Cargar cuatro baterías 12v 75A en serie o en paralelo

A ver si alguien me puede asesorar sobre cómo cargar cuatro baterías 12v 75Ah me dicen que en serie o es aconsejable y en paralelo como lo tendría que conectar? ¿Tendría qué usar un cargador de 48v?.

2 Respuestas

Respuesta

Poder, poder... de las 2 formas puede. Si las pone en serie las tensiones se suman, por tanto en serie las 4 darían 48 v., por tanto el cargador debiera de ser de 48 v . Si las pone en paralelo, la tensión sería igualmente de 12 v en total, pero con un amperaje y durabilidad de la suma de amperios de las 4 baterías. En este caso podría con un cargador de 12 v, pero tenga en cuenta que sería recomendable que proporcione amperaje suficiente, porque las 4 baterías tardarían así mucho en cargar. Ejem. Si una batería tiene 12 v y 40 amperios... y con un cargador que suministre esos mismos 40 amperios tarda una hora, si pone 2 baterías iguales en paralelo, tardaría en teoría 2 horas. Entonces o tarda y espera mas o sube el amperaje del cargador para que tarde lo mismo que una sola.

A mi juicio, creo que disponiendo de 12 v. y amperaje suficiente, yo lo haría en paralelo.

Ahhh. Le he releído otra vez. Si las conecta en paralelo solo tendrá que unir todos los positivos para obtener un único polo positivo y unir todos los negativos para obtener un único polo negativo. A las dos puntas o extremos conseguidas aplíquele como en un coche, un cargador de forma que concuerden en su polaridad. Si tiene poco amperaje tardará mas y con mas amperaje, menos.

Si las pone en serie, solo imaginarse las pilas de una linterna una detrás de otra. Positivo a negativo, positivo a negativo, así hasta llegar a los dos extremos. Ahí si podría aplicar 48 v.. Igualmente dbe de disponer de amperaje suficiente porque si es corto, tardará mas tiempo.

Gracias, pero tengo la duda si las conecto en paralelo se suman los amperios y tengo un cargador de 12v 20a tardará en cargar unas 15h.

Si las conecto en serie con un cargador de 48v 20a tardará unas 4h .

Que tipo de carga aconseja para las baterías, en mi caso se tienen que cargar cada dia

A mi juicio y por lo leído, la forma más segura para la vida de la batería sería en paralelo aún tardando más. En serie sería más rápido quizás, pero se le exigiría a a la batería más esfuerzo en conseguir cargarse antes y pudiendo si se llegara el caso en perjudicar alguna. Por otro lado, en serie, si una estuviera defectuosa o más tarde lo estuviera, afectaría a la carga de las demás. En algunas baterías usadas en técnicas fotovoltaicas se desaconseja en serie.

Todo va en la urgencia con que las necesite, pero como más seguro, en paralelo.

Respuesta

El problema esta en serie ya que si por una de esas una batería no funciona bien la otra tampoco cargara