¿A que le llaman hacerse respetar?

El asunto es que mi figura paterna murió cuando era muy joven y tengo una madre q lo permite prácticamente todo, excepto el tabaco y drogas, es muy ingenua en el sentido en que en relaciones comerciales etc siempre termina perdiendo, es una persona "demasiado sana, demasiado buena y transparente" muy pasiva..
Bueno esa fue la imagen q tuve "para seguir de ejemplo en la vida" la verdad ahora de adulto no hago mas q estar en soledad y sufrir, he leído sobre asertividad etc, pero no tengo conceptos claros, me gustaría escuchar alguna opinión acerca de uds "con sus palabras", que le dijeron sus padres o que deducen uds mismos con su sentido común lo que es "hacerse respetar".
Yo en mi caso suelo ser una persona amable que me gusta complacer, me gusta dar lo mejor y casi que por "defecto" espero una respuesta quizás no con la misma atención que yo --(ojo no es que me gusta adular, simplemente me siento bien siendo amable con algunos modales pero tampoco nada del otro mundo..)-- pero minimamente respetuosa, pero parece q en la vida diaria gana la viveza criolla, el egoísmo y otros anti valores y eso es REAL, (me cuesta mucho ser egoísta, siempre soy lo suficientemente idiota como para pensar en el bien común, y si no, me abruma la culpa) entiendo q hay una competencia de recursos el sistema capitalista creo q es así..(no tengo mucha cultura sobre sistemas económicos..) ¿Voy a suponer que de ahí se origina esta clase de comportamientos?

1 respuesta

Respuesta

El hacerse respetar puede ser un objetivo legítimo dentro de un orden, es decir, todo dirigido y supeditado al bien de verdad; no, por supuesto, terminando todo en intereses meramente particulares y poco rectos, como vanidad, etc.

Dices que sueles ser amable, que te gusta complacer; yo te recomendaría rectificar este objetivo, y guiarte, en última instancia, por hacer el bien de verdad, lo cual es un objetivo distinto; esto te ayudará a depurar tu intención de los intereses propios vanos o desordenados. Al actuar meramente por complacer, se complacerían intereses vanos o desordenados, con lo cual no se hace el bien de verdad, no se ayuda a mejorar a las personas, y así como a las personas se les puede superficialmente engañar (en lo profundo el engaño es más difícil), los efectos de una acción en ellas dependerá (en lo que depende de la acción exterior) de la calidad de la acción; en esto no hay engaño posible; lo bueno ayuda a las personas; y lo malo, por aparente que sea, no (por supuesto que, al margen de esto, la persona puede responder bien en cualquier caso, ya por su propia buena elección). Te recomiendo poner los medios para actuar siempre con el mejor objetivo, estar en gracia de Dios, cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia; también te recomiendo frecuentar los Sacramentos y hacer oración. Con el bien de verdad todos salen ganando; con la vana complacencia, no.