¿Tiene conocimientos de energía solar?

Tengo problemas con mi instalación de energía solar y busco a alguien que me oriente un poco en este tema

2 respuestas

Respuesta

Dispara.

Cuanto más cuentes de tu instalación más fácil será descubrir que pasa.

Perdonen pero es que este nueva web de todoexperto no hay quien la entienda, no se a que experto dirigirme, no se donde se escriben las peticiones, etc,,para mi es un desastre de pagina con poca orientacion para la gente nueva.

Yo estoy escribiendo en: Pedir mas informacion,,no se si es aqui donde debo escribir mis dudas y lo que quiero preguntar, pero por si acaso alla va.

Tengo una instalacion de energia solar en el campo. La instalo mi padre alla por los años 80. Dejo de funcionar hace muchos años, pero ahora que lo he heredado, consgui por medio de un amigo, que algo sabe de electricidad, ponerlo en marcha.

Lo he apañado por medios economicos,,y claro,,eso suele casi siempre salir mal. Le pusimos dos baterias de vehiculos, una de 120 Ah y otra de 75 Ah,,las dos en bateria y de 12v cada una. Compre en una pagina de internet un regulador solar y un convertidor. El regulador de 10A a 12v y el convertidor de corriente de entrada a 12v y salida de 300w.

Funcionaba perfectamente,,se encendian las luces y se podia ver un tv de unos 80w. Pero un buen dia el chivato del convertidor se quedaba en rojo y no pasaba electricidad,,lo quite por precaucion y a la semana siguiente vi que la bateria de 120Ah, osea la mas grande, habia explotado literalmente y trozos de la carcasa estaban esparcidos en la habitacion.

Y esto es por lo que me pongo en contacto con usted y otros expertos, pues leo que tiene que ir en orden lo que generan las placas con el regulador, el convertidos y las baterias. No se si es por esto, si las baterias estaban mal, etc etc.

Mis placas como ya le dije antes son antiguas y no se ven en ella el voltaje que generan,  son dos placas unidad con unas celdas redondeadas y que tienen en cada placa 36 celdas o figuras redondeadas,,y que la suma de las dos serian 72 celdas.

En fin, perdone mi ignorancia, pero por eso me pongo en contacto con uste y me pueda aclarar algo. Un saludo

Pd: Por favor le pido que si me lo explica lo haga para un tonto, me lio con watios, voltios, amperes etc. Un saludo otra vez

La pregunta está en el sitio correcto. No te preocupes.

Con el material que has comentado te digo como debería de haber estado montado, luego veremos porque ha pasado lo que ha pasado.

Los 2 paneles deberían haber estado conectados en paralelo.

Positivo_Panel_1 con Positivo_Panel_2 y luego un cable desde esta unión al positivo_Regulador en la entrada de paneles

Lo mismo para los negativos: negativo_panel_1 con negativo_panel_2 y al negativo_regulador en la entrada de paneles

De esta forma funciona todo a 12 voltios.

*Tenías los paneles así? Si no, podría haber sido la causa de lo que pasó.

Las 2 baterías deberían haber estado conectadas en paralelo.

Positivo_Batería_1 con Positivo_batería_2 y luego un cable desde esta unión al positivo_Regulador en la entrada de baterías

Lo mismo para los negativos

De esta forma funciona todo a 12 voltios.

Poner 2 baterías de diferentes capacidades en paralelo no es correcto, puede haber sido la causa del problema.

**Para conectar el regulador SIEMPRE se conecta primero la batería y luego los paneles

La conexión del inversor o convertidor se hace positivo con positivo de batería y negativo con negativo de batería.

1) Si tienes un polímetro (tester, voltímetro, comprobador de tensión...) medir:

-La tensión de salida de cada panel sin estar conectado a nada, (Voc) debería estar entre 17 voltios o 20 voltios

-Una vez conectados los dos paneles en paralelo, medir la tensión del conjunto y comprobar que tienes la misma que antes (Voc)

-Mide la tensión de la batería que no ha explotado, la de 75Ah, debería dar entre 12 y 13 voltios.

3) Si todas las tensiones son correctas, conecta primero la batería al regulador, a los bornes del regulador donde pone Bat. Positivo con positivo y negativo con negativo.

