Tiempo que deben durar las baterías

Hace poco instale el sistema fotovoltaico en mi casa, tengo 4 paneles solares( no recuerdo de cuanto son, creo que 250) y 4 baterías gel de 190 Ah(C10) conectadas en serie, un inversor de 5000, según el inversor el uso constante de electricidad de la casa es entre 2 y 5%, de 9% cuando enciendo el televisor y llega a 12% cuando arranca la heladera, las baterías duran 7 hs, o sea que llega la noche y en 2 o 3 hs me quedo sin carga, ¿es normal?. Antes tenia solo dos baterías ( de las mismas características) y un inversor de 3000 y tenia la misma durabilidad, con la diferencia que en el día mientras cargaba los paneles la energía sobrante se iba utilizando en la casa entonces durante la noche duraban un poco más las baterías. ¿Todos los inversores tendrán la posibilidad de programarlos de esta forma? Agradecería una respuesta, hice una gran inversión por este sistema y estoy muy desilusionada

1 Respuesta

Respuesta

Siento mucho oír que estas desilusionada con tu instalación solar y espero ayudarte en todo lo posible para que al final te quede todo claro y puedas confiar en la energía solar fotovoltaica como fuente de enregía.

1) Para facilitar la comprensión te voy a explicar como funciona un sistema fotovoltaico con unidades ficticias de energía.

Supongamos que en casa consumes 10 unidades de energía al día.

Para que el sistema solar sea estable, necesitamos que los paneles solares sean capaces de generar un poco más de esas 10 unidades de energía diarias. Y esto además en el día con las peores condiciones de radiación solar. Es decir, si utilizas la instalación solar durante todo el año, el 31 de diciembre será cuando menos radiación solar habrá.

Además para poder disponer de varios días de autonomía, la batería deberá tener una capacidad de 30 o 40 unidades de energía. Así en caso de días de lluvia o nublados, tendremos la posibilidad de seguir consumiendo en casa durante 3 o 4 días.

Por lo tanto, para diseñar el sistema es necesario conocer el consumo diario.

Pon aquí los consumos que tienes en casa. Puedes utilizar nuestra calculadora de consumos: https://www.monsolar.com/kits-solares-precios-y-presupuesto

2) Para saber que todo está bien conectado necesito saber:

Marca y modelo de los paneles solares, o al menos el número de células solares que tienen. Ya que si son de 60 células solares necesitan reguladores MPPT para cargar baterías.

Marca y modelo del regulador solar. (IMPORTANTE)

Marca y modelo del inversor.

Si tienes 4 baterías GEL de 190Ah en C10 conectadas en serie supongo que todo el sistema es a 48V ¿?

Hola Jorge! Gracias por tu respuesta, los paneles son Lv Energy DE 260 W, las baterías son marca SHOTO de 200 A. El inversor es MUST EP 3000( no 5000 como pensé), tiene un regulador

MPPT y aparte un cargador de baterías extra, el consumo que hago es entre 2 Y EL 12%, según el registro del inversor y me duran 7 HS como máximo. De esto no entiendo mucho pero estuve investigando en internet y saque cuentas y debería durarme un día creo. Estoy aprendiendo. Gracias

1) Entra en la web de mustpower y dime en concreto que inversor tienes, porque hay muchos: http://www.mustpower.com/category/products/

2) ¿Cómo tienes las baterías configuradas? ¿Puedes confirmar que están las 4 en serie funcionando a 48V?

3) ¿Cómo tienes conectados los paneles solares?

Creo que lo he encontrado, ¿es este? http://www.mustpower.com/pv3000-series-low-frequency-solar-inverter-1-6kw/

12v, o 24V?

El inversor es uno rojo que sale abajo PV 3000 series low frequency off grid solar inverter(1-6kw), esas son las características que vi en la página. La verdad es que no se muco de esto pero por lo que investigo las baterías están conectadas en serie, en una estructura hay dos abajo y dos arriba, las de abajo están conectadas entre si un positivo con un negativo( los otros dos polos no tienen conexión), y se conectan con las de arriba positivo con positivo y negativo con negativo. En cuanto a los paneles no se como están conectados, están sobre el techo, ya le voy a preguntar a quien los coloco.

Acabo de encontrar estos datos del inversor, modelo EP 3048 PRO, input 230 VAC, 50 Hz, 1

output 230 vac, 50hz, 3000W,1

dc imput 48 vdc

Estoy investigando sobre conexiones en serie, ¿puede ser que este mal la conexión de las baterías de abajo con las de arriba? Ya que están conectadas positivo con positivo y negativo con negativo, ¿eso no seria en paralelo?

1) El inversor EP 3048 pro no tiene regulador solar y funciona a 48V. Si el banco de baterías está a 24V no funcionaría.

Los modelos PV son los que tienen regulador. Así que el tuyo debe ser el PV 3000 con regulador MPPT y de 24V. Asegurate de que inversor tienes.

2) Las baterías están las de abajo en serie, imagino que las de arriba en serie también, y los dos grupos en paralelo. Total conjunto a 24V y con 400Ah en C10.

¿Que quieres decir con "Los otros dos polos no tienen conexión?

No encuentro tus baterías por internet. Igual es más fácil si subes una foto. (Cuando estás respondiendo arriba tienes un rectángulo con iconos para editar el formato del texto, el primero es para subir imágenes.)

