Siemens Logo Conectar Sensor de presión

Quisiera saber como conectar un Sensor de presión Analógico a mi entrada analógica de siemens logo, o Cualquier PLC, Tengo los Esquemas de conexionado del sensor pero, no se como funciona eso de las entradas analógicas 0-10v 4/20mA ¿qué significa? ¿Es lo que entrega el sensor? Si podríais explicarme como funcionan las entradas analógicas, y los esquemas, Gracias Adjunto Fotos.

2 Respuestas

Respuesta

0-10V y 4-20mA son dos sistemas de transmisión de niveles analógicos. El 0-10V significa que el margen de medida se representa como una tensión entre 0 (el mínimo) y 10V (el máximo) linealmente entre ambos. El PLC actúa como un voltímetro. Tiene el inconveniente de que la resistencia de los hilos de conexión al PLC afectan a la medida, algo que es importante cuando su longitud es grande y si falla la conexión no se detecta, porque el PLC lo confunde con el mínimo.

El sistema 4-20 mA elimina estos inconvenientes porque el margen de medida se representa como una corriente entre 4 (el mínimo) y 20 mA (el máximo) linelmente entre ambos. El PLC actúa como un miliamperímetro. Tiene la ventaja de que la línea siempre lleva corriente y si falla la conexión el PLC lo detecta. Además la resistencia de los cables no interviene en la medida, algo que es importante cuando son largos.

En la conexión con 2 hilos, la corriente que representa la medida está superpuesta a la alimentación sin afectación, pero en la alimentación con 3 hilos, la señal y la alimentación van aparte, pero exige otro hilo. Esta alimentación es poco exigente porque puede ser cualquiera entre 12 y 36V. Y los cables deben ser siempre apantallados y la pantalla debidamente conectada para evita influencias exteriores sobre las medidas

¡Gracias! ¿Entonces qué tipo de conexión es este sensor? Serian los dos cables de alimentación y uno para la entrada del siemens LOGO analógica funciona a 4-20mA o a 0-¿10V?

Este sensor puede funcionar de las dos maneras, y el PLC tiene que configurarse según su elección. No conozco este PLC, pero seguramente puede configurarse con cualquiera de los dos sistemas, no tan solo adaptando su entrada a tensión o corriente, si no también capaz de suministrar la tensión de alimentación del sensor. Tendrá que estudiar la manera de configurarlo, que seguramente está bien documentada.

Respuesta

Lo que te dice botijo es exacto. Cada PLC tiene su manera de calibrarse para el intervalo de presión a medir .tenés que buscarlo como "escalado" ... que es la manera de transformar la señal analógica a digital dentro del rango del controlador.

¡Gracias! ¿Qué significa como escalado? ¿Yo lo conecto a la entrada analógica y que más habría que hacer?

Pero el PLC tiene que traer en su configuración un " modulo de escalado". En algunos esta integrado al menu principal pero en otros es necesario adicionarlo separadamente ( p.ej. micro Win S7200 y 300 de Siemens) . Cada marca incluye su software propio para llevar entradas analógicas a digitales y la inversa. Luego el software proporciona el intervalo real de la magnitud a medir ( temperatura, presión, ruido, etc.)con el rango de valores que maneja el PLC --( 0-20 mA - 4- 20 mA ... normalmente en los Simatic..) Es una simple proporcion lineal... Sin el modulo adicional( o el software si lo tiene integrado )es imposible entrar señales que no sean digitales.