¿Es legal pedir productos personalizados con imágenes de marcas registradas?

Con el avance de las tiendas online de productos personalizados (camisetas, carcasas de móvil, etc) un cliente sube sus archivos para personalizar un producto y la tienda online lo imprime y se lo manda.

Por ejemplo puede pedir una camiseta con el escudo del Real Madrid, y poner su nombre debajo. Por supuesto ambos archivos (el escudo y su nombre) los sube él y la tienda lo imprime sin revisar si la marca está registrada. ¿No hay nada ilegal en esto?

Lo hacen todas las tiendas famosas como vistaprint, latostadora, etc. Y mi pregunta es:

De haber alguna infracción a la ley de marcas ¿sería del cliente que sube el archivo o de la tienda que obedece el pedido y lo imprime?

Suponiendo que sea responsabilidad de la tienda ¿cómo puede saber si un archivo que le manda un cliente está registrado o tiene derechos de autor? Supongamos que sube una foto de una chica y pone debajo "Mi adorada novia". ¿Y si la foto es de una modelo sacada de Instagram y no es su novia? ¿Cómo puede saberlo la tienda? ... No veo cómo, la verdad.

El ejemplo del escudo del Real Madrid es fácil de saber que esta registrado, pero estas tiendas funcionan con software automatizado que imprimen lo que manda el cliente, no hay personal especializado en marcas.

Y por otra parte, el cliente pide una imagen con su nombre debajo, es como si fuera una copia privada sin ánimo de lucro... Tampoco veo claro que infrinja nada, pero realmente es el que puede conocer el origen de la imagen que sube.

No pienso que todas las tiendas online de productos personalizados estén fuera de la ley ¿Puede tratarse de un vacío legal?

1 respuesta

Respuesta

Este es un tema complejo y debería ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

En nuestra opinión no hay ningún vacío legal. Usted no puede utilizar imágenes sin autorización del titular de las mismas, derechos de propiedad intelectual y derechos de patentes y marcas. Y si usted imprime algo que no debe, esta formando parte de la cadena delictiva.

Si utiliza un software automático, que no le permite distinguir estas cuestiones, puede encontrarse con una reclamación y finalmente seria un juez quien determina la responsabilidad de cada una de las partes, el cliente y la tienda.

Normalmente las grandes marcas tienen despachos especializados que hacen seguimiento de estas cuestiones. Pero es complicado que presenten una demanda por una camiseta que han visto por la calle...

Posiblemente la empresa debería establecer ciertos controles internos, y verificar que puede hacer el trabajo encargado, sino con esa excusa de que es automático, puedo encargar que me impriman falsificaciones de cualquier cosa... Además de un simple aviso en las condiciones legales de la web.

Gracias por la respuesta, pero no dice como se puede saber si una imagen que manda un cliente tiene derechos de autor o no. Bien pensado es un caso igual que un laboratorio fotográfico que imprime las fotos de un cliente que le ha entregado una tarjeta de memoria de su teléfono.

¿Sería cómplice el laboratorio ( que actualmente hasta tienen máquinas-vending  para imprimir las fotos ) por haber impreso en papel una imagen de un cliente si tuviera derechos de autor? Vean https://www.tecnotron.es/equipos/gama-print/

Y más grave es la máquina- vending  https://www.tecnotron.es/equipos/mobile-print/  que imprime fotos de Instagram de cualquier cuenta, no solo las tuyas. Y por supuesto sin necesidad de permiso de sus autores.

Son máquinas automáticas que funcionan con monedas que imprimen fotocopias e imágenes de soportes digitales. Tan automático como el software de las webs que hace lo mismo, ya que las imágenes las facilita el cliente. .

Además de las muchas webs que ofrecen múltiples productos personalizados (Vistaprint es un buen ejemplo, que cotiza en bolsa y tiene 23 años de antigüedad) las tiendas físicas de carcasas de móviles ofrecen personalizar e imprimir lo que el cliente les facilite. No puede ser que toda la industria de reprografía, fotocopias e impresión digital infrinjan la ley por ofrecer imprimir lo que el cliente les mande.

 Quizás  una explicación es que cuando ustedes dicen "usted no puede utilizar imágenes sin autorización ....etc" pero ¿quien las va a utilizar?: el cliente, desde luego nosotros no. Al igual que cuando pide una fotocopia el establecimiento lo imprime, pero la usa el cliente.