-Luego conecta los paneles

-Y finalmente el inversor.

-Si las tensiones estaban bien, debería funcionar.

Si se enciende la luz roja del inversor, necesitaré que me digas marca y modelo para poder ver el manual y ver que alarma muestra.

Si tenias los paneles en serie que supone una salida de unos 30 voltios y el regulador es muy malo y no tiene protección contra sobretensión, puede que haya intentado cargar las baterías a mucha más tensión de la permitida, la luz del inversor podría ser porque la tensión de las baterías estaba por encima del límite de tensión... O puede que no. Dime cosas y seguimos investigando.

Ah si puedes decir marca y modelo del regulador ayudaría mucho.

Hola Jorge; Este domingo iré al campo y como tengo un voltímetro mido lo que usted me indique, además tomo nota del regulador y del convertidor.

Yo no se si los paneles están montados positivos con positivos o en serie,,¿dígame como veo yo eso?. Lo que si se es que sale un cable gordo negro en el cual hay dos cables, uno azul que considero positivo y otro negro que considero negativo,, y así lo instalo en los demás componentes..

Un saludo

Aquí le mando las fotos que me dijo.

El voltímetro me dio las medidas seguientes: La batería me dio 11.35 y los paneles me dio 17.70. Ahora no le tengo puesto la conexión de los paneles a la batería pues me da miedo de que explote esta también.

Al final me olvide de hacer la foto de las conexiones de las placas, aunque si de las placas.

Puse el inversor para ver que pasaba y aunque ahora si se queda en verde el piloto resulta que si da energía para encender las bombillas pero no da suficiente fuerza para encender el TV,, no se porque.

La tensión de la batería 11,35v es muy baja, quiere decir que está descargada. Por eso el inversor no tiene suficiente para alimentar la TV. Las luces en cambio como el consumo es muy bajo todavía puede con ellas.

Si los 17,7 voltios que has medido en los paneles, corresponde a los cables que entran en el regulador (es decir, después de las conexiones entre paneles) quiere decir que están conectados en paralelo y por lo tanto todo está bien.

Tengo problemas para encontrar manual del regulador por internet. Pero según he encontrado la tensión de absorción es de 14,4 voltios. (La tensión máxima a la que carga las baterías)

Esto está bien para baterías plomo ácido abiertas con descarga profunda, específicas para instalaciones solares.

¿Qué tipo de baterías utilizas? ¿La qué explotó era de coche? ¿Eran selladas GEL o AGM?

El regulador se tiene que programar dependiendo del tipo de batería a utilizar para que corte la carga a unos valores de voltaje recomendados.

Plomo-ácido Abiertas: 14,4V

GEL selladas: 14,2V --- Desactivar la equalización en el regulador

AGM selladas: 14,4V --- Puede que desactivar ecualización también

*Valores aproximados. Los fabricantes dan estos datos para sus baterías.

*Recomendable en tu caso desactivar la ecualización

Si tu batería es sellada y se ha sobrecargado mucho, o tenía algún defecto puede que fuera la causa de la explosión.

*Con la batería que te queda puedes conectarlo sin problemas, OJO, siempre que no cargue por encima del valor recomendado por el fabricante. Por lo que no la puedes dejar cargando toda una semana e irte sin vigilar lo que pasa.

Contéstame a estas preguntas:

¿Qué tipo de baterías tienes?

¿Tienes el manual del regulador?

Hola de nuevo Jorge:

A ver,,por partes; Las beterias son de coche, tanto la que exploto como la que queda. ¿Que si son de GEL o AGM etc,,,ni idea, lo que si creo es que son de esas que no necesitan mantenimiento, osea, selladas creo. Lo siento, me olvide de hacerla una foto. Pero ya le digo que hace varios meses que me ha estado funcionando muy bien todo hasta ese dia.

No tengo el manual del regulador, lo siento Jorge. Este aparatito lo compre por Internet en la pagina esta de "Amazon", no se si la conoces. Suelen ser aparatos chinos y lo unico que lei en las caracteristicas es que son para regular las baterias de la luz solar,,es decir y segun entendi yo, es que cuando estan llenas las baterias supongo que este aparatito hace de barrera para que no se sobrecarguen y no ocurra lo ocurrido. Lo que si estoy recordando ahora es que en esta pagina de Amazon, cuando alguien compra un articulo hay una seccion en el que la gente interesada en el mismo articulo te preguntan,,y recuerdo que alguien me hizo una en el sentido de que si me va bien ya que mi regulador es CMT cuando deberia ser otras siglas, no se, DMT o algo asi. No se si esto tiene algo que ver.

