Mi PC no enciende

Esta mañana me he levantado deseoso de probar y configurar mi sistema Debian 4.0 que instalé ayer noche. Tremenda fue mi sorpresa cuando al pulsar el botón de mi PC este no encendía. Bueno, encender sí que encendía, más bien se puede decir que no arranca. Pronto pensé que podría ser de el nuevo S.O. Instalado, pero lo descarte del tirón, pues si fuera problemas de software habría arrancado al menos el POST, pero se queda la pantalla del monitor negra o pone que no recibe señal (no se muestra ni la pantalla de comprobación de la tarjeta gráfica), aunque el PC está encendido.
Como hace cosa de dos días instalé en el sistema una tarjeta gráfica nueva (Nvidia geForce 9500GT), pensé que quizás el problema sería de la gráfica. Aunque en realidad dudaba de ello pues habría sonado al menos un código de pitidos emitidos por el altavoz interno. No obstante no perdía nada por cambiarla por la antigua pues esta funcionaba. Pero al cambiar el problema no remediaba.
Lo siguiente que probé fue cambiar la pantalla TFT por un monitor que tengo guardado, pues pensé que quizás el problema fuera de este, aunque tampoco estabaseguro pues habría sonado algún pitodo nuevamente. No obtení buen resultado alguno.
Se me agotaban las posibilidades. Quité los discos duros y memorias RAM, y limpié el polvo acumulado dentro de la carcasa con mucho cuidado. Luego me instalé un solo disco duro (SATA) y probé a instalar un solo módulo RAM en el primer Slot. Seguía sin funcionar. Lo cambié al segundo slot, sin ningún resultado y luego al tercero. Al ponerlo en el tercero el PC arracó, realizó el POST y entro en el sistema operativo. Pensé guay ya he dado con el problema, la RAM. Apagué el PC y instalé un segundo módulo de RAM en el primer slot, solo por probar, arrancaba también. Esto me extraño, pero bueno, mientras que arranque no me puedo quejar. Instalé los demás módulos de RAM en los slots libres (tengo 4 de 1GB configurados a 533 Mz). El PC arrancaba ahora con los 4 módulo puestos, esto me estaba dejando loco.
Como el PC arrancaba realice una comprobación de memoria RAM durante el POST escribiendo en cada celda de memoria. No hubo ningún problema. Me puse a instalar los dispositivos IDE. Al encender de nuevo el PC este no arrancaba. Pensé pues mira el problema no es de la RAM es de un dispositivo IDE.
Cambie los cables IDE para ver si el problema era de estos que hicieran un mal contacto o algo, pero seguía sin arrancar (PC encendido, pantalla en negro). Entonces el problema debe de ser de un dispositivo IDE, por lo que los quité de nuevo. Dejando el sistema como la última vez que arrancó, pero esta vez no lo hizo.
Me puse a cambiar de nuevo los módulos RAM de ranura y en algunas configuraciones arrancaba, en otras no. No tardé en darme cuenta de que no había ninguna configuración con la que arrancara siempre, configuraciones con la que me había arrancado luego no arrancaban, o si arrancaba luego al montar los discos duros o cdrom no lo hacía.
La conclusión, por eliminación, que yo saco es que debe ser la placa base que está por morir, no se si podrá ser de micro.
Usted puede preguntarse el por qué me he extendido tanto cuando yo solo he llegado a algunas conclusiones. La cosa es que soy estudiante de ingeniería informática (2º curso) y me gustaría que me dijera si he obrado bien, si he seguido los pasos adecuados para
Detectar el problema o si he hecho algo que podría haber omitido por obiedad. He tenido algunos problemas con el PC pero siempre he sabido dar con el fallo y buscar una solución cuando existe (aunque sea por eliminación cosa que en verdad no veo muy profesional), pero esta vez me está volviendo loco. En fin si le es posible me gustaría evaluara la forma de operar y me indicar como lo haría usted.

3 Respuestas

Respuesta
Pues he de decirte que has obrado de una manera casi perfecta porque, que yo sepa, la única forma de diagnosticar una avería informática es por la vieja técnica de prueba y error y sustituyendo piezas. Puede que exista alguna mejor, pero la desconozco. Lo único que te falta, digamos, es el olfato y algún que otro truco, que sólo se cogen después de hacer eso mismo que acabas de hacer pero cientos de veces.
