabilidad tiene en esto?.

Podéis decirme que pasos tengo que dar.? Mi abogado me dice que denuncia en la oficina del consumidor. Agradecida. Ainhoa.

3 respuestas

Respuesta

En principio el fabricante debe hacerse cargo de la reparación en el menor tiempo posible... cosa que según cuentas parece que no es el caso. Puedes poner una reclamación en consumo pero seguramente para cuando resuelvan ya te la habrán reparado. En cuanto a la sustitución la ley dice que si no se puede sustituir por un modelo exactamente igual deberán sustituirla por un modelo de las mismas características o superiores. De todas formas mi consejo es que pongas la reclamación ya que al final es muy posible que te tengan que indemnizar por los perjuicios.

Respuesta

El vendedor se responsabiliza los primeros 15 días, una vez pasados esos 15 días, es el servicio técnico de la casa el que se encarga, así que el vendedor es normal que se lave las manos.

La casa, esta obligada por la garantía a reparate la lavadora, cambiártela por una nueva igual o si no tiene igual ha de ser si o si un modelo superior. Pero escoge la casa, no tu, si la casa quiere reparte la lavadora esta en su derecho y no tiene por que darte una nueva.

Lo que no pueden hacer es dejarte sin lavadadora tantos días, eso lo puedes denunciar y el juez se encargara de dictaminar la indemnización, pero tendrás que pagar abogados costas y demás, pero si el juez te da la razón, todos los gastos del juicio los pagara la casa de la lavadora.

puedes decirme donde encuentro la ley que dices que si no tienen el mismo modelo me tienen que dar otra  de un modelo superior?

Real Decreto Legislativo 1/2007

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555

En ese tienes otra ley que habla de la garantía en concreto:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-13863
En esta seguramente si te la lees te pondrá en algún punto el tema de la sustutición por un modelo superior.

Respuesta

Hablas de que "el abogado de mi familia tuvo que hacer reclamación a la casa que la fabrica..." No entiendo pues tu pregunta. ¿Qué dice vuestro abogado?