El caso es que ya me dejas intranquilo con esto de que debo vigilar de vez encuando la carga etc, cuando pense que un regulador era precisamente para que se encargara el solito de ello. Yo no voy todas las semanas (aunque ahora si por esto), incluso en ocasiones tardo mas de un mes. Por tanto lo que hago es que lo desconecto, pues no me fio. ¿Y este peligro seguiria existiendo con baterias solares?

¿Desactivar la ecualizacion?,,perdona mi ignorancia, pero no tengo la mas remota idea de lo que es eso y como se hace en este regulador.

En fin!, este fin de semana volvere y hare mas fotos, tanto de la bateria como de ese regulador por la otra cara no vaya a poner cosas que se me pasaron por alto.

Gracias por tu ayuda Jorge

Si tu batería es sellada será AGM o GEL,

Opción 1) la batería tenía un problema y al final explotó (tiene que ser sellada para que explote) Las baterías de coche suelen ser plomo-ácido abiertas (las que se rellenan con agua destilada) las baterías monoblock selladas son mejores que las monoblock plomo-ácido abiertas para utilización en instalaciones solares.

Opción 2) La tensión de flotación de tus baterías es menor que la que tiene programada el regulador de carga... un mes a mayor carga de la permitida puede hacer que explote en un caso extremo.

Según esta web china: http://es.aliexpress.com/store/product/CMTP02-30A-12V-24V-PWM-intelligence-30A-solar-charge-regulator-30amps-12V-24V-solar-battery-charger/127080_1534237556.html

Tu regulador llega a absorción 14,4v y lo mantiene durante 10 minutos para pasar a flotación 13,6V para baterías AGM estos valores suelen ser buenos, para baterías GEL deberían ser un poco más bajos. (No necesariamente un motivo que haga explotar una batería)

*Tu regulador no hace ecualizaciones, no te preocupes por eso.

Conclusión: Como el regulador no se puede programar, puedes hacer 2 cosas.

1) Prestar atención para ver que la tensión de la batería no sobrepasa nunca los 14,4v durante la carga.

Y que cuando ya está cargada (después de 10min de haber alcanzado los 14,4v), pasa a flotación y mantiene la batería a 13,6V

Es decir, que si vas después de una semana cargando, la batería tiene que estar a 13,6V o menos.

De esta forma te aseguras que el regulador funciona bien.

2) Averiguar las tensiones de carga de tus baterías, si se corresponden con las de tu regulador, reclamar la garantía de la batería que explotó. Si no corresponden, comprar una batería nueva o un regulador nuevo para que se correspondan la una con el otro.

Si averiguas marca o modelo de baterías me lo dices. También puedes contactar con quien te la vendió.

Hola de nuevo amigo Jorge:

Acabo de llegar del campo y estoy leyendo tus recomendaciones.

El regulador es de 12v 24v automático y de 24A. Te mando la foto de la parte de atrás del aparatito.

No se si lo veras bien, la foto no es muy buena.

Yo amigo Jorge ya estoy un poco asustado y me da miedo que algún día esta instalación provoque algún incendio o haga daño a alguien. Además como no me entero de esas palabras técnicas que me hablas "tensión de flotación" "absorción del regulador" etc, lo que hago es pasar a la siguiente fase,, es decir, comprar lo que sea necesario para tener seguridad.

Las baterías no puedo reclamar nada porque las compre de segunda mano en "OCU" de aquí de Caceres. Me deje llevar por la recomendación de este conocido que algo entiende de electricidad, que probara con esas baterías y que podrían durarme un cierto tiempo. Lo que no me dijo es que las comprase las dos del mismo amperaje. El otro día cuando le comente lo ocurrido si que se dio cuenta.

Resumiendo,, me gustaría que me orientase, dada estas circunstancias, que tipo de batería solar me recomendaría, teniendo usted en cuenta que mi economía no es muy boyante, que regulador seria el conveniente con respecto a la batería y no se si puedo aprovechar los paneles y el convertidor.