Las conclusiones a las que se suelen llegar son siempre sin un 100% de seguridad, más que nada porque en informática, como yo suelo decir, nunca hay nada 100% seguro, como tu acabas de descubrir en esta avería que te ha sucedido.
Voy a intentar darte algún que otro consejo más, que espero que te sean de utilidad:
Tu avería podría parecer (que creo que no lo es) una avería típica que se produce cuando un dispositivo IDE (normalmente el disco duro) está en corto y cuando lo enchufas el ordenador no hace nada y cuando lo quitas funciona. Pero a veces cuando lo quitas el ordenador sigue sin encender hasta que no desmontas todo (hasta microprocesador y conector de fuente) y lo vuelves a encender.
Un truco útil en muchísimas averías, cuando andas cambiando piezas es desenchufar de atrás el cable de corriente del ordenador y pulsar el botón de power, con esto el ordenador se enciende durante centésimas de segundos (se ve que el led se enciende y los ventiladores dan un poco de giro) y conseguimos descargar los condensadores. Es el mismo efecto que cuando te dicen, es que el ordenador no enciende pero si lo dejo y al rato lo enciendo ya funciona,... muchas veces es por los condensadores. Con este truco nos ahorramos el tiempo de espera y se recuperan muchísimos equipos que parecen muertos, a veces tras un apagón de corriente, o cosas similares.
Normalmente también, cuando las averías no tienen lógica y falla de diversas maneras, ahora parece memoria, ahora parece VGA, ahora parece IDE,... en esos casos tradicionalmente todo apunta a que es la placa base (que se esta muriendo). Truco: mira los condensadores alrededor del microprocesador,.. si hay alguno hinchado o sulfatado, eso te certifica que es cuestión de placa, aunque muchos ordenadores funcionan perfectamente durante meses con condensadores malos.
Por último, a colación de la placa base,... de un tiempo a esta parte multitud de averías que eran clásicas de placa base, se solucionan cambiando la fuente de alimentación por una nueva y a poder ser más potente (y de mejor calidad que la que viene en las cajas).
Consejo: Antes de dar tu placa por moribunda, prueba una fuente buena de no menos de 600w, ya que acabas de poner una VGA que consume bastante y a lo mejor ha rematado a tu vieja fuente de alimentación y la pobre no puede más.
Y esto es todo por el momento, espero haberte sido de ayuda y que sólo sea la fuente,... como siempre digo, continua el hilo hasta solucionar tu problema para que le sirva a otros. Para cualquier aclaración aquí me tienes.
Bueno, antes que nada te he dar las gracias por tan rápida contestación y tu estupenda explicación. He aprendido muchísimo con todo esto. Gracias.
A ver, tras leer tu texto, lo primero que hice fue mirar los condensadores de la placa, pues quizás es lo más directo y fácil de mirar. Estos parecen estar en perfecto estado, no están inchados, ni presentan oxido o cualquier otra sustancia. Sabía de antes que si un capacitador estaba inflado o deteriorado es síntoma de una placa a punto de morir, sin embargo no lo había mirado, se me había olvidado. Lo que no sabía, pero lo debía haber oviado, era que los condensadores permanecían cargados tras desconectar el PC. Buen truco ese de encender el PC sin estar conectado para que se descarguen, lo tendré en cuenta la próxima vez, gracias.
Una pregunta: ¿Es posible que una placa base falle sin que los condensadores se vean deteriorados?. Yo creo que sí ¿no?
Lo siguiente que hice fue desmontar el micro. Pensé en probar con otra fuente de alimentación, pero como no tengo ninguna más potente que la que tenía montada (420W) pase al micro. Tras desmontar el PC entero, lo cual me llevo bastante tiempo debido a la refrigeración líquida, volví a probar sin ningún resultado.
Por probar instalé otra fuente de alimentación de menos potencia (300W). Tras conectarla encendí y arrancó, pero tras apagarlo y probar con otra dejo de arrancar. Volví a poner la de 300W y esta vez no arrancó.
Creo que no sería mala idea indicarte las especificaciones de mi PC así podrás ver si se debe a la potencia de la fuente:
CPU: Intel Pentium DE 3GHz
MotherBoard: Asus P5ND2-SLi
GPU: GeForce  9500GT
RAM DDR2 4GB (4x1GB)
Refrigeración Líquida externa alimentada desde la fuente del PC
HD SATA (10000rpm), HD IDE(7500rpm), CDROM
Dispositivos USB: ratón, teclado, webcam...
