¿Es malo ser gay o bisexual en el Catolicismo?

Yo soy católico pero no se si es normal que en la adolescencia tengamos dudas sobre nuestra preferencia sexual y también si es malo ser gay o bisexual en el catolecismo.

6 respuestas

Respuesta

Antonio... ¿y quién dice lo que está mal o lo que está bien? La religión no tiene nada que ver con lo que tú sientas.

Respuesta

Las declaraciones del Papa Francisco sobre los homosexuales en las que decía '¿Si alguien es gay y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarlo?' le granjearon miles de seguidores dentro de la comunidad gay.'The Advocate', la revista homosexual más antigua de EEUU, se rindió a las palabras del líder cristiano y le colocó en la Primera bajo el rótulo de 'persona del año'.

El papa Francisco ha dicho este lunes que no juzga a los homosexuales, pero se ha mostrado contrario al lobby gay, en unas declaraciones realizadas en el avión en el que viajó de regreso de Río de Janeiro a Roma. "En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad", afirmó. Francisco aseguró que el problema no es tener esa tendencia. "Debemos ser mas hermanos, el problema es hacer el lobby, de esa tendencia, o de políticos, masones. Ese es el problema mas grande", explicó.

Respecto a tu pregunta, sí, es normal tener dudas durante la adolescencia sobre las preferencias sexuales y sobre otras muchas cuestiones. En esa etapa, la persona se está formando y se le abren muchos caminos tanto en lo sexual como en lo político, lo religioso...

Con el paso del tiempo, irá aprendiendo y formará su propia idenbtidad en todos los campos.

Respuesta

Amigo Dios es un dios de amor y eso siempre debes tenerlo presente. Dios te ama como eres por algo te trajo a l mundo terrenal porque tienes una misión. No hagas caso a los que te condenan por tu pefrencia sexual, eso es lo de menos. Lo importante es que seas una persona integra, con valores y principios que rijan tu vida y por sobre todo honesto contigomismo y con los demás.

Adelante dios te ama

Respuesta

Estimado amigo ante todo la luz, la paz y gracia de Cristo Jesús el Señor de la vida, sea en tu alma, así sea.

En cuanto a todas sus inquietudes se las voy a responder todas y cada una, pero antes, permítame por favor, primero tocar el punto de “las dudas que puedan tener algunos adolescentes sobre su preferencia sexual”; mire usted, es normal que algunos adolescentes puedan tener ciertos pensamientos, imaginaciones, dudas, curiosidades, etc. Sobre su preferencia o identidad sexual, es normal, eso pasa con algunos jóvenes.., pero tranquilo no se haga líos, no se hagas bolas…

Tu tranquilo, tu eres hombre, no le estés dando cabida a la imaginación o estés divagando con tu mente, nooo, no te tragues ese cuento, ese engaño, esa patraña, esa perversa mentira.

Todo está en tu mente…

Tu eres un verdadero hombre en todo sentido de la palabra, animo no te dejes confundir, ni mucho menos engañar…

No amigo, no le des cabida o te dejes conducir por la lujuria o las pasiones desordenadas, créeme nada bueno sacarás de todo ello.

Retoma el camino cambiando tu manera de pensar…, porque si cambias tu manera de pensar, cambiará tu manera de sentir, y por consiguiente cambiará tu manera de actuar.

Repito : si yo cambio mi manera de pensar, cambiará mi manera de sentir, luego, cambiará mi manera de actuar.

Además, es mas facil cambiar una idea, un pensamiento, que cambiar un cuerpo.

No amigo, no hagas caso a los que te dicen, sí déjate llevar, entrégate a tus pasiones, se libre has lo que quieras… no amigo mío, no hagas caso a esas maldades a esos malos consejos.

Ellos saben muy bien, que en la vida existen límites, existe orden, existen normas, existe sentido común.

Hay reglas, hay normas.., naturales, biológicas, morales, éticas, legales, etc. por ponerle solamente un ejemplo : las que tiene el casado, a él no le es permitido, por ejemplo, meterse con la mujer de su hermano, con la mujer del vecino o peor aún meterse con su hermana, nooo, no se puede, sentido común.

Hay normas, hay límites… ¡Qué! ¿Por son homosexuales o lesbianas tienen licencia para pecar?

Aquí no se trata de marginar a nadie o negarle los derechos a un gpo. No nada que ver, eso son argucias que utilizan algunos para confundir y desacreditar.

Cada uno es libre de hacer lo que mejor le plazca con su vida, nosotros simplemente exponemos unas verdades, si no las quieren creer o aceptar allá ellos…

Los activistas gay y lesbianas confunden diversidad de opinión con discurso de intolerancia, de marginación o de odio.

Que lo sepan bien todos ellos (y los que piensan como ellos); entiendan que cuando uno piensa distinto no significa que odia, hay que saber distinguir de atacar el mensaje (que es legítimo en una sociedad democrática y pluralista) que atacar al mensajero… y bueno, estos gpos. Nos atacan y calumnian simplemente porque pensamos distinto.

El pensar distinto no es odiar, el atacar ideas no es atacar personas, diversidad de opinión no es odio o intolerancia; simplemente es pensar distinto.

Ahora bien, en cuanto a su pregunta concreta ¿si es malo ser gay o bisexual en el Catolicismo?