Y en ese caso ¿puede considerarse como "copia privada" por el cliente?. Volviendo al ejemplo que puse en mi primera pregunta, supongamos que un cliente hace una fotocon el móvil a un escudo del Real Madrid y lo edita añadiéndole su nombre y luego va a una de esas máquinas y lo imprime en papel. ¿qué diferencia es si lo hace online a una web?....disculpen pero no veo la diferencia.

En definitiva,  mi pregunta era si hay un vacío legal por motivo de las nuevas tecnologías (el ejemplo de las máquinas dichas) y me gustaría aclarar cómo opera toda esa industria sin infringir la ley.

Disculpen que me haya extendido, pero tengo interés en aclarar esta duda y por eso escribí a todoexpertos.

Como ya le hemos indicado esta cuestión es compleja y deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Le pondré como ejemplo los libros, usted no puede ir a una empresa de reprografía y pedir que le fotocopien un libro, pues esta protegido por los derechos de autor. Si usted lo hace en una maquina automática de monedas, pues esta muy claro que el que infringe es usted como cliente final. Pero si la empresa de reprografía es la que hace las copias es la empresa la que se esta saltando la ley...

En su caso, una maquina automática, tiene complicado el discernir si hay derechos de autor, y lo mismo sucede en el caso de una web. Pero en nuestra opinión, la web debe articular procedimientos o protocolos para intentar minimizar estas cuestiones. Nadie le ha indicado que sea sencillo.

Un caso muy especial es el tema de los billetes, o incluso determinados documentos identificativos, que no generan una copia real 100% del mismo ni las maquinas automáticas, debido a las medidas de seguridad y a la prohibición de imprimir papel que pueda ser confundido con papel moneda (dimensiones, color, etc.) ni como medio publicitario.

Incluso, si un laboratorio fotográfico detectara fotografías con contenido pedófilo, debería comunicar a la policía, con lo cual, aunque los procedimientos son casi automáticos en muchos casos, normalmente se establecen protocolos de control.

Recuerde que si usted tiene conocimiento que se esta realizando un ilícito, debe denunciarlo...

Habitualmente las empresas se cubren mediante un aviso legal donde informan de estas cuestiones. Pero en determinados casos, esto no será suficiente... Pueden establecerse controles realizados por una persona que revise cosas muy claras, o incluso por volumen...

El concepto de copia privada, en nuestra opinión, no es valido para este caso, aunque pueda servir para determinadas cosas, entendemos que para muchas no... Y especialmente con las marcas y signos distintivos registrados, más que con los posibles derechos de autor. Que me compre unas zapatillas de Adidas, no significa que pueda imprimirme camisetas con el logo de Adidas...

Hay muchísima imágenes libres, con derechos limitados pero que autorizan el uso privado o incluso realizadas por uno mismo con el móvil, una cámara, etc... que no generan problemas.

Otra cuestión es la repercusión final que tenga el caso concreto y que al ser muy pequeña, los autores o los titulares de los derechos no suelen perseguir... Una copia no suele suponer un problema... 100 copias ya pueden empezar a ser un problema... Aunque la garantía jurídica 100% en cualquier caso, es casi imposible actualmente, se trata de minimizar los posibles problemas.

Gracias por la extensa respuesta y disculpen mi insistencia en aclarar el tema.

No debe ser tan complicado cuando tantas webs y empresas de reprografía serias y reconocidas lo ofrecen, bien con máquinas automáticas o haciéndolo manualmente.

No hablamos de reproducir libros, que tienen autor reconocido, registro ISBN, etc, y mucho menos de billetes de banco, sino de imágenes que facilita el cliente y que las empresas imprimen en carcasas de móviles,  tazas, camisetas, etc. Es cierto que suele pedirse solo una copia, pero ¿es 100% legal? La imagen podría incluir un logo que estuviera registrado. De hecho yo he visto una carcasa de móvil con el escudo del Atlético de Madrid y el nombre del cliente.

Debe haber un responsable claro en caso de infracción ¿la web o el cliente? o en el caso de las máquinas ¿la empresa propietaria de la máquina o el cliente?. Y si no hay infracción será por el derecho a copia privada....o por no viola ninguna ley.....o por vacío legal.

