¿Falta de medios en BT Iberdrola?

Hemos comprado en noviembre una casa hipotecada por el banco. La luz estaba ya cortada y hemos solicitado un nuevo contrato a Iberdrola. Nos acaba de contestar que se ha cancelado la solicitud de contrato nuevo por falta de medios BT.
Que la solución es que compremos por nuestra cuenta un transformador a 20.000 €
¿Iberdrola tiene derecho a actuar así o tenemos recursos?

4 Respuestas

Respuesta

Si por desgracia Iberdrola se financia de esa manera. Ellos te hacen toda la instalación necesaria, pero el cliente lo paga todo y encima tu cedes todo a Iberdrola. Con lo cual la jugada es redonda para ellos. De todas maneras entiendo que esa vivienda anteriormente no tenía suministro en BT. Mi consejo es el siguiente.. Antes de comprar una casa hay que saber si tiene célula de habitabilidad y si está legalmente construida en suelo urbano.

Buenos días,

La casa tenia suministro en BT antes. Y esta casa es totalmente legal

Entonces entiendo que están urbanizando la zona y ellos han visto que tienen falta de potencia por dicha zona y entonces a vosotros os ha tocado el gordo.

¿O sea que tiene Iberdrola derecho de hacer esto?

¿Si queremos la luz nos toca pagar 20.000 € de instalaciones? Cosa que no nos podemos permitir

Pues me temo que si. Hace años sucedía que como se construía mucho pues el que pagaba la instalación del tráfico era la promotora al construir un edificio.

Miradlo en la comunidad de vecinos a ver si podéis hacer algo. Un escrito en conjunto a iberdrola

Respuesta

Primero, deberías contactar con un abogado por si el vendedor (Banco) ha incurrido en algún tipo de nulidad del contrato de compra-venta, pues debería haberos advertido de que la vivienda carecía de suministro eléctrico en los términos en los que Iberdrola os ha indicado.

En todo caso debes comprobar en que situación se encuentra tu suministro, en relación con la situación de la vivienda (suelo urbanizado o no), de entre las indicadas en el Art. 25 del Real Decreto 1048/2013 de 27 de diciembre https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-13767&p=20161103&tn=0, pues dependiendo de aquella pueden o no exigirte determinadas cosas.

Te dejo el enlace de un artículo muy interesante de Facua.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8644

Mi consejo, tratándose de 20.000 €, es poner los hechos en manos de un abogado y formular las reclamaciones que corresponda, llegando incluso, si fuera necesario, hasta el juzgado.

Vista la respuesta de mis otros compañeros me sigo reafirmando en la mía. Este es un tema más de abogados que de electricistas o técnicos. Las compañías hacen lo que quieren porque no les hacemos frente. Es más, luego damos por buenas y legales sus actuaciones y nos conformamos con las mismas, como en este caso tuyo. Fórmula si quieres esta pregunta en el foro de derechos de Todoexpertos o consulta directamente con un abogado, pero por una cantidad tan elevada que te están exigiendo yo pelearía en los juzgados; es más, las eléctricas no se lo van a esperar y es muy probable que en cuanto les hagas frente se replanteen contigo la situación (a ver si van a perder y luego hay una sentencia por ahí que sirve de ejemplo para otros) . Lo que pasa es que si cuela ellas van a seguir abusando.

No puede ser que para acceder a un suministro básico te carguen a ti toda la reforma de la acometida y centro de transformacion; vamos, que casi seria como impedirte de facto acceder a la electricidad y máxime cuando dicha vivienda ya tubo suministro eléctrico con anterioridad y se valoro la carga que suponía la misma cuando se le dio el alta. Así mismo, también creo que el vendedor podría haber incurrido en la omisión de este problema a la hora de formalizar la compra-venta por lo que esto también debería ser objeto de análisis por el asesor legal. Mi consejo es que pelees contra la eléctrica IB

Buenos días,

Gracias por tu respuesta. Después de haber acudido a varios organismos como FACUA, OMIC y el servicio de atención de IBERDROLA, hemos llegado a la conclusión de que IBERDROLA se niega por un tema de rentabilidad para ellos. La casa se encuentra en un suelo urbano que tuvo luz antes, hay pocas casas en la zona y solo se ha construido una mas en 11 años...Entonces ayer hemos metido reclamaciones a través de Ingeniería y de Iberdrola. Y como nos dice un empleado de IBERDROLA, que nos ha atendido muy bien, tenemos que ponernos pesados y tendríamos que conseguirlo ya que, efectivamente, la respuesta no tiene mucho sentido....en fin...vamos a luchar y veremos si llegamos a algo así o si tendremos que seguir con juicio etc...que no me apetece mucho la verdad.

Un saludo

Marie

Me parece estupendo que te plantees pelear. Ya veras como cuando, si no te lo solucionan con las protestas, si al juzgado veras como si se lo replantean, pues las eléctricas no están habituadas a que les hagan frente.

A mi me gusta menos pagar 20.000 € que acudir a un juzgado... QUE tengas mucha suerte y que al final lo consigas.

Respuesta

No particularices, las eléctricas son unas estafadoras, esa practica la hacen todas, al menos las grandes, incluso si tienes dos CT cerca y uno de ellos esta sobrecargado, aunque este más lejos te dirán que te tienes que conectar en el que a ellos les interesa, ellos hacen el negocio y los demás lo pagamos, poco puedes hacer porque cuentan con el, respaldo del legislador y esto no es un tema nuevo

Respuesta

Creo que lo tendréis bastante "crudo". De todos modos poner una queja en la Delegación de Industria indicando que la casa, en su día tenía suministro y aportando la contestación de IB (que, imagino, os la habrán enviado por correo).