Le voy a responder, no lo que yo pienso, ni mucho menos las opiniones de los que tergiversan o manipulan una charla en un vuelo de avión, nooo. Yo le voy a responder lo que dice la Oficialmente la Iglesia Católica (en atención a la fidelidad de la verdad, recibida por Jesucristo).

Vea usted, Efectivamente, el actuar bisexual o homosexualmente es malo en la Iglesia Católica, ¿Por qué? Porque es un pecado, ¿por qué es un pecado?, porque va en contra la razón, la verdad y la conciencia recta, pues falta al amor verdadero para con Dios y también para con el prójimo a causa de un apego perverso o desordenado. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana.

En una palabra, es malo por ser un acto o un deseo contrarios a la ley eterna; este tipo de pecado, se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones.

Es decir, aparta al hombre de Dios, que es su fin último y su bienaventuranza, prefiriendo un bien inferior. Por consiguiente, impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y la práctica del bien moral, pues crea una facilidad para el pecado, engendra el vicio por la repetición de actos. De ahí resultan inclinaciones desviadas que oscurecen la conciencia y corrompen la valoración concreta del bien y del mal. Así el pecado tiende a reproducirse y a reforzarse.

En otras palabras, el actuar homosexualmente es pecado para el catolicismo porque no contribuye realmente al desarrollo pleno de felicidad que uno aspira en su corazón… Ese es el planteamiento que dice la Iglesia Católica.

Evidentemente la Iglesia acoge y es compasiva con todos, pero ojo, amar no significa ser cómplice con el pecado.

Cuando a Jesús le traen a la mujer adúltera, no se acercó a ella con las piedras de la justicia para acabar con ella, pero tampoco confundió compasión con complicidad con el mal… que le dijo El Señor, vete y no vuelvas a pecar.

Compasión no significa complicidad con el mal.

Por ejemplo, si yo digo que una persona es drogadicta como yo le voy a decir que mi amor es incondicional, sigue siendo drogadicto, no te preocupes como yo te amo no pasa nada, sigue destruyéndote! Por favor! El amor, no se puede confundir con complicidad en el mal.

El hecho que la Iglesia Católica hable con claridad que la homosexualidad no contribuye al desarrollo pleno del deseo de felicidad de un corazón humano, no significa falta amor, intolerancia u odio, nooo significa fidelidad a la verdad entregada por Jesucristo

Y eso amigo mío, es lo que la comunidad gay tienen que entender cuando uno piensa distinto que ellos.

Nosotros No rechazamos al pecador, atacamos al pecado, pero No al Pecador.

Por otro lado, y con esto termino, para nosotros los Católicos, la enseñanza del Señor en estos aspectos es clarísima, dice El Señor (entre otras cosas) que la raíz del pecado está en el corazón del hombre (en su interior) en su libre voluntad, y dice también que : “De dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones. Robos, falsos testimonios, injurias. Esto es lo que hace impuro al hombre” (Mt 15,19-20).

Otros textos de la palabra de Dios que nos hablan también en este sentido, por ejemplo en la carta de los Galatas (5,19-21) nos dicen que “Las obras de la carne (del pecado) son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios” (puede confrontar con otros textos Rm 1, 28-32; 1 Co 6, 9-10; Ef 5, 3-5; Col 3, 5-8; 1 Tm 1, 9-10;2 Tm 3, 2-5).

Para finalizar, solamente le quiero decir que No deje que nadie lo confunda o lo engañe acerca del verdadero sentido de la vida. La vida viene de Dios. Dios es la fuente y la meta de nuestras vidas.

En el Evangelio Jesús nos avisa de que en el mundo hay ladrones que vienen a robar. Encontrará estos ladrones que intentarán engañarle. Le dirán que el sentido de la vida está en el mayor número de placeres posibles. Intentarán convencerle de que este mundo es el único que existe, y que deberá atrapar todo lo que puedas ahora. Habrá quien diga que su felicidad está en acumular dinero, entregarse a las pasiones desordenadas y disfrutar de la vida. Nada de esto es verdadero.

Nada de esto proporciona la auténtica felicidad de la vida. La auténtica felicidad de la vida no se encuentra en las cosas materiales, en las personas, en el dinero, trago, drogas, en la lujuria, pasiones desordenadas, etc. La auténtica vida se encuentra en Dios. Y usted descubrirá a Dios en la persona de Jesucristo.

No lo olvide nunca, No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger… la misericordia de Dios, mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo.

Hasta aquí espero haber respondido abiertamente a sus inquietudes esenciales que le motivaron escribirnos.

Alabado sea Jesucristo.

Respuesta

El papa no ha aportado nada nuevo a lo que decía el catecismo sobre la homosexualidad: Que no se sabe exactamente la causa, que se admite que hay personas así, que se les tiene que respetar, que la iglesia los admite, pero que tienen que llevar una vida casta y dedicada a Dios. Admite solo el matrimonio entre hombre y mujer como un sacramento.

Respuesta

Es normal que tengas dudas, es ahora cuando tus hormonas te dirán tus verdaderos gustos. Si en caso seas homesexual o bisexual. Tomalo con calma, nadie tiene tampoco porque saberlo. Tu preferencia sexual la decides tu y tus emociones te lo dirán.

Por su puesto que puedes creer en Dios y continuar siendo católico, cristiano, evangélico testigo, etc. Dios te creo, te dio la vida y con ella todas tus emociones y sentimientos.

Dios no juzga, el papa tampoco, entonces no lo hagas tu.