Usar una foto ajena para pintar un cuadro

Soy pintor y tengo la siguiente duda: ¿Puedo usar una imagen de por ejemplo un periódico para llevar a cabo una pintura hiperrealista?. Se trata de una obra con mucho detalle en la que hago ligeras modificaciones, pero se reconoce muy bien la fotografía.

Me gustaría saber si el uso es legítimo o hasta qué punto tengo que hacer modificaciones sobre la foto original para no tener problemas.

1 respuesta

Respuesta

No se puede usar una foto de otro autor (copiándola igual), conocido o desconocido, sin su autorización por escrito. Es mejor que realice sus propias fotos. Está autorizado hacer versiones, parodia, etc de una obra transformándola.

Artículos del 31 al 40 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Muchas Gracias por tu respuesta. La realidad es que sí realizó cambios (primero cambios en la foto y cambios también durante el proceso de pintura), pero echaré un ojo a la ley a ver dónde está el límite. Gracias!

La mayoría de mis compañeros artistas que se basan en fotos para pintar, al final optan por hacer ellos mismos sus propias fotos y así no hay ningún riesgo. Cualquier foto que cojas de Internet, siempre hay alguien que la ha visto y luego comenta que tu cuadro lo has tomado de Internet, cambiando esto o lo otro. Es mejor que tengas un buen equipo fotográfico y te combiertas también en un buen fotógrafo.

Tienes toda la razón, lo que pasa es que estoy centrado en conflictos civiles y es difícil obtener fotos propias de lugares en guerra o en conflicto del tipo que sea. Pero en cuanto cambie de proyecto, ese es mi propósito. Gracias!