Esa es la cuestión a aclarar.

Gracias de nuevo.

Como ya le hemos indicado, este es un tema algo complejo y debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

No podemos indicarle más que lo que ya le hemos indicado...

Y si no hay más problemas legales es porque las marcas no se meten en líos por una simple carcasa personalizada... Pero usted no puede utilizar el escudo del Atlético de Madrid sin su autorización... y ellos cobran por el uso legal de su marca... que para eso la tienen registrada.

No veo por qué cerrar la pregunta sin una respuesta clara. No es una pregunta ambigua y quisiera tener una respuesta que no sea ambigua. No veo porqué dicen que es complicada la cuestión ni estoy hablando de MI caso concreto, sino de toda una industria que hace posible personalizar productos de forma más o menos automatizada.

Cuando dicen: "usted no puede utilizar el escudo..." ¿a quién se refieren? ¿al cliente que lo imprime en una máquina?....ya sea una carcasa, una pegatina,o una foto.... ¿A la web que lo fabrica?¿a la máquina que lo hace posible?.

Mi pregunta es si con las nuevas tecnologías hay un vacío legal o no. Si no lo hay, entonces debe haber un claro responsable de infringir la ley .¿quién es?: ¿el cliente que lo ordena o la industria que lo hace posible ya sea con una máquina, un software  o reprografía más o menos automatizada?.

Quizás les sea más fácil responder a ejemplos concretos:

1.- Un cliente pide a una empresa de reprografía (ya sea on line o off line, con máquinas automáticas, con software, etc) que impriman una camiseta de un archivo digital  que contiene un logotipo de una empresa cualquiera y su nombre debajo. (el logotipo es de una pequeña empresa  que registró la marca).

 2.- Un cliente pide a la misma empresa que impriman una carcasa con la foto de una modelo y la inscripción "Mi adorada novia". (la foto es de una modelo australiana y como todas tiene derechos de autor, pero el cliente la ha bajado de internet y por supuesto no es su novia).

El resultado es:

Dos productos personalizados con imágenes protegidas a las que se ha añadido un nombre. Naturalmente los clientes los hacen para uso personal y no hay ánimo de lucro en ellos, pero las empresas que lo hacen posible si ganan dinero con este servicio de impresión.

¿Se ha infringido alguna ley? Y si es así...¿Quién es el responsable? ¿el cliente que ha preparado el archivo con imágenes sujetas a derechos de autor o la empresa-máquina-software que realiza el pedido?

Con una clara respuesta a estos ejemplos cerraré la pregunta y les agradeceré su respuesta.

Lo primero indicarle que este es un servicio gratuito de consultas, donde los experto no estamos obligados a responder, sino que lo hacemos gratuitamente y dedicando el tiempo que consideramos oportuno. Y en mi caso, creo que le hemos contestado correctamente a las preguntas que ha realizado.

Nos reiteramos en que no hay un vacío legal. Y que la principal diferencia esta en que el titular de los derechos quiera o no emprender acciones legales. Y como en cualquier procedimiento judicial, finalmente seria un juez quien determinara la responsabilidad legal de cada una de las partes.

No se pueden utilizar imágenes o marcas registradas sin autorización del titular. Hay bancos de imágenes publicas o con derechos que permiten el uso privado, pero por ejemplo, una marca debe autorizarle expresamente a que la utilice.

Si yo le mando a una empresa que me haga unas camisetas con mi logo-marca, no hay ningún tipo de infracción, pues lo tengo registrado... Si le pido que lo haga con el Real Madrid, como no tengo autorización si hay delito.

Si le pido que me imprima la imagen que he bajado de internet, añadiendo o no algo, si hay una infracción, si no cuento con la autorización de uso.

¿Quién es el responsable? Pues eso dependerá del juez, pero si la empresa puede demostrar que hay una diligencia debida y se han utilizado algún tipo de protocolo para impedir cometer cualquier tipo de ilícito (Ley de Patentes y Marcas, Ley Propiedad Intelectual, incluso el Código Penal), la empresa poca responsabilidad puede tener… Y seria condenado el "cliente".

La cuestión es que esto sea llevado al juzgado por el titular de los derecho o no...