Ya se que todo depende para que voy a emplear la luz solar, pero te comento. Yo, en estos momentos voy casi todos los fines de semana, aunque solo un día y sin pasar la noche allí, veo un rato la tele y nada más, pero en el futuro, pues me están haciendo obras, podría dormir y pasar el fin de semana entero,, y me gustaría tener al menos tres o cuatro puntos de luz,, un televisor pequeñito de unos 80 o 90 w, durante tres o cuatro horas, y no me importaría añadir también un frigorífico pequeño, (no se cuantos watios pueden tener esos frigoríficos). Pues eso, amigo Jorge,, con esas condiciones que puedo comprar, que me puedo ahorrar de lo que tengo etc.

Si me puedes orientar te lo agradezco,, un saludo

Los paneles y el inversor te sirven. Seguramente la batería y el regulador también, pero si no tienes tiempo para comprobarlo y te da miedo utilizarlos o incluso si quieres ampliar la instalación, te comento:

Los consumos de TV y luces son muy pequeños, si no pones la nevera:

Para cálculos en Madrid (no sé donde estás) suponiendo un consumo de unos 500Wh/día y 2 días de autonomía hasta octubre, necesitas:

120Wp en paneles y 250Ah de baterías.

Si añadimos la nevera:

-Si la nevera es al menos clase A+, necesitas 360Wp de paneles y unos 250Ah en baterías.

-Si la nevera es muy vieja, necesitarías 480Wp de paneles y unos 750Ah en baterías. (Siempre es mejor gastar el dinero en una nevera nueva y eficiente que invertir en baterías y paneles para alimentar un vampiro)

*Material:

Baterías económicas: Plomo-ácido abiertas, esperanza de vida entre 2 y 5 años dependiendo del uso. http://www.monsolar.com/bateria-monoblock-power-12v-250ah.html

Baterías AGM: más caras pero mucho mejor para instalaciones solares, más años de esperanza de vida, mejor respuesta en descarga profunda,, http://www.monsolar.com/bateria-agm-power-12v-260ah-c100.html

Baterías estacionarias: Ideales para fotovoltaica, esperanza de vida 20 años, mejores relación calidad-precio, pero mucho más caras: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/baterias.html?categoria=165

Reguladores: Todos estos se pueden programar para GEL, AGM, y Abiertas http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga.html?categoria=5&fabricante=192

Paneles 12v: http://www.monsolar.com/panel-solar-ms-12v-de-36-celulas.html

*Conclusión:

Yo te recomendaría 2 paneles nuevos de 12v además de los 2 que tienes. 2 baterías AGM de 260Ah y un regulador de 30 amperios.

Ahora bien, como la economía influye mucho, podrás salir del paso con 1 panel nuevo (además de los 2 que tienes) y 2 baterías de 250Ah.

Como solamente vas los fines de semana, las baterías se cargarán durante la semana mientras tu no estás, siempre que la nevera no consuma una barbaridad. (al menos clase A+)

¿Tienes grupo electrógeno para cargar las baterías en caso necesario? Si lo tienes igual es mejor poner un inversor/cargador con regulador incorporado de estos: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/inversores-3-en-1.html

Antes de comprar nada hay que pensar un poco en el futuro, si compras un regulador nuevo y más adelante quieres un cargador, o si compras unas baterías pequeñas y en unos meses quieres tener más consumo, sería una lástima no tenerlo en cuenta ahora porque podría suponer un gasto mayor.

Gracias por tomarte tanto tiempo en darme tanta información. Gracias

Ya voy teniendo claro algunas cosas Jorge, pero este mundo es más complicado y caro de lo que yo me pensaba. Cuando vi que aquello funcionaba con dos baterías de segunda mano que me costaron 30 o 40 euros las dos, cuando compre un inversor (pues el que tenia antiguo de 175w, dejo de funcionar al poco tiempo) y me costo solamente 30 euros, pues me habían dicho que podrían salir por unos 100 o 200 euros,, y cuando compre un regulador que me costo unos 15 euros y vi que aquello se iluminaba y el televisor funcionaba, sentí una gran satisfacción y un gran placer viendo que reproducía mi propia energía por cuatro perras,, pero mi gozo en un pozo,, que poco me ha durado,, esta claro que lo barato sale caro.

