¿Pueden reclamarme daños personales en un accidente de tráfico?

En mayo del año pasado tuve un golpe con mi coche. El vehículo que circulaba delante de mí, a la entrada de una rotonda clavó el freno porque pensó que venía uno por la rotonda y le golpee por detrás. Fue un golpe a bajísima velocidad porque me dio tiempo a frenar bastante, un golpe de chapa y pintura.

Las ocupantes, madre e hija, bajaron del vehículo y rellenamos el parte amistoso allí mismo. No pensé en ese momento que fuese necesario policía local para realizar atestado. Grave error el mío por ser tan confiado. A finales de Agosto me llama un perito de mi aseguradora diciendo que les envíe las fotos que hice del siniestro porque les olía a fraude los daños personales que nos reclamaban. Se las envíe.

Hay un informe pericial elaborado a petición de mi aseguradora que afirma que por las fotos de los dos coches calculan que yo golpeé el vehículo contrario a una velocidad entre 6 y 7 Km/h.

Ayer me notifican del juzgado de primera instancia que tengo una demanda interpuesta contra mi aseguradora y contra mí en las que se nos reclaman casi 6000 euros por daños personales ya que mi aseguradora solo aceptó pagar los daños materiales ocasionados al vehículo contrario al considerar que hay un intento de fraude por parte de estas mujeres.

Mi aseguradora (demandada igual que yo) me dice que nos personaremos y que ellos se encargan de mi defensa jurídica. Lo que no entiendo es por qué me veo yo en esa demanda suponiendo que uno paga el seguro para tener cubiertas estas cosas.

Mis preguntas son: ¿Debo llevar a mi propio abogado al proceso para que defienda mis intereses a parte del que ponga la aseguradora? ¿Si mi aseguradora se niega a pagar me lo pueden reclamar a mi?

2 respuestas

Respuesta

Te voy a explicar que ha pasado en paralelo a toda la historia que hoy nos traes:

Tanto el contrario como tú disteis parte al seguro. Esta señora y su hijo estuvieron sanando sus lesiones (por la dinámica, un latigazo cervical y contracturas musculares en la espalda con toda probabilidad) y le repararon el vehículo conforme al informe pericial de su propio perito (el de su propia compañía), ya que se reparan los vehículos conforme a unos convenios entre compañías.

Cuando fueron a reclamar una indemnización por sus lesiones -el tiempo que han estado curándose- tu compañía les dijo que no les iba a pagar ni un duro. Ello debido a que el siniestro es de baja intensidad. Esto es, no existe relación entre las lesiones y los daños materiales del vehículo.

El abogado particular que ha designado esta señora ha creído que era una buena opción ir a juicio a reclamar, ya que en vía amistosa no iba a ser posible, pero... ¿por qué te han demandado a ti, y no a tu compañía?

Porque si no te demandan a ti, tu compañía de seguros tendrá la opción de llamarte en calidad de testigo. Esto es, que tu testimonio tendrá mas validez ante el juez que el de la persona demandante y claro, podrás decir que el golpe fue flojísimo. En cambio, si te demandas, acudirás al juicio como parte interesada (te han demandado) por lo que tu testimonio -interrogatorio de parte- no dejará de ser el de una persona que quiere quitarse la culpa de las lesiones de encima.

No te preocupes, es una técnica procesal habitual -se usa sobre todo cuando hay discrepancia con la dinámica del siniestro- y en ningún caso vas a pagar nada. En caso de ser condenado, será tu compañía la que pague las lesiones.

En este link de mi web explico de forma resumida cómo funcionan las reclamaciones: http://miguelrivasespana.es/reclamar-al-seguro-accidentes-trafico/

Respuesta

Deja que tu seguro se encargue de todo. Iran a juicio alegando que en el siniestro no se han producido las fuerzas necesarias para provocar una lesión... lo mas probable es que el contrario gane, porque habiendo seguros de por medio los jueces suelen tirar por la calle del medio y que paguen los seguros, para que no les conceda nada tiene que quedar muy claro que es un fraude, lo que es difícil de demostrar... aunque cada las vez aseguradoras ganan mas casos. De todas formas no te preocupes, si dejas que tu seguro te defienda ellos se harán cargo de los gastos.