Derechos de autor sobre imágenes de cómics

Estoy totalmente a favor de la justa defensa de los derechos intelectuales y de autor, pero creo que a veces las grandes corporaciones abusan de estos derechos para evitar la libertad de expresión. Fue famoso el litigio hace ya unas décadas entre pintores americanos de arte pop que habían incluido a personajes de Disney como Mickey o Donald en sus cuadros, y fueron inmediatamente denunciados por la Disney; por suerte, los tribunales determinaron que Disney no podía ir tan lejos como para evitar que un pintor hiciera "un Mickey" de sus cosecha y lo situara en un cuadro. Centraré mi pregunta en dos casos:

CASO 1: ¿Vulnera los derechos de autor la inclusión de viñetas o dibujos de una obra dentro de una revista especializada? Por ejemplo, una revista periódica que pudieran publicar aficionados de Asterix, o de Mortadelo, estudiando los álbumes publicados, etc. Siempre se trataría de viñetas aisladas, en número reducido. ¿Se estarían violando los derechos de autor o propiedad intelectual? ¿Incluso aunque la revista se publicara de modo gratuito?

CASO 2: Uso de personajes de cómic como elementos decorativos; por ejemplo: unos dedales artesanales que llevan pintado un "Mortadelo" o un "Tintín"; postales de lugares de Madrid (Plaza Mayor, Puerta del Sol...) donde aparece el pato Donald haciendo fotos, (siempre empleando dibujos que NO sean copia exacta de ningún cómic, sino dibujada por alguien que pinta el personaje pero de modo original).

La situación actual es que las empresas propietarias de los álbumes publicados utilizan el derecho de propiedad como algo absoluto, que impide el uso de los personajes bajo cualquier forma imaginable, mucho más allá de perseguir la piratería de los libros (que se comprende), o la publicación comercial de obras apócrifas (también comprensible). Es realmente así, si yo tengo los derechos de publicación de los álbumes de Lucky Luke ¿puedo evitar su uso de modo absoluto y sin restricción alguna, incluso si alguien quiere componer una canción que lo mencione o lo pintan en el "tren de la bruja"?

Muchas gracias a cualquiera que con su experta opinión me ayude a aclarar este tema.

1 Respuesta

Respuesta

Los derechos de autor y la diferente normativa de patentes y marcas registradas, es compleja y por lo tanto, para evitar problemas debería ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Como norma general, usted no puede utilizar imágenes, marcas o diseños de los que no es titular de los derechos. Y efectivamente, las empresas titulares de los derechos persiguen estas cuestiones mediante empresas especializadas. La normativa USA es diferente a la española - UE.

Antes de realizar cualquiera de las cuestiones que usted indica, debería pedir autorización para ello a los titulares de los derechos. O podría encontrarse con una reclamación.

Le agradezco mucho su pronta respuesta. No tengo en este momento ningún caso concreto, en su respuesta dice "usted no puede utilizar imágenes, marcas o diseños de los que no es titular de los derechos", y esa es precisamente mi pregunta: ¿cuál es el límite de esos derechos en el caso específico de los cómics? ¿en qué se basa la pretensión de las marcas que poseen los derechos, pongamos, de los cómic de Asterix, para impedir que alguien dibuje (sin copiar de un álbum) al personaje y lo sitúe en un contexto totalmente diferente, como un cuadro decorativo o un cojín. Se trata de una pregunta especulativa que trata de averiguar si los derechos de autor carecen de límites.

Los derechos de autor tienen ciertos limetes, pero complejos. Además aunque hablemos de derechos de autor en genérico hay muchas "variedades" y circunstancias, incluso diferentes legislaciones de aplicación en ciertos casos y esta también la legislación de patentes y marcas, pues muchos diseños están protegidos por esta legislación.

Pero como norma general, si no es para su uso particular (nadie le llamara si hace un cojín para su salón), el titular de los derechos debe autorizar su uso. Las empresas invierten gran cantidad de dinero en el control de sus derechos, patentes y marcas.