Bueno,, vamos concretando ya este tema pues me siento mal por abusar de su tiempo y su confianza. ¿Dime qué te parecen estas baterías?

bateria agm-mbh-sun12v- 250Ah

bateria agm u-power-250Ah

bateria u-power telecom-250Ah 12v

Son baterías con unos precios de entre 250 a 300 euros.

Creo que lo primero que haré es comprar una batería de estas con un regulador con más garantías del que tengo. No se si comprarlo de esos que me cuentas que se pueden regular manualmente, pues no se si yo sabría hacerlo. Por cierto!,, con que amperaje lo compro,, de 10A, de 20A, etc,. ¿Supongo qué a esta instalación si quedase corta se le podría añadir con el tiempo un panal más y otra batería más si lo necesitase,, no?. Y otra pregunta que me viene,, ¿si pongo un panel más lo puedo hacer yo mismo?,, ¿Es peligroso?,, ¿Es complicado?,, ¿Me podrías mandar algún esquema de como montarlo en ese caso?

Y una pregunta quizás tonta Jorge. ¿Si por el día, con luz solar, le esta entrando energía de los paneles a las baterías y al mismo tiempo estoy consumiendo energía,, no se, TV, Frigo,, supongo que las baterías se quedan igual,, es decir, no bajan,, ya que es lo comido por lo servido,, no?..

Y por ultimo a una pregunta que me haces tu,, Si,, tengo un grupo electrógeno,, y he oído que puede cargar las baterías,, pero no tengo ni la más remota idea de como se hace eso.

Nada más amigo,, te doy un millón de gracias por todo y seguramente ya me despido a no ser que me ocurra algo nuevo y tenga que recurrir a ti (ya te tuteo si me lo permites) para que me des alguna solución,, si no es así, repito que un millón de gracias y un saludo muy cordial.

Por cierto,, el inversor, cargador, regulador, esta muy bien, ¿pero es la única solución para cargar las baterías con un grupo electrógeno?,, es que son caros de coj,,,,,. Se que miro demasiado la peseta (el euro en este caso), pero en serio, mi economía no esta para tirar cohetes.

Otro saludo

Te ruego que me tutees y no te preocupes por mi tiempo que para eso me he metido aquí, es un placer poder ayudar!

Sobre las preguntas:

Ampliar instalaciones y corriente del regulador. Ampliar paneles siempre es posible, si he comprado el regulador justo para 2 paneles y quiero poner más paneles solo tendría que comprar otro regulador. Si creo que voy a ampliar en un futuro el número de paneles, compro un regulador más grande y así ya me sirve para el futuro.

Ampliar baterías no es fácil, si ponemos una batería nueva junto con una vieja, la vieja hace de "carga" de la nueva y hacemos un conjunto un poco superior a la vieja, por lo tanto estamos tirando el dinero, hay que pensar en el futuro, además teniendo en cuenta que es la parte más cara de una instalación

Cálculo del regulador, en tu caso con todo a 12v calculo la corriente de carga de los paneles y el regulador lo selecciono con un amperaje superior a la corriente de carga. Si tus paneles son de 6 amperios (no lo sé) necesitarías un regulador de 20 amperios para soportar una carga máxima de 12 amperios de los paneles y así sucesivamente...

Conexión y esquemas: puedo mandarte esquemas y para nada es complicado ni peligroso. Una tensión de 12 o 24 voltios de continua no conduce por la piel humana, por lo tanto el único peligro sería cortocircuitar los cables, juntar positivo con negativo, es simplemente andarse con ojo.

¿Si por el día, con luz solar, le esta entrando energía de los paneles a las baterías y al mismo tiempo estoy consumiendo energía,, no se, TV, Frigo,, supongo que las baterías se quedan igual,, es decir, no bajan,, ya que es lo comido por lo servido,, no?..

Efectivamente, siempre que el consumo no sea mayor que la producción solar las baterías se van cargando o se mantienen cargadas, los consumos nocturnos son los peores.

Grupo electrógeno: normalmente los grupos electrógenos entregan corriente en alterna, por lo tanto hace falta un cargador que transforme esa corriente en continua y poder cargar las baterías.

