¿Puede la estática impedir que encienda un pc de escritorio?

Quería pedirles muy atentamente sus opiniones con el siguiente caso:

Compré un PC escritorio hace casi dos años, sin embargo al año y medio de uso empecé a tener problemas con el arranque y encendido del equipo.

Me explico, un día, como normalmente hacía, apagué y me fui a dormir. Al día siguiente no volvió a encender. Lo llevé a servicio técnico en donde, en la primera revisión, me indicaron que el disipador se había dañado, y que ese era el problema... Total, accedí, compramos e instalamos el repuesto y todo funcionó bien donde el ténico. La sorpresa fue al llegar a casa, lo conecté y no encendió; probamos con el regulador de energía que usa mi hermano en su pc, y luego de varios intentos.. Repentinamente empezó a funcionar: arrancaron los fans, todo encendió, etc.

Desfortunadamente, al mes de uso, otra vez el mismo problema. En resumen lo he llevado al técnico unas 6 veces, y no me dan una explicación contundente... Dicen que puede ser un problema eléctrico en mi casa, o un problema de estática.

- Cuando lo llevo al técnico, a veces no les enciende, por lo que al cabo de unos días de pruebas el equipo vuelve a funcionar normalmente.

- En la última oportunidad lo dejamos allá funcionando alrededor de 2 semanas. No presentó fallos.

- Traje el equipo a mi casa, lo conectamos y en primera instancia aunque encendió, no reconocía el monitor conectado. Luego de intentar nuevamente, misma toma, funcionó de nuevo sin ninguna novedad extra. Al mes de uso... Otra vez, un buen día dejó de encender.

- La board estaba presentando unas manchas pequeñas, pero varias, sobre la placa. Al preguntarle al técnico, quedaron en revisar y para mi sorpresa aplicaron un limpiador de electrónicos y con un cepillo removieron dichas manchas. El equipo encendió ahí mismo... Pero por otro lado si me pareció poco acertado ese proceso y manifesté mi inconformidad. Sin embargo, podría ser algo ajeno al problema principal... Con manchas o no, no enciende.

Hemos hecho pruebas tanto en el servicio técnico, cómo de manera personal:

- La fuente funciona, no presenta fallos. Es de 500w

- Los componentes se probaron de manera independiente y con otros para comprobar si funcionan. Ram, procesador, fuente. Lo único que me preocupa es que ensayamos la board fuera del gabinete, con otra fuente y tampoco funcionó

- Cambié el gabinete pensando que el que tenía podría estar favoreciendo el almacenamiento de estática, pero no era el caso al parecer.

Algunas especificaciones técnicas del equipo:

Fuente EVGA

Board MSI Tomhawk Artic h270

Ram Hyperx 8gb

Procesador Intel core5, 7ma generación

*En cuanto al técnico, realmente he desistido de llevarlo mientras me hago una mejor idea de qué es lo que pasa. Adicionalmente, a pesar de ser el servicio técnico del sitio donde adquirií el equipo, la "profesionalidad" de la persona dejó mucho que desear...

Perdón lo extenso. Agradecería una opinión al respecto, quizas alguna experiencia similar. En caso de tratarse de estática... ¿qué podría hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Este tipo de problemas (a parte de la estática que tarta vez es la culpable) suelen presentarse por 4 causas:

Fallo de RAM, fallo de fuente, fallo de GPU ( cuando no es integrada) o fallo de placa base.

Si ya has probado todos los componentes de manera independiente como comentas, podrías descartar fallo de los módulos de memoria RAM y fallo de la fuente de alimentación. En ese caso solo nos quedaría pensar que el fallo se encuentra en la tarjeta gráfica integrada ( puesto que no comentas que dispones de una tarjeta gráfica externa) en la placa base o incluso un fallo general de la propia placa base.

Me temo que en este caso lo único que puedes hacer es hacerte con una placa base compatible con todos los componentes de que dispones a intentar armar el pc nuevamente sobre esta placa base.

Mario, muchas gracias. Sé me estaba muy extenso.

Si.. definitivamente, también he llegado a pensar en que la placa pudo haberse dañado.

De nuevo gracias por el tiempo, de hecho me han surgido un par de dudas que no consideré antes a partir de la respuesta:

- La gpu es el único componente que no llegué a probar por mi cuenta. Por desconocimiento y por no arriesgarme.

- Me despertó la duda de si un componente no compatible pudo haber llevado a la falla en general. Voy a revisar nuevamente haber que encuentro.

Saludos

Según lo que comentas, deberías probar la GPU por separado para descartar el fallo de la placa base.

En cuanto al tema de incompatibilidad entre componentes, si se diese tal incompatibilidad lo más probable es que el PC no arrancase, pero muy raramente esto conduciría a hacer fallar ( estropearse) algo en el PC.