Estoy demasiado triste y me siento todo el tiempo solo y rechazado, tengo sueños y ambiciones grandes que quiero y debo cumplir.

Tengo 28 años de edad pero me siento atrapado en una prisión mental de la cual no puedo salir nunca. Acabo de pasar por situaciones un poco complicadas: perdí a mi madre hace cinco años y tuve una disputa pesada con mi padre referente a la economía que me dejó en absoluta quiebra. Durante la disputa con mi padre, estuve en una relación demasiado tóxica que también contribuyó a perderlo absolutamente todo. Soy hijo único, tengo un medio hermano quien es el que me ha apoyado pero no me crié con él, nuestra relación es distante y evoluciona lento (como todas las nuevas amistades, me es difícil considerar a alguien como una verdadera amistad). Mis problemas de autoestima y conducta ocurren desde que tengo memoria, pero creo que hasta ahora es que empiezo a aceptarlos. De niño era obeso y tuve una dura relación con mis padres quienes todo el tiempo se la pasaban como perros y gatos, no tenía amigos y cuando los tenía, los alejaba porque probablemente me comportaba como un consentido y caprichoso que se irritaba por todo (conducta que hasta el día de hoy creo que se repite). Me enamoro de cualquier mujer bonita que me preste un poco de atención, o me ilusiono de una vez sin conocer siquiera a la persona. El amor es algo demasiado complicado para mi: tengo problemas de disfunción para tener sexo por primera vez con alguien, por tanto, es difícil que alguien se quede conmigo después de no responder en la cama las primeras veces y si lo hacen, a pesar de que, dicho por ellas: no soy "malo" en la cama, sigo sin creermelo. Siento que hago todo mal en las relaciones sentimentales, soy muy inseguro y a menudo soy rechazado una y otra vez. Ni siquiera soy feo, tengo buen cuerpo, suelo ser muy disciplinado y tengo sueños grandes con el arte, música y literatura. Estudie ingeniería un poco obligado por mi madre pero después de 8 años decidí cambiarme a música, no pude terminar ninguna de las dos carreras porque mi madre falleció cuando cambie la carrera y ella era quien sostenía el hogar (mi padre nunca contribuía con algo realmente), cosa que me frustra porque actualmente debo trabajar en algo que detesto para sobrevivir. Escribo y dibujo, por haber sido tan solitario toda la vida me concentré en mis habilidades y las he desarrollado muy bien pero todo proyecto queda a la mitad. Desde los 13 años escribo un cómic en cuadernos que solo ha leído un amigo, al que le encanta y sigue esperando el final de la historia (aunque de eso estoy seguro que sí me hace feliz). Soy muy bueno con la guitarra y cantando, tuve una banda de Heavy metal que perdí en medio de la crisis (otra cosa que me producía felicidad y ya no está), para mi fue como una familia más. La última relación que tuve (de la que hablé anteriormente) me hizo perder amistades y tres años de mi vida me entregué completamente a esa mujer que también tenía muchos problemas sobre todo de celos paranóicos que la volvieron violenta. Me golpeaba y yo creía que lo merecía, no me reconocía en esos tiempos. Finalmente decidí terminar pero muy tarde. Ahora estoy trabajando, soy bueno en lo que hago a pesar que lo detesto, trabajo de oficina. Últimamente me irrito por cualquier cosa insignificante, lloro todas las noches, me encuentro solo en una ciudad nueva hace un año, perdí la mayoría de mis amigos, y tengo una ira profunda y rencor con mi padre (mutuo), con mis ex, con la familia de mi padre quienes me parecen pésimas personas (interesadas en el dinero, homofobicos, racistas, machistas, fanáticos religiosos hipócritas y en extremo egoístas), a veces con las mujeres en general. Siento tanta tristeza y rabia, siento como si lo único que yo quería era hacer feliz a las personas que me rodeaban y todos me dieron la espalda, o me traicionaron. Por supuesto no soy un santo, tengo problemas de ira, estallo con facilidad, pierdo el control y golpeó las cosas, pero nunca quiero hacer daño a nadie, nunca reaccioné con agresión hacia nadie. Creo que toda persona que quise me hizo daño y yo no lo merecía. Quiero lograr mis sueños, y eliminar mis ansiedades. Medito, leo, entreno, trabajo duro, estudio por mi cuenta. Pero entonces me fijo en alguien y no duermo. Consumo Marihuana para poder dormir bien por las noches y no tener pesadillas o parálisis de sueño o terrores nocturnos que me levantan a gritos (toda la vida los he tenido) Pero no quiero depender de nadie ni nada para ser feliz, pues es un engaño, estoy desesperado por eliminar tanta tristeza de mi vida. Soy ateo pero trato siempre de hacer el bien por simple convicción y tengo creencias un poco más filosóficas con respecto a la espiritualidad. Quiero aprender a ser feliz. Quiero saber como amar y ser amado correctamente. Quiero mis sueños. No quiero sentirme solo nunca más aunque esté solo (como sea que eso tenga sentido) Esto mismo lo estoy escribiendo con lágrimas en mis ojos, una de esas noches que no pude dormir. Ayuda.

