¿Cómo se empezaría a reescribir y resolver esta ecuación?

dy/dx= -(27-x+7)/(3y-4x+18)  que tipo de ecuacion es y como se puede resolver

2 Respuestas

Respuesta

Tiene razón Alejandro:  hay un evidente error, porque nadie pondría en el numerador: 27+7.... se trata de:   dy/dx= -(2y-x+7)/(3y-4x+18).

Es un error muy frecuente para los que escribimos al tacto cambiar "y" por 6 o 7.

Tanto si quieres poner 34 como si la hacer como mi sugerencia se trata de una ED Cuasi-homogénea de primer grado ("sobran" los términos libres para ser Homogénea).

(3y-4x+18)dy= -(2y-x+7)dx;  que tienes resuelta en la otra pregunta;  o:

(3y-4x+18)dy= -(34-x)dx;  quedando el sistema:

x-34=0;  x=34;  x=X+34

3y - 136+18=0  3y-118=0;  y=118/3;  y=Y+ 118/3

(3Y+118 - 4X-136 +18)dY = (X+34-34)dX;

(3Y-4X)dY = XdX;  que ahora es Homogénea de 1° grado de Homogeneidad.

Respuesta

¿El 27 está solo? O en su defecto, el 7?

está solo

Hmm pues no se me ocurre nada, ¿qué tipo de ecuaciones diferenciales has visto de primer orden?

Separables

Homogéneas

Exactas

Separación de variables

Lineales

Casi homogéneas

Bernoulli

Riccati

Sonaré repetitivo, pero segura que el numerador es 27-x+7, no me convence; para eso hubieran puesto 34-x de una vez.

dy/dx = (x-34)/(4x-3y-18) ?

Como se resolvería ésa

La verdad, ni idea.

Se me ocurre multiplicando por un factor integrante. Que creo que se puede. Déjame ver