Cuánto puedo alargar la baja por perdida de visión en un ojo (informático)

La situación es complicada para mí. Tras 4 meses de baja por un desprendimiento de retina ha llegado el momento en el que la oculista me ha indicado que ya puedo graduarme la vista y volver a trabajar.

Tras las dos cirugías me pusieron lente intraocular, pero esta no me corregió totalmente la vista. El problema es que al ir a la óptica me encuentro con que no hay manera, con ese ojo no logro alcanzar la nitidez necesaria para leer de lejos y de cerca, de hecho es que no he notado ninguna mejoría. Me dicen si podemos esperar un mes a ver si recupero más visión.

Como tengo que hablar con el médico de cabecera sobre la baja. Mi pregunta es si tengo derecho a alargar la baja si no veo por uno de los ojos, soy informático, mi trabajo es todo con la pantalla del ordenador. Y una segunda pregunta sería, sí al final no me pudieran corregir la vista de ese ojo lo suficiente para poder usar un ordenador con los dos ojos, qué posibilidades tendría de futuro. Quiero decir si tendría que ser decisión mía si quiero trabajar viendo solo con un ojo o si tengo alternativas. Tengo 38 años y más de 15 años cotizados (siempre como informático)

2 Respuestas

Respuesta

Te contesto desde mi experiencia, al tener el mismo problema. Yo recuperé algo de vista, me intervinieron de cataratas, y vieron que había un gran desprendimiento de retina. Con el tiempo la perdí total, y quedé ciego del ojo derecho.

La baja difícilmente la podrás alargar, una vez operado y el especialista te de el alta, porque en un tema así ha de darte el alta primero el oftalmológico, pero entiende, no alta médica para trabajar, si no la hospitalaria que se llama, entonces el doctor de familia te dará la médica para trabajar.

No has comentado la doble visión, suele ocurrir durante un tiempo, hasta que el cerebro se habitúa, con eso podrías alargarla.

Si que es decisión tuya, si te ves capacitado para continuar con tu trabajo adelante, si encuentras dificultades, puedes solicitar un incapacidad total permanente. No, e has comentado si ha sido por enfermedad común o accidente no laboral. Las bases reguladora se calculan de diferente forma.

No sería difícil que te la concedieran, ya que puedes alegar que fuerzas el ojo sano, y tu trabajo empeora a este.

También podrían otorgarte una incapacidad no invalidante. No tendrías una pensión vitalicia, pero si una indemnización según baremo.

Yo lo solicité sin estar de baja, acudí a la oficina de la SS. SS, rellené el impreso, aporté historial clínico y me citaron al mes aproximadamente. Mi tribunal médico duró 5 min, ya que un desprendimiento de retina es lo que es, y no hay mas explicaciones, y me concedieron una ITP.

Lo mio fue por accidente no laboral, la BR se calcula por los últimos 24 meses, al tener una nómina muy alta, aunque le aplican el 55% a dicha BR resultante, quedé bien parado, eso lo debes sopesar si te compensa o no.

Respuesta

¿La verdad solo me interesan cuales fueron tus primeros síntomas del desprendimiento de retina y cuántos años tienes? Solo es duda

Hola Ángel, el desprendimiento de retina vino a partir de un desprendimiento de vitreo. Quince días antes del desprendimiento empecé a notar un destello en la parte interior izquierda del ojo cuando movía el ojo rápidamente de izquierda a derecha. Esto pasó al día siguiente de haber trabajado 12 horas prácticamente seguidas, de 3 de la tarde a tres de mañana.

Al día siguiente de los destellos noté la vista un poco borrosa, parecía como una mosca, como las que hemos habitualmente los miopes, pero más grande y que emborronaba la visión. Cómo hacía tiempo que me hacía falta renovar mis gafas pensé que había perdido visión. A los 15 días fui a urgencias, me dijo que tenía desprendimiento de vitreo, que no me preocupara, es un proceso natural que le pasa a la gente mayor y a los miopes un poco antes. Tengo 38 anos. A la media hora de salir del oftalmólogo, mientras caminaba empecé a ver una sombra circular en la parte de abajo dei visión. Volví al día siguiente, la sombra había crecido un poco y me confirmaron que era desprendimiento de retina. En principio no me tocó la mácula, con lo que tengo la misma agudeza visual que antes, aunque de momento mi vista ni tiene la misma calidad de antes

Okey es que la verdad me da miedo que me pase lo mismo soy muy paranoico y pues el modo va. Ya que tengo miopía pero muy poca no son ni dos dioptrías en mi ojo izquierdo y pues en ese mismo ojo veo las moscas volantes llevo un poco más de seis meses viéndolas pero también veo aveces un punto negro que no se mueve solo está ahí es pequeño eso me asusta y pues creo que internet no me da ninguna respuesta buena por cierto tengo 16 años :/ mis padres dicen que es mi mente pero algo dentro de mi dice que no