5 Respuestas

Respuesta

Has dado un gran paso amigo Roy: desahogarte al poder explicar con buenos detalles tu situación. Eso me recuerda una expresión que dice: “Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano (amigo) nacido para cuando hay angustia” En este foro hay muchos compañeros dispuestos a escuchar y ayudar de muchas maneras. Esa frase me gusta mucho porque en muchas ocasiones he tenido que hacer lo mismo, hablar de mis problemas.

No sigas permitiendo que la tristeza nuble tu manera de ver las cosas, sigue escribiendo lo que piensas. Hay quienes acostumbran tener un cuaderno disponible. ¿Puedes tú hacer lo mismo? De ese modo, cuando estés muy triste, podrás describir, como lo has hecho con nosotros, todos tus sentimientos y las razones por las que te sientes así. Al cabo de un mes vuelve a leer lo que escribiste. Si entonces te sientes mejor, anota lo que te ayudó. Poner por escrito tus sentimientos puede ayudarte a “salvaguardar tu sabiduría práctica y tu capacidad de pensar”

En ese sentido veo que tienes mucha, además eres un hombre con otros puntos fuertes a tu favor, por ejemplo eres valiente. Se necesita mucho valor para escribir toda tu situación, has sido humilde y modesto al reconocer que necesitas ayuda en forma de conejos sabios para seguir adelante. Puedo ver que eres rico, no porque tengas dinero sino con todas las cosas que sabes hacer y has aprendido. ¿Habías pensado en todo eso bueno que tienes? Ahora concentra tu atención en lo que mas te gustaría hacer, pero debes ir paso a paso y empezando con lo más pequeño.

Haz una lista de todo eso y ponle un número y una fecha para lograrlo. Termina lo que empiezas, cuando pospones una cosa para empezar otra, te cargas tanto que no puedes lograr ninguna como las dos carreras que dices no terminaste. De tu trabajo utiliza lo que puedas, con el dinero trata de costear una de las carreras para terminarla. En esto me gusta otra frase muy sabia que dice: "¿Quién de ustedes que quiere edificar una torre no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla?"

Dado que lo que deseamos tal vez no coincida con lo que necesitamos, deberíamos dar prioridad a nuestras necesidades. Es fácil que nos convenzamos de que algo nos hace falta, cuando en realidad es solo un deseo y no una verdadera necesidad. La persona sabia primeramente distribuirá sus ingresos entre sus necesidades más inmediatas, como son el alimento, la ropa y la vivienda. Luego, antes de gastar dinero en cualquier otra cosa, determinará si le quedan suficientes fondos para adquirirla. Así que medita a profundidad cuales son tus verdaderas necesidad mas que los deseos.

Es mucho más lo que deseo ayudarte, pero por ahora utiliza lo que aquí tienes. Me gustaría saber lo que piensas de todo esto y de antemano agradecer tu tiempo, confianza, aprecio y valoración. Ya cuentas con buenos compañeros por aquí. Sigue adelante sin rendirte.

¡Gracias! Debo confesar que al terminar de escribir todo mi ansiedad disminuyó enormemente. Me sentí liberando un peso al comunicar cómo me sentía y de hecho dormí con calma. Cuando leo cumplidos hacia mi, sucede algo y es como si tatara de convencerme de creerlos. Es extremadamente difícil para mi valorarme a pesar de que en público aprendí muchas veces a no demostrar mi inseguridad. Y me puedo repetir las cosas y paso de emocionarme, a consternarme, a enfuerecerme (la ira en mi es demasiada todo el tiempo) a sentirme arrogante, a tener miedo, a tener alegría, a tener tristeza, y es todo el tiempo un sí pero no, no pero sí... Como dices me ocupo de mis necesidades básicas primero, respondo muy bien en el trabajo, suelo ser muy disciplinado y realmente lo que quiero es aprender lo que me sucede y poder controlarlo para poder ayudar o incluso inspirar a alguien que pase o haya pasado por lo mismo. Puede sonar un poco pretencioso, pero planeo hacerlo mediante las artes, sé lo mucho que influencian en los sentimientos y las emociones. Pero entonces vuelve los pensamientos de: no seas ingenuo... No puedes hacerlo... Las personas no lo merecen... Confórmate con trabajar y ya... Sé normal... ¿Tiene sentido todo eso?

Amigo y hermano Roy el sentimiento de dignidad personal y autoestima es esencial para la felicidad. Valoro muchísimo tus comentarios tan sinceros y profundos. Tu aprecio por la información y la valoración que nos has dado a todos. Debido a la imperfección humana y a las flaquezas que esta provoca, hay quienes tenemos una opinión negativa de sí mismos, en muchos casos desde la niñez. Y así ha sucedido en tu caso por todas las vivencias que explicas. Al no tener tu madre biológica y todo lo demás que has dicho a Laura y Alberto, tal vez te resulte difícil superar sentimientos muy arraigados, pero se puede conseguir Roy.

