Contador de la luz dado de baja quieren cobrar 3 años según su cálculo

Tengo una tienda y cuando me instalaron el contador de la luz el constructor al acabar la obra lo dio de baja y no me dijo nada yo tenía que presentar unos papeles para realizar el alta y por no tener el dinero en ese momento lo deje pasar porque el ingeniero me dijo que no iba de un mes ni de dos el hacerlo.

Necesitaba un proyecto de ingeniería el cual no me iba bien por tema de dinero y deje pasar el tiempo, tanto ( 10 años para ser exactos) que ya no sabía cómo ir a la compañía y explicarle el tema hace poco vinieron comprobando los contadores y me dijeron que me iban a cortar la luz, finalmente no fue así pero me han hecho un cálculo por un mes de consumo y ahora me dicen que tengo que pagar 24000 €, 600 € cada mes durante 3 años intentamos negociar con el inspector pero no hubo manera no sé bajaba del burro y lo que necesito saber es si es legal que me puedan cobrar esa cantidad y si me pueden obligar a pagar los 600 € mensuales ya que para mí me resultaría muy difícil pero claro me han amenazado que si no los pago me la cortaran. Yo no me niego a pagar y me hicieron firmar un papel aceptando la deuda y el compromiso de pagar pero no me dieron opción puesto que si me negaba a firmar me cortaban la luz. El problema es que tengo una casa en ejercicio que la vivienda esta en la planta de arriba y en la planta de abajo tengo la tienda. Mi pregunta sería si esto es legal hacerlo de esta manera y si hay alguna manera de poderlo solucionar ya no hablo de que me quiten la deuda porque soy consciente que sí he gastado tengo que pagarlo lo que pregunto es si me pueden obligar a pagar esos 600 € al mes porque de no poder pagarlos me lo acabarán cortando.

Estoy pensado en vender porque no se si podré pagar pero ahora para vender esta la cosa muy mal y tengo miedo de que pueda perderlo todo.

Es un tema bastante complicado quiero buscar un abogado pero no se si servirá de algo o no, por eso pregunto porque si hay alguna posibilidad de solucionarlo y que pague menos al mes lo buscaré pero si no hay nada que hacer no merece la pena que me gaste un dinero que seguro el día de mañana me va ha hacer falta.

Si entiendes un poco del tema no tengo problema en llamar y explicarte nada concretamente la situación.

3 respuestas

Respuesta

Para calcular la penalización máxima por fraude se toma un año de consumo a máxima potencia durante 6 horas diarias.

Por consiguiente no pueden cobrarte 3 años. Es totalmente ilegal.

Si la Distribuidora "sigue en sus trece" tendrás que reclamar vía Industria.

Además estas en tu derecho a solicitar que te justifiquen por escrito como han calculado el importe de la sanción.

Respuesta

Primero, pienso que deberías realizar la pregunta en el foro de Derechos y deberes o en el de Derecho y Leyes.

En lo que pueda ayudarte, el artículo 87 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-24019 indica en su último párrafo "...De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un año, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer..."

Las electricas, a partir del año 2013 tienen un incentivo por la persecución del fraude por lo que todo lo que tenga apariencia de defraudación lo van a incluir y van a ir a por el posible culpable, porque además se las premia por eso a través del artículo 40 del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/30/pdfs/BOE-A-2013-13767.pdf

Yo en principio formularía una queja ante la Consejería de Industria de la comunidad autónoma de tu residencia indicando la sanción que te están intentando imponer por si no fuera conforme a lo establecido en la normativa vigente.

En cuanto a lo de acudir a un abogado yo no lo dudaría. A mi en cuanto me duele algo me voy al médico.

Por cierto, no sólo es que te acaben por cortar la luz si no que si te llevan a juicio y ganan ellos pues tendrán una sentencia que podrán ejecutar y ello supone la posibilidad del embargo de bienes y su posible subasta para resarcirse de la deuda.

¡Gracias!

Tu primera misión, según mi punto de vista, ha de ser rebajar, si es posible, el importe total de lo reclamado, por lo que es importante obtener, tal y como te ha indicado mi compañero Alfonso Allende Junquera, la explicación y desglose de los cálculos del importe que te reclaman. Si la compañía eléctrica no te contesta a la reclamación que hagas telefónicamente yo haría dos actuaciones: aprovechando la queja ante industria también indicaría este aspecto y además les remitiría a dicha compañía un Burofax requiriéndoles dicha información en un plazo de diez días. Una vez que sepas la explicación de la sanción podrías, ya con el asesoramiento de un abogado, intentar atacar el importe total con otros argumentos y plantear alternativas de negociación sobre el importe, los plazos o ambos.

Tengo el primer pago el día 15 de este mes cae en  sábado supongo que me lo cobrarán el lunes, lo tendría que pagar o no, y que pasaría, que me pueden hacer de no pagar, lo digo porque aunque contacte con un abogado mañana no voy a tener nada para el lunes creo

Pienso que no tienes muchas opciones. Pagar has de pagar porque partimos de la base de que has consumido electricidad de forma irregular. Otra cuestión sera lo que al final tendrás que pagar (no es como empieza el partido si no como acaba).

Yo pagaría este primer plazo, pues te permite ganar tiempo y generar confianza en la eléctrica de que vas a hacer frente a la sanción ya que, de otra forma, pueden cortarte la electricidad. Lo que no saben es que tu te estas armando para intentar contraatacar y así poder obtener una rebaja del importe total y unas mejores condiciones de aplazamiento

Respuesta

Antes de pensar en vender tienes que solucionar este problema lo más antes posible ya que cada día le va generar más cobros por mora,.

Deben llagar a un acuerdo entre las dos partes.., es dicir a una refinanciación..

Coméntele a un abogado ya que le pueda generar cobros jurídicos, embargos. Ojala no sea así..

Ahora este dinero que le están cobrando desde las facturas de consumo que NO SE PAGARON o cuando el constructor le dio de baja al medidory NO se realizaro los tramites pertinentes, en lasempresa de energi correspondiente, o NO ESTA LEGALIZADO FORMALMENTE ESTE SERVICIO.

No se cuando lo dio de baja lo que se es que lleva 10 años sin facturar nada puesto que en la compañía el contador lo tenían dado de baja.

Después de mucho hablar con el inspector me pide esa cantidad,y dice que la tengo que pagar en tres años y no me dio opción a nada más y mi pregunta es si puede ser que me dejen pagar en más años ya que la cantidad es muy grande

¿EN su localidd debe existir un entidad en la cual proteja al consumidor averiguese?.

Argumente que usted va apagar pero en el momento NO TIENE TODO ESE DINERO quelos plazos que ledan son muy cortos que le especifiquen, que le cobran de consumo. Cuanto de multas, interés, y así poder pasar DERECHO DE PETICIÓN.