Cambiar de abogado para recurrir una sentencia de ámbito civil

Necesito me ayudeis con el siguiente tema.

Como consecuencia de un accidente de trafico y tras un juicio contra la compañia aseguradora causante del siniestro. La jueza en sentencia (firme ya que no fue recurrida) ademas de otros daños. Dictamino que como consecuencia del siniestro había sufrido dos hernias cervicales.

Al tener tambien un seguro de accidentes personales, y despues de no llegar a acuerdo alguno con la compañia que debia cubrir tambien dichos daños, se presento una demanda contra esta compañia aseguradora.

Ya ha pasado el juicio verbal y estoy esperando sentencia. Hablando este fin de semana con el hermano de mi novia, que a finalizado la carrera de derecho salio el tema a colación.

Me comentaba (algo similar a esto... Pero como no tengo ni idea de Derecho, intentare explicalo a mi forma). Que al haber una sentencia anterior firme en la que la jueza dictamino en su escrito de sentencia que uno de los daños sufridos como consecuencia del siniestro eran 2 hernias cervicales dichos daños tendrian la consideracion de "cosa juzgada material en ambito positivo" o "litispindencia impropia, o prejudicialidada (o algo similar).

Que en este caso, al ser las 2 hernias origen del segundo juicio no era necesario que coincidieran las tres identidades. Y que mi abogado debia haber hecho constar esa situacion.

Le he pedido a mi abogado que me remita la demanda presentada y en ella indica aunque haya incluido la sentencia anterior que no tiene la consideracion de "cosa juzgada".

He hablado con el por telefono, explicandole lo anterior y me sigue diciendo lo mismo. De forma un tanto alterada al ponerle en duda que al no coincidir las tres identidades no es cosa juzgada y "aqui lentejas".

Quisiera me dierais vuestra opinion sobre lo descrito, y si es como indica el hermano de mi novia. Quisiera saber si la sentencia no sale favorable, ¿puedo cambiar de Abogado para recurrir la sentencia? Y si es así, ¿Puede traer alguna consecuencia con respecto al tema en cuestión?

1 Respuesta

Respuesta

En este caso no existe identidad de partes y no existiría cosa Juzgada, pese a ello, entiendo que la sentencia del primer Juicio el Juez se pronunció sobre el fondo de la cuestión controvertida de las Hernias y estableció su nexo de causalidad. Debe entenderse como elemento probado y ahora en la segunda sentencia debe acreditar la entidad aseguradora de los daños corporales que no existe nexo de causalidad. Será muy complejo. Si la sentencia no sale favorable es totalmente recurrible, al existir un pronunciamiento de hechos anterior. Espero haberle ayudado, si requiere de un asesoramiento detallado puede contactar conmigo en: [email protected]. Saludos.

Gracias por tu contestación, es practicamente lo mismo que me habían comentado, y hace que me ratifique en lo que yo pensaba.

que no puede ser que en un juicio me valoren 2 hernias por el accidente y en el otro por los mismos motivos no. A ver si puedo hablar con mi abogado e intento que entre en razón sin que se sienta ofendido o por el contrario me manda a "comer lentejas"...

Por otro lado, cabe la posibilidad de cambiar de abogado en caso de que suceda esta situación y tenga que recurrir en la Audiencia Provincial??..

gracias!!

Sí, cabe la posibilidad, pero cuidado por que tiene un plazo para recurrir la sentencia y debe cumplirlo. SI se plantea el cambio de abogado más vale que ya lo tenga "visto" y nada más se notifique la sentencia pueda empezar a trabajar en el recurso.