Sobre materiales:

Las configuraciones a 12v son para pequeños consumos y consumos esporádicos, normalmente con potencias inferiores a 1000W. Cuando queremos poner 2 baterías monblock en una instalación a 12v para tener mayor capacidad de acumulación, el problema es que la única posibilidad de instalarlas es en paralelo para mantener esos 12v. La configuración de baterías en paralelo no es muy buena, incluso sin estar la instalación en funcionamiento se producen corrientes de circulación entre las baterías que acortan la vida de las mismas.

Lo mejor para tener más acumulación sería poner 2 monoblock en serie y configurar a 24v. Problema, que no te serviría el inversor que tienes.

Justamente para evitar la instalación de baterías en paralelo se inventaron las baterías estacionarias, compuestas de 6, 12, 24, 28 celdas con la capacidad necesaria, desde unos 200Ah hasta valores de 3000Ah o más, esperanzas de vida de unos 20 años pero mucho más caras.

Por lo tanto, si por economía o lo que sea no tienes más remedio que ir a monoblock, lo mejor a 24v, si quieres conservar el inversor de 12v hay que instalar en serie, si es posible AGM y si no plomo-ácido.

Todo esto te lo cuento por:

Si planeas ampliar en un futuro es bueno conocer como están las cosas.

Si vas a pasar a 24v, necesitas cargador de baterías o comprar un regulador con 30 o 40 amperios para poder ampliar, una buena solución son los Huber, inversor/cargador/regulador todo en uno. Ampliable hasta 8 o 10 paneles, dependiendo del modelo y con cargador incorporado.

Sobre precios:

Es mi política personal no hablar de presupuestos ni de precios en todoexpertos, ya que considero que no es el medio, aquí en mi opinión es el lugar para hablar de cosas técnicas, Monsolar es una ingeniería que lleva más de 15 años en el sector de las renovables y tenemos una tienda online, si quieres hablar de precios puedes contactarme en [email protected] y estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.

No dudes en poner cualquier pregunta en la que yo o cualquier otro experto pueda asesorarte por aquí, todoexpertos está abierto a que cualquiera pueda rebatir nuestras opiniones y nuestros cálculos para llegar a buenas soluciones.

Respuesta

Si no cuentas que te pasa poco se te puede ayudar

Perdonen pero es que este nueva web de todoexperto no hay quien la entienda, no se a que experto dirigirme, no se donde se escriben las peticiones, etc,,para mi es un desastre de pagina con poca orientacion para la gente nueva.

Yo estoy escribiendo en: Pedir mas informacion,,no se si es aqui donde debo escribir mis dudas y lo que quiero preguntar, pero por si acaso alla va.

Tengo una instalacion de energia solar en el campo. La instalo mi padre alla por los años 80. Dejo de funcionar hace muchos años, pero ahora que lo he heredado, consgui por medio de un amigo, que algo sabe de electricidad, ponerlo en marcha.

Lo he apañado por medios economicos,,y claro,,eso suele casi siempre salir mal. Le pusimos dos baterias de vehiculos, una de 120 Ah y otra de 75 Ah,,las dos en bateria y de 12v cada una. Compre en una pagina de internet un regulador solar y un convertidor. El regulador de 10A a 12v y el convertidor de corriente de entrada a 12v y salida de 300w.

Funcionaba perfectamente,,se encendian las luces y se podia ver un tv de unos 80w. Pero un buen dia el chivato del convertidor se quedaba en rojo y no pasaba electricidad,,lo quite por precaucion y a la semana siguiente vi que la bateria de 120Ah, osea la mas grande, habia explotado literalmente y trozos de la carcasa estaban esparcidos en la habitacion.

Y esto es por lo que me pongo en contacto con usted y otros expertos, pues leo que tiene que ir en orden lo que generan las placas con el regulador, el convertidos y las baterias. No se si es por esto, si las baterias estaban mal, etc etc.

Mis placas como ya le dije antes son antiguas y no se ven en ella el voltaje que generan,  son dos placas unidad con unas celdas redondeadas y que tienen en cada placa 36 celdas o figuras redondeadas,,y que la suma de las dos serian 72 celdas.