En este momento no estoy en mi casa pero los datos que te pase los saque del mismo inversor, le colocaron un regulador solar aparte, eso tengo entendido, y me parece que las baterías de abajo están en serie y las de arriba solo en paralelo, por lo que investigue. Cuando regrese a mi casa le saco foto a todas las conexiones y las subo. Muchas gracias

Ok. Necesitaré los datos del regulador solar también.

Si estás segura de los modelos y los podemos encontrar por internet no necesito las fotos.

Como están conectados los paneles solares es importante también.

Hola! Te mando fotos para que comprendas mejor ya que no me se explicar bien. Gracias por tu paciencia. No están muy buenas porque las saque con la tablet.

Desde el lunes hago un control del inversor con la cantidad de batería cargada, temperatura, porcentaje que se usa, lo hago mañana y tarde, también escribo a que hora tuve que conectarme a la red, si estuve o no en casa por el uso que hice y si fue día de sol o no. Si te sirve te lo mando.

Si te conectas a la red. Estamos hablando de una instalación aislada pero tienes conexión a red.

1.-Osea que cuando se descargan las baterías te conectas a la red, ¿verdad?

2.-¿Cuántos años de vida tienen las baterías?

3.-El inversor es de 48V, así que las baterías deben estar todas conectadas en serie.

4.-Los paneles solares parece que están todos conectados en serie. Pero necesito saber marca y modelo de regulador solar para ver que es correcto. No se aprecia en la imagen.

5.-¿Qué consumos tienes? Solo has hablado de nevera y tv.

Nevera vieja o clase A, Clase A+ etc

¿Televisión de qué tamaño?

Nota: veo que la sección de los cables es muy pequeña, sobretodo en las baterías. Aunque esto no debería ser un problema, ya que los consumos son pequeños, sí que tiene mayores pérdidas.

Toda la instalación esta hecha desde mayo, las bateias me las volvieron a cambiar ahora en octubre, en cuanto al regulador cuando vuelva a casa te mando los datos. La heladera tiene dos meses y es A, el televisor es grande 65", de todos modos en el día no estoy en casa así que no esta encendido. Cuando regreso me dura solo unas horas y tengo que volver a conectarme con la red. Estoy tan mal con esto que desde ayer no volví a conectar el sistema, deje conectada a la red, me da miedo de dañar la heladera o el televisor de tanto conectar y desconectar, mínimo dos o tres veces por día. La primera vez te indique lo que marcaba el inversor de consumo cada vez que encendía algún aparato

Con 4 paneles de 250W y batería 48V y 190Ah C10 deberías tener para unos 2000Wh/día sin problemas con 2 días de autonomía. (Dependiendo de en qué provincia estés) ¿Dónde está la instalación?

Nevera clase A: como mucho unos 900Wh/día o 1000wh/día

TV de 65" durante 4h: unos 500wh/día

Total estimado consumo diario: 1500wh/día

Si tu sistema no tiene por lo menos autonomía para 2 días puede pasar 2 cosas:

A) El regulador solar MPPT no está bien configurado o no funciona bien. Verifica que es realmente un regulador MPPT.

C) Los paneles solares no están bien conectados o no funcionan bien. Si el regulador es MPPT, deberían estar conectados 2 grupos en paralelo de 2 paneles en serie cada grupo.

B) Tienes un consumo mucho mayor al que he calculado arriba. El % de funcionamiento del inversor es poca información para calcular el consumo diario. Puede que el inversor esté al 10% durante unos minutos y luego vaya cambiando. Necesito saber electrodomésticos, luces, etc y horas que funcionan al día.

También podrías ver en el DISPLAY del regulador:

A) La corriente de carga de los paneles cuando haga mucho sol para ver si los paneles están bien. La corriente máxima (con mucho sol) que deberías ver en el DISPLAY del regulador está en torno a los 18 Amperios.  (18A x 48V = 864W que son algo menos que 4 paneles de 250w = 1000W)

B) Tensión de batería para comprobar que está entre 48V y 54V para ver que está bien configurada. La batería debería estar configurada a 48v, los 4 vasos de 12V conectados en serie.(Si los datos que me das del inversor son correctos, funciona a 48V)

*Quedo a la espera que me des los datos del regulador.

Y otra cosa, ¿por qué te cambiaron las baterías que tenías de mayo por otras ahora en octubre?

Lo que leo acá en el regulador es marca EAST, solar charge controller. GSC-F2448-60A. Estoy en la ciudad de Cordoba, los paneles están instalados sobre el techo. Aparte de helader y televisor tengo focos led, el tele tiene unos parlantes conectado( no home teater)y el aparato cablevision, un teléfono fijo y el aparato de wifi. El tele lo puedo tener un poco más de tiempo encendido, pero en general tengo que conectarme a la red después de unas 4 o 5 horas de mirar tele sin ninguna luz encendida.

En el DISPLAY del regulador:

A) La corriente de carga de los paneles cuando haga mucho sol para ver si los paneles están bien. La corriente máxima (con mucho sol) que deberías ver en el DISPLAY del regulador está en torno a los 18 Amperios.  (18A x 48V = 864W que son algo menos que 4 paneles de 250w = 1000W)

B) Tensión de batería para comprobar que está entre 48V y 54V para ver que está bien configurada. La batería debería estar configurada a 48v, los 4 vasos de 12V conectados en serie.