¿Me pueden "jubilar" en contra de mi voluntad?

Tras 20 meses en situación de baja por ansiedad y depresión, el INSS me ha concedido una prórroga especial, como máximo de 6 meses. Pero, a su vez, me han propuesto para declarar una incapacidad total permanente. Cosa que no quiero, porque quiero trabajar, y sólo tengo 18 años cotizados, y tengo 48 años de edad. Pero acudo a las entrevistas médicas y no me dan el alta laboral. Soy funcionario en sanidad (aux advo), y estoy empezando a asustarme de verdad, porque veo que, en vez de ponerme a trabajar, pretenden 'jubilarme'!. ¿Podrían hacerlo, en contra de mis deseos y necesidad económica y vital de trabajar?

¿Podría hacer algo al respecto, si se produjese el "desastre", truncando mi vida laboral?

1 respuesta

Respuesta

Una jubilación anticipada por incapacidad me imagino que sí podrían hacerlo en contra de tu voluntad. No sé cuánto te quedaría de pensión.
Yo creo que podrías hacer dos cosas, o mejorar de tu proceso, o conseguir otros informes médicos, aunque sean privados, que avalen tu capacidad para trabajar. Ni sé también si podrías pedir un permiso o excedencia.
Con respecto a tu mejoría, yo te recomendaría mejorar la forma de afrontar la vida y los acontecimientos, no enfocando los asuntos según los intereses vanos o desordenados, sino que pensando en hacer el bien de verdad. Ten siempre un objetivo principal bien claro de hacer el bien de verdad, por encima de cualquier objetivo intermedio, como por ejemplo el no ser jubilado; esto hará que pongas los medios razonables para lo que quieres creyendo que es justo, pero que finalmente no te obsesiones con resultado final alguno al respecto. Piensa que ni siquiera sabes lo que es mejor para ti, y para todos, hasta ese punto.
Por supuesto que para esto, te recomiendo poner los medios, como estar en gracia de Dios, frecuentar los Sacramentos y hacer oración; y esforzarte en vivir la virtud principal de la caridad. Una jubilación anticipada por incapacidad me imagino que sí podrían hacerlo en contra de tu voluntad. No sé cuánto te quedaría de pensión.
Yo creo que podrías hacer dos cosas, o mejorar de tu proceso, o conseguir otros informes médicos, aunque sean privados, que avalen tu capacidad para trabajar. Ni sé también si podrías pedir un permiso o excedencia.
Con respecto a tu mejoría, yo te recomendaría mejorar la forma de afrontar la vida y los acontecimientos, no enfocando los asuntos según los intereses vanos o desordenados, sino que pensando en hacer el bien de verdad. Ten siempre un objetivo principal bien claro de hacer el bien de verdad, por encima de cualquier objetivo intermedio, como por ejemplo el no ser jubilado; esto hará que pongas los medios razonables para lo que quieres creyendo que es justo, pero que finalmente no te obsesiones con resultado final alguno al respecto. Piensa que ni siquiera sabes lo que es mejor para ti, y para todos, hasta ese punto.
Por supuesto que para esto, te recomiendo poner los medios, como estar en gracia de Dios, frecuentar los Sacramentos y hacer oración; y esforzarte en vivir la virtud principal de la caridad.

¡Gracias!

Me siento, nervioso, pero su respuesta, ha aportado sosiego y claridad. Me ha hecho reflexionar sobre lo que es realmente importante en la vida propia y la de los que nos rodean y podemos estár haciéndoles sufrir.

Tengo confianza, y espero aprender de ésta situación, cualquiera que sea su desenlace.

Gracias por el consejo, con mis mejores deseos.