Ejemplo de Menú para reducir el ácido úrico (bajo en purinas)

Quisiera conocer cómo sería un menú bajo en purinas para reducir el ácido úrico.

Respuesta

Para bajar el ácido úrico, debes comer alimentos que sean poco portadores de dicho ácido. Los alimentos que más ácido úrico tienen son las carnes rojas, los mariscos, almejas, pescados y las verduras, como espinacas, coliflor y espárragos . La carne que menos ácido úrico tiene es la de pollo y el pescado que es portador de menos ácido es la merluza. Por lo tanto, estos alimentos los deberás disminuir, pero no eliminar, porque también tienen sus propiedades. Así, las almejas son el alimento que más ácido hialurónico tiene, indispensable para la piel y las articulaciones. De la misma manera, la carne tiene mucho colágeno y todos los aminoácidos esenciales. El salmón tiene cantidades importantes de ácidos grasos Omega 3. Por lo tanto, como digo, estos alimentos los puedes comer pero con mesura. El alimento que sera más favorable son las claras de huevo. Puedes comer claras de huevo pasteurizadas o comer huevos cocidos y quitarles la yema. Hay alimentos que minimizan la síntesis del ácido úrico. El rey de estos alimentos es la alcachofa. Puedes comer varias alcachofas al día y también las tienes en tintura y en grageas. En este sentido, también te sera positivo, comer aguacates, fresas, arándanos, manzanas, limones, mandarinas, frambuesas, cerezas, pomelo, mango, zanahorias, pepino, ajo y cebolla. Evita las bebidas con gas y alcohólicas, sobre todo la cerveza. Bebe entre dos y tres litros de agua al día. Evita el frio en los riñones. Consulta cualquier duda que te pueda surgir. Te ayudaremos en todo momento.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

[Hola Manuel.

Nuestro cuerpo utilizará una parte de estas purinas resultantes en su proceso de regeneración celular, mientras que otras serán desechadas a través de la orina ya en forma de ácido úrico.

Debes hacer una dieta para conseguir cambiar ligeramente el pH de la orina y favorecer la eliminación. Esto se consigue principalmente bebiendo una importante cantidad de líquidos diaria.

Consumiendo alimentos como verdura, patata, fruta, boniato, ensaladas, y reduciendo el consumo de alimentos como el pan, la pasta, el arroz, el pescado, la carne y los huevos.

Evitando el consumo de alimentos ricos en sodio como los enlatados.

Evitar por completo el consumo de alcohol, incluyendo la cerveza y el vino.

La fructosa una vez asimilada por el organismo se metaboliza en xantinas, una purina que finalmente pasará a ácido úrico. Por esta razón se recomienda realizar el consumo de únicamente 1 pieza de fruta al día y elegir las que contengan menor cantidad de fructosa como los albaricoques, el kiwi, el mango, la sandía, las fresas, la naranja, el melón, la piña y el melocotón.

El siguiente enlace te ayudará más.

http://www.ienva.org/web/dietas/dietas-en-excesos-ionicos/recomendaciones-dieteticas-dieta-pobre-en-purinas.pdf

Salu2 Carlos Arrocha

Respuesta

Un menu de la dieta para bajar el acido urico, bajo en purinas y sal, puede combinar la leche, vegetales de hoja verde. Un menu fácil es una tortilla de avena con espinaca con queso derretido, aquí si quieres ver la receta de tortilla nutritiva para bajar el ácido úrico.