Lavadora nueva se estropea a los pocos días y se niegan cambiar por otra nueva. Es legal si pasaron 15 días desde la entrega?

Compré una lavadora nueva de carga superior en una tienda online de electrodomésticos que tiene oficina y almacén cerca de donde vivo y la compré en la oficina físicamente. Pagué con tarjeta. Me dijeron que tardaban 4-5 dias en traerla. La compré el día 8 de Febrero y me la entregaron el 14 de Febrero. Funcionaba bien. Puse 3 lavadoras sin problemas, es más, funcionaba genial.

Pero el viernes 1 de Marzo puse la lavadora igual que las veces interiores y el display del tiempo marcaba uno pero tardaba más en saltar los minutos... Al final ponía que le faltaban 6 minutos para terminar y tardó el doble de tiempo en terminar sin bajar los minutos, pasó de 6 a 0 y terminó de golpe, la ropa estaba empapada al abrirla, cuando ese programa ya lo puse las veces anteriores... Puse un centrifugado extra e igual, tarda 13 min según el display y tardó 25 en hacerlo y no centrífugó apenas... Salió igual de empapada.

Por si acaso me esperé unas horas y puse 4h más tarde otra con sólo 4 toallas para probarla y ya tardó varios minutos y no cogía agua ni bajaba el tiempo del display, así que directamente llamé donde la compré y me cogieron los datos y dijeron que pasaban nota directamente al servicio técnico de Electrolux, después de varios días me llaman hoy, miércoles 6 de marzo, y me dicen q pasan a mirarla a ver qué le pasa por si hay que arreglarla y le digo que si está mal tendrían que cambiarla por una nueva, y me dice el técnico que ellos no cambian sólo reparan... Que tendría que hablar con la tienda que la vendió.

Allí me dicen que no cambian y que una vez comprada y utilizada ya si tiene cualquier fallo sea de fabrica o no ha de hacerse cargo el servicio técnico durante la garantía de 2 años... ¿es verdad? ¿No tengo derecho a que me la cambien? Habían pasado 15 días desde la compra y con sólo puestas 3 lavadoras... Al ir a poner la 4a me falló.

¿Qué derechos tengo como consumidora?

3 Respuestas

Respuesta

La Ley de protección a los consumidores no contempla tu solución. Piensa que te compras un coche y a los 20 días el motor se rompe. No puedes pedir un coche nuevo. Te lo repararán porque es la opción más económica y así se contempla en la Ley.

Respuesta

Es cierto que a partir de los 15 dias la tienda no te va a reembolsar el dinero, para un cambio del aparato tendría que ser a cargo del fabricante así que primero tendrás que aceptar que el técnico te la mire e intente repararla, en caso de que no se pudiera reparar o que siugiera teniendo problemas que no se solucionasen el fabricante te la tendría que cambiar, vamos que cambiarla así como así no lo van a hacer.

Hola gracias por tu respuesta.

Osea que para un cambio de aparato tendría que ser únicamente si el técnico hoy no la puede reparar o si la reparan pero persiste el problema una vez reparada? Pero entonces no tengo que hablar nada con la tienda, sólo con la casa, que es Electrolux?

Gracias por la ayuda, nunca me había pasado y estoy perdida con tema de reparaciones de electrodomésticos...

Sí cualquier reclamación es mejor que la trates con el fabricante ya que si reclamas a la tienda ellos lo que hacen es remitirlo a fábrica lo que al final retrasa cualquier intervención. Otra cosa es que quieras interponer una reclamación por consumo a la tienda.

Pero ¿puedo poner una reclamación? Y di la pongo,  qué alego?

Si puedo quiere decir que hay algo qué han hecho mal o se niegan a hacer,no? por lo que tengo derecho como consumidora a algo que no han hecho...

Sinceramente yo esperaría que fuese el técnico y te de un diagnóstico, una vez lo tengas puedes negarte a que te la reparen y reclamar un cambio de aparato pero esa vía es lenta.

Respuesta

Legalmente no puedes exigir que te cambien la lavadora, te la han de reparar o sustituir, pero eso depende de la casa, lo que le salga mas barato.

De todas formas esto es como los seguros, cuando tienes un siniestro, si el coche es viejo no te lo reparan, te dan su valor, pero si eres persistente y contratas a un abogado podrías llegar a conseguir que te reparen el coche. Con esto pasa lo mismo, pero no se si te sale a cuenta tener tantos dolores de cabeza para que te cambien la lavadora, si la reparan bien no debería haber ningún problema.

Si la "testean" como me han dicho el técnico y es un pequeño fallo de display y lo reparan y sigue funcionando pues ok, la cuestión es que es raro que una lavadora que no es barata tenga así en poco tiempo ya un fallo... y la tienda se desentienda.

A ver qué me dice el técnico, pero teniendo en cuenta lo que cuesta y que no puedo lavar pues no es como comprar unos auriculares de 10-15 euros y decir que por no calentarse la cabeza compras otros... :(

Un coche como en una lavadora, cuanta más electrónica, más falla y más caro es. Va todo unido.

Yo por eso me gusta que las cosas tengan la mínima electrónica posible. Yo compre una lavadora de menos de 300€ y lleva 4 años sin dar ningún problema. El coche, intento hacer lo mismo, aunque hoy en día todos están llenos de pijadas, por eso me cogí un Dacia, que es de los que menos electrónica lleva. De momento muy bien.

Ellos miraran con la maquina que falla, si es cambiar el display, la placa electrónica o alguna otra cosa que no sea chunga de desmontar, te lo cambiaran y listo. Si la reparación la ven complicada y cara, te mandaran una lavadora nueva. Puede ser un sensor o un simple desequilibrio que para el centrifugado. Entiendo que te la han instalado bien, ¿esta nivelada no?

¡Gracias! Sí está nivelada... problema de que es pija y sensible... las otras como dices al final son más sencillas. Muchas gracias!