Tienes la capacidad para ello. Si no es mucho pedirte o molestia me gustaría seguir en comunicación contigo por correo [email protected] en este foro tengo que limitar las informaciones. Es digno de mención que un concepto reciente al que se ha dado en llamar psicología positiva sostiene que el optimismo, cultivado mediante el pensamiento positivo y el enfoque en las fuerzas personales, lleva a la felicidad. Pocos negarían que un punto de vista optimista de la vida y del futuro nos hace más felices. No obstante, tal optimismo tiene que fundarse en hechos, no en meras ilusiones. Debo seguir reconociendo tus virtudes que son más que los defectos que crees tener.

Respuesta

El primer paso para ser feliz ya lo has dado, eres consciente de tus errores y deseas salir adelante.

El segundo paso es hacerlo. Para ello céntrate en el presente y en forjar tu futuro.

El pasado no existe ya, olvídate de el, no permitas a tu mente recordar cosas que te hacen daño. Cuando te venga un pensamiento negativo piensa o di NO, respira varias veces de forma profunda y concéntrate en otra cosa. Hay técnicas como el Mindfuntless que van bien.

Una vez tengas el control de tu mente y por tanto de tu vida será el momento de planificar el futuro, pero ves paso a paso, primero el control mental, después reconocer lo bueno que tiene tu presente (juventud, salud, trabajo, cultura... ¿te das cuenta de la suerte que tienes de tener todo eso?)

El último paso será pensar en tu futuro, pero no puedes dar este paso ahora, primero has de tomar el control mental de tu vida, eso te dará la fuerza y la seguridad necesaria para planificar tu futuro.

Veo que eres una buena persona con capacidad de dar mucho afecto, creo que también te ayudaría hacer voluntariado en cualquier ONG, darías y recibirás cariño, te sentirías pleno y útil, y conocerías gente que como tú tiene mucho amor para dar.

¡Muchas gracias! Como dices, planeo pensar en el presente, quiero concentrarme en la meditación para liberarme de la ansiedad (que creo que es mi principal enemigo) trabajar y estudiar mi instrumento mientras puedo reunir para continuar mi carrera de música.

Respuesta

Por lo que comentas, se activan automáticamente ciertos patrones emocionales y conductuales en el presente, que se instauraron en tu personalidad en la infancia, propiciado por un más que probable vínculo de apego inseguro con personas referentes. Se han ido haciendo fuertes por repetición a medida que el tiempo ha ido avanzando y el sufrimiento generado es cada vez mayor, así como lo es también el consecuente vacío experimentado.

En las relaciones con parejas tratas de reparar las experiencias de vínculo pasadas pero finalmente tan solo las repites sin éxito. Dependes en demasía del vínculo con el otro y esto aumenta la ansiedad por un posible abandono o pérdida, así como te hace realizar actos perjudiciales para ti mismo. Te aconsejo que comiences un proceso de autoconocimiento para identificar estos patrones, profundizar en su origen y revivir experiencias negativas pasadas que probablemente se reprimieron. Solo así se puede transformar el presente. Un diario, un terapeuta, meditación. Ánimo.

Te dejo uno de mis artículos por si te es de ayuda.

Alberto Manuel Belmonte - Psicólogo Clínico Online

[email protected]

¡Gracias! Leí tu artículo, y es bastante revelador. Dado que mi madre biológica murió en mi parto, y mi padre estuvo mis primeros dos años rotándome entre sus hermanas, y una que otra mujer más con quien tenía relación. Buscando quién me cuidara hasta que encontró a mi otra difunta madre, no puedo asegurarlo, pero no creo que me prestara mucha atención, en esa época él tenía problemas de alcoholismo y nunca fue una persona particularmente responsable. Me intriga saber de qué manera eso impacta mi mente. ¡Gracias por los consejos!

Respuesta

Amigo leí todo tu caso y me identifico mucho contigo, yo tengo 23 años y me ha pasado similar a lo que tu cuentas, ya eh superado varias cosas. Me gustaría hacer amistad contigo.

Respuesta

Dices que querías hacer felices a otras personas. Yo te recomendaría el pensar en hacer el bien, lo cual es distinto, y te guiará mucho mejor; y así como lo primero puede estar muy contaminado con intereses personales, el hacer el bien de verdad obliga a sobreponerse a ellos. No se trata pues, meramente de complacer, sino que de hacer el bien; y con esto nunca sale uno defraudado, ya que no se espera ninguna contraprestación, y sigue mirando los siguientes acontecimientos generosamente, no desde el punto de vista de intereses vanos o desordenados.
Por supuesto que esto ya exige eliminar lo malo en sí mismo. Lo que te recomiendo es estar en gracia de Dios, y cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.
No mires los acontecimientos según los intereses vanos o desordenados, sino que piensa en hacer el bien. No juzgues a las personas, sino que si ves algo que no te parece correcto, piensa en mejorar lo que ves, sobre todo desde el interior; teniendo una vida con sentido, no viviendo para ti mismo, siempre podrás hacer mucho bien.