En fin, perdone mi ignorancia, pero por eso me pongo en contacto con uste y me pueda aclarar algo. Un saludo

Pd: Por favor le pido que si me lo explica lo haga para un tonto, me lio con watios, voltios, amperes etc. Un saludo otra vez

Bueno pues la verdad es que no se porque te estallo la de 120, lo normal habria sido que lo hubiera hecho primero la de 75. Una bateria puede estallar por sobrecarga o por cortocircuito, pero por esto ultimo los cables habrian ardido, tambien es posible y por lo que me inclino, que hubieras conectado la polaridad cambiada.

Dicho esto, te comento, las baterias de coche no son buena opcion para fotovoltaica, porque las baterias ademas de los voltios (12 v) normalmente y la capacidad de carga, los amperios, tienen otro paramentro, que es la profundidad de descarga que no es mas que un valor en % de lo que se puede descargar una bateria sin dañarla, las baterias de coche tienen una profundidad de descarga baja, por eso normalmente cuando te dejas las luces encendidas un dia la bateria ya no recupera, a diferencia de las de coche las solares tiene una profundidad de carga mucho mayor normalmente en torno al 70 % o incluso mas, por eso en igualdad de amperaje u a de coche puede valer 80€ mientras que una solar 300€.

Otro aspecto importante a la jora de poner baterias es que sean de las mismas caracteristicas, tanto en Voltios como en Amperios, si pones dos baterias de distintos amperios conectadas al mis o regulador, cuando la mas pequeña este cargada el regulador va a a cortar, por lo que estas desperdiciando la grande. Por eso tiene que ir en consonancia baterias y regulador, ya que sino te cargas el mas debil, en cuanto a las placas no es tan importante la capacidad de produccion, ya que el regulador se encarga de controlarlas, lo que tienes que tener en cuenta es que sean suficientes y de suficientes watios para cargar tus baterias en el tiempo que no las estes utilizando.

Bueno espero que me entiendas he tratado de ser lo mas profano posible, pero si no entiendes algo vuelve a preguntar

Si,, lo he entendido, es un dato importante el que sean de la misma características las baterías.

Las baterías estaban conectadas perfectamente, el negativo con el negativo y el positivo con el positivo,, solo un dato más, a la primera batería que le llegaban los cables era a la pequeña,,después esta estaba conectada con la otra desde los bornes.

¿Y por las características que le he dado de las placas no podría decirme cuanta energía genera y si son suficientes para cargar mis baterías?,, si quiere y si esto lo permite, pues aun no lo se, le puedo mandar foto.

Ultima pregunta. Cree que con una batería solar de unos 100Ah,, ¿seria suficiente para poner un tv unas tres horas y dos o tres luces led durante las mismas horas más o menos?.

Gracias amigo

Bueno por las descripción que das no es suficiente ya que depende como estén conectados los panelez, lo más probable es que cada panel sea de 17v y unos 90 wp, pero como te digo esto es suposición, así como que supo go que estarían conectados en serie es decir el - de la primera con el + de la segunda y los dos etremos que quedan irían al regulador, esto explicaría porque esploto ña beteria, ya que la habrías estado cargando a 30v, aunque lo lógico hubiera sido que hubiera rventado la más pequeña, pero bueno esta también depende de como estuvieran las baterías.

En cuanto a tu pregunta, como ya te han dicho los paneles tienen que estar conectados - con - y de aquí un cable al - del regulador y + con + y de aquí otro cable al + del rgulador, así tido trabaja a 12 v. En cuanto a la capacidad depende del televisor que tengas, el inversor es pequeño, normalmente se anuncian por el máximo de w que pueden soportar durante 0,5 segundos es decir un inversor que veas anunciado por 800 w, en realidad soporta 400, esto es debido a que en el momento del arranque los equipos de electrónicos consumen un poco más que en funcionamiento. Bueno dicho esto vamos con la batería, una batería de 100 Ah es capaz de suministrar 100 amperios o en watios 1200w durante una hora, si le conectas en lugar de 1200 w 600w podrás tenerla funcionando 2 horas, y si en lugar de eso son 400w podría tenerlo 3 horas y así suseciva, ente, claro que esto es en teoría sin considerar perdidas ni nada, en realidad es un poco menos, pero para que tengas idea.

