Derechos sobre una foto en la calle

Soy aficionada a hacer fotos de grafitis por la calle. He pensado en hacer algunas camisetas y venderlas. Si lo hiciera, ¿cometería algún delito? ¿Podría reclamarme alguien algún derecho sobre la fotografía que yo he tomado?

3 respuestas

Respuesta
1

Yo no me preocuparía. Al fin y al cabo estos grafitis están en la calle. El que los hizo tendría que demostrar que los hizo y que tenia permiso para "ensuciar" la pared. Tampoco tu vas a vender miles de camisetas, o sea que las probabilidades de que el autor se entere son mínimas. En un proceso para demandarte le costaría más la salsa que los caracoles.

Respuesta

En el momento que sacas beneficio de la imagen tomada no puedes hacer uso de esa imagen sin el consentimiento de quien quienes aparecen en las fotos.

Gracias por la respuesta Jota Ig Ro. No obstante me quedan dudas...En mis fotos no aparece nadie, solamente frases escritas o dibujos. Además, aunque yo quisiera pedirle permiso a quien hizo esos grafitis no tendría manera de encontrar a esa persona.

¿Qué salen en las fotos? ¿Por ejemplo escaparates de locales por ejemplo?

Salen paredes

No, no sale nada más que el grafiti (un dibujo o una frase). Gracias.

Pues entiendo que si no tienen registrada la firma ni nada así no hay problema.

Disculpa la insistencia, pero no podrían reclamar a posteriori? Me refiero, sin tener registrado nada, reclamar ellos derechos cuando yo ya haya hecho uso de mis fotos.

Nunca sabes si una firma o grafiti está registrado. Si esta registrado a la hora de hacer la foto y hacer las camisetas si te puede reclamar. Pero dudo que esté registrado.

Respuesta