¿Cómo se llama mi trastorno?

Además de mi problema de ansiedad, me dan o me darían ataques de pánico en cualquier situación que esté fuera de mi control. Por ejemplo, puedo subir perfectamente en coche porque yo paro y me pongo en marcha cuando quiero pero por ejemplo no puedo subir a 1 m o un tren o avión o cualquier transporte que no esté bajo mi control las paradas las puestas en marcha abrir o cerrar la ventanilla es como si me obligase a estar dentro hasta que vayan a hacer una parada. Otro ejemplo es que me ingresaran en un hospital estaría obligado a estar en dicho hospital y me daría un ataque de pánico . ¿cómo se llama mi trastorno puede ser agorafobia?

Respuesta

No. La agorafobia es pánico a los espacios abiertos. Lo que usted describe se parece más a la claustrofobia. El desajuste está en la valoración de esa "pérdida de control", que es la que desata el pánico de la que se alimenta la fobia.

Del mismo modo que se auto induce esa valoración exagerada del riesgo, puede auto inducirse una estimación del riesgo que sea más ajustada a la realidad, basada simplemente en lo que hacen las demás personas. Si desea dejar de tener esta fobia puede hacerlo, basta con que se mentalice de que quiere disfrutar del viaje tal como hacen las demás personas.

Y la claustrofobia puede venir de la ansiedad? Llevo tres años con ansiedad generalizada y antes no tenía esa fobia que comento. Entiendo por claustrofobia, el miedo a espacios cerrados como un ascensor pero yo si me puedo montar en un ascensor pero no puedo evitar pensar que si se para, me dará un ataque de pánico.

He intentado mentalizarme tal cual me lo a dicho muchas veces pero es más fuerte mi pensamiento de que no está bajo mi control ciertas situaciones, que el ver que las demás personas lo hacen como si nada.

Cuando estoy en un centro comercial o quiero ir a un concierto, debo tener las salidas cerca y saber donde se encuentran para escapar si sufro pánico.

No hay duda, es claustrofobia y en efecto es un trastorno asociado a la ansiedad. No se deje engañar, el pánico obedece al hecho de que es un lugar cerrado.

No se si esto va a sonar ridículo pero se me ocurre que voy a recomendarle una película, se titula ¿Qué pasa con Bob? Todo y siendo un comedia genial, es de alto contenido terapéutico.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Estos síntomas que comentas tienen tintes de diferentes cuadros clínicos. Hay algo de obsesivo compulsivo en la necesidad de control y de ansiedad generalizada con el añadido de ataques de pánico. Hay muchos casos que no casan exactamente con un cuadro concreto y, además, en diferentes fases de la vida, el conflicto origen del problema se expresa en forma de distintos síntomas, por lo que hay obsesivos-compulsivos que derivan en problemas psicóticos, depresivos que terminan siendo bipolares temporalmente, etc.

Esto de las etiquetas es algo más para el terapeuta a nivel teórico. Limita mucho la realidad. Lo verdaderamente importante es conocer el origen del problema. Los síntomas son solo defensas del yo para gestionar de malas maneras el conflicto original. Gracias de antemano por la valoración. Ánimo.

Respuesta

Parece agorafobia [según el DSM "ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o más o menos relacionada con una situación, o bien síntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda"], que casi siempre es secundaria a un trastorno de pánico (y por cierto, y en relación a lo que dices en otra pregunta, que también en este trastorno son típicos los ataques, al menos parciales, a primera hora de la noche, despertando a la persona). Y el trastorno de pánico es frecuente verlo en pacientes a los que les gusta tenerlo todo controlado. Y para esto te recomiendo rectificar la intención, lo cual evitará que quieras controlar los resultados más allá de lo razonable, al tener claro un objetivo principal recto al que supedites todos los objetivos intermedios legítimos en su orden (pero que serían desordenados, si estuviesen fuera de él, es decir, encaminados no al bien de verdad, sino que a satisfacer ciertos intereses vanos o desordenados). Asegúrate de estar en gracia de Dios, y en hacer la Voluntad de Dios (para esto te recomiendo frecuentar los Sacramentos y hacer oración), y confía en Dios. Si te guías por la caridad, esto ya hace que se ejercite la prudencia (no la de la carne, mal o al menos pobremente encaminada, sino que la de verdad), de la mejor manera; y esto es lo que te dará mayor tranquilidad; no pretendas controlarlo todo, ya que no es posible, y el pretenderlo ya te impediría el actuar de la mejor manera.
No está uno llamado a mandar en todo lo que ocurre en el mundo, sino que en lo que tiene que mandar, con la gracia de Dios, es en la parte que corresponde a uno, procurando actuar de la forma más recta posible, guiándose por el bien, y sobreponiéndose a los intereses vanos y desordenados, donde también podría estar incluido el pretender una falsa seguridad, que ni siquiera es tal. La seguridad la tienes en estar en gracia de Dios, y en hacer lo que Dios te pide en cada momento; solo Dios tiene en cuenta todos los factores; y hay que atender a lo fundamental, lo cual ordena todo.