Por ultimo una recomendación, si vas a utilizar alumbrado led, yo lo que haría seria montar una línea a 12 V para iluminación y otra a 220 para el televisor, de esta forma reduces perdidas

Bueno,,a ver,,vamos por partes. En primer lugar el tema de paneles; como ya he dicho, los paneles están instalado desde hace muchos años, no tengo ni idea de si están instalados en serie o no,,el caso es que del panel sale un cable negro que de su interior van otros dos cables,,uno azul y otro negro,,los cuales supongo que el azul es positivo y el negro negativo y de esa manera lo he metido en las ranuras del regulador,,positivo con positivo, negativo con negativo. Mi pregunta: ¿Cómo se yo si los paneles están en serie o no?,,y en caso de que estén en serie como tendría que hacer la instalación al regulador, al inversor y a las baterías?.
De todos modos quiero decirle que mañana domingo iré al campo y como tengo un voltímetro, mido lo que usted me diga,,mirare el tema de los paneles como usted me diga para saber como están instalados, tomare datos del regulador y del inversor.
Por otra parte y abusando de su solidaridad, me podría decir que tipo de batería es la mejor para esto, pues he oído que si las de gel, que si las de descarga profunda,,que si estas o las otras. Y también si me puede recomendar alguna pagina on line de estos productos que salgan baratos,,y me decido por Internet porque aquí en Cáceres hay pocas empresas dedicadas a eso. Un saludo amigo

Bueno a veg si le puedes hacer una foto al conexionado de los paneles, de todas formas te cuento en teoria deberia ser como dices azul positivo, negro negativo, pero en electricidad no se puede suponer nada, asi que por partes, lo primero que tienes que medir es en los cables que has conectado al regulador en el que tienes puesto en el positivo conectas la punta roja del polimetro y en el que has puesto el negativo la punta negra, si el polimetro es digital te deberia marcar 17 o 30 aproximadamente, si delante de la lectura te pune un "-" significa que los cables estan cambiados, y el que has conectado al positivo en realidad es el negativo y vicebersa y esta seria la razon de la explosion,

Lo mejor es que le saque unas foros, a como están nterconectadas cada placa desde la propia placa para tratar de ayudarte.

En cuanto a las baterías es lo que te decía al principio, las solares deben ser de descarga profunda y dentro de estas las tienes de plomo o de gel, y las normales o las llamadas estacionarias, el precio de un tipo a otro para iguales potencias puede variar hasta mil euros. En orden de peor a mejor tendrías, monoblock, agm, estacionarias abiertas y estacionarias de gel. Yo te recomiendo las AGM, si buscas puedes encontrar alguna con poca diferencia sobre las monoblock y son bastante mejores.

Aquí le mando las fotos que me dijo.

El voltímetro me dio las medidas seguientes: La batería me dio 11.35 y los paneles me dio 17.70. Ahora no le tengo puesto la conexión de los paneles a la batería pues me da miedo de que explote esta también.

Al final me olvide de hacer la foto de las conexiones de las placas, aunque si de las placas.

Puse el inversor para ver que pasaba y aunque ahora si se queda en verde el piloto resulta que si da energía para encender las bombillas pero no da suficiente fuerza para encender el TV,, no se porque.

este es el amperaje del regulador

Disculpa por responderte antes, he estado fuera, vista toda la información que has puesto te puedo decir que la batería ha explitado por una sobrecarga, esta sobracarga se ha producido porque el regulador no ha cortado cuando la batería estaba cargada.

Porque no ha cortado, pues posiblemente porque la batería que tienes "viva" tenga un vaso mal, esa batería te tendría que haber dado al medirla 12.8, los 11.35 están más cercanos de los 10.5v que son los que tiene una bayerial con un vaso mal, esto al estar en paralelo haría he el regulador no llegase a detectar los 12.8 v, por lo que aunque la batería que explito estuviese cargada, mseguiria recibiendo carga, lo que habrá orobocado un sobrecalentamiento y la otra xolosion de la musma, aunque raro es un hecho que suele ocurrir con relativa frecuencia.

Otra razón menos probable es que las vaterias al cargarse generan gas hidrógeno, como sabes altamente explisivo, bien por un problema de ventilación se pria haber producido una acumulación de gas y una chis de algún elemento podría haber sido el detonante de la explosión, este segundo caso suele ocurrir más en celdas de baterías.