Creo que no se me olvida nada.
Como poseo un SAI otra cosa que he probado ha sido a enchufar el PC directamente a la red eléctrica, pero sigue igual.
Quizás una cosa importante de la que no me había dado cuenta es que tras encender el PC (se queda la pantalla negra) y volver a apagarlo no enciende directamente, he de desconectar la fuente de alimentación. No se si este es un síntoma nuevo o yo no me había dado cuenta antes.
Bueno, de nuevo gracias
De nuevo Powersgame:
En primer lugar te digo que yo no entiendo casi nada de electrónica, por lo que desconozco todo el tema de capacitadores, etc., porque no los he estudiado. Todos mis conocimientos los tengo de la experiencia, laboral durante más de 12 años y de hobby desde hace bastante más. Al final me vas a sacar todos mis trucos de perro viejo, je je.
Vayamos por parte:
SI, POR SUPUESTO, una placa base puede fallar sin que tengan nada que ver los condensadores. Lo que pasa que cuando fallan los condensadores, la placa base da los fallos que te esta dando a ti, problemas de arranque sobre todo, pero una vez arranca suelen funcionar bien hasta el siguiente arranque. También es cierto que el tema de condensadores se nos ha dado mucho más en plataformas AMD.
Para el equipo que tienes yo pondría una fuente de 600W al menos, tienes algunos periféricos que consumen bastante (dos discos duros, sobre todo el de 10000rpm, la VGA nueva que también chupará más que la anterior).
El ultimo síntoma que mencionas, seguramente no te habrás dado cuenta antes, y es justo el que te expliqué antes que se produce cuando un disco está en corto,... pero quien dice un disco, también puede ser cualquier otra cosa, un óptico, un ventilador de caja, de micro, de fuente que esté en corto, un corto del sistema de refrigeración por agua,... una gota del sistema de refrigeración que haya caído en algún sitio chungo, je je o incluso el altavoz del equipo también puede estar en corto.
Tareas para hacer, je je: haz las pruebas con todo lo que puedas desconectado, discos duros, ópticos, disquetera, ventiladores innecesarios, etc. Si aún tienes por ahí tu viejo disipador de micro, pruébalo en vez del sistema líquido, por cierto, no tienes un micro tan caliente que necesite eso, a no ser que overclockees, y si lo haces prueba con su velocidad nativa también.
También quita teclado y ratón, y los cables del frontal (mira como van enchufados para volverlos a poner después) y los puertos usb del frontal y la webcam,... prácticamente deja solo placa, micro, memoria, VGA y el monitor,.. y la fuente claro, je je.
Por cierto, la VGA nueva tiene conector de alimentación adicional, si lo tiene úsalo. Pero yo haría por el momento todas las pruebas con la vieja VGA, que sabes que no te fallará ni tiene ninguna incompatibilidad (siempre que no la cambiaras porque murió, claro), y ya después vuelves a poner la nueva.
Bueno pues ya está por ahora, a ver como te va y que descubres, je je, pero ve pensando en comprar una fuente seguro, y, por si acaso, piensa que es la placa lo que está mal, así ya te vas mentalizando (esperemos que sea sólo la fuente)
Ya sabes, continua escribiendo tus progresos, que así será útil este hilo a otros.
Hola aidasin aquí estoy otra vez.
Como me dijiste he probado ha instalar solo los dispositivos báscos (memoria, micro y GPU). He desconectado incluso los cables del panel frontal de la carcasa, dejando eso sí los del botón de apagar y el de reset. Pero el fallo aun persiste.
Lo que haré será comprar una fuente de alimentación y si no es de eso compraré la placa base. Creo que ya hemos descartado todos los dispositivos.
La líquida fue un regalo de mi novia por que no paraba de quejarme por el ruido de los ventiladores (mi líquida no necesita ningún ventilador pues es exterior y refigera por disipación). Ya que la tenía la aproveché y hice un leve overclokig, pero un día compre mi placa base (la que se me ha estropeado), que no fue barata. Está placa base tiene AI overclocking que aumenta la frecuencia según la temperatura del micro. No obstante una de las primeras cosas que hice fue formatear la CMOS por lo que se volvió a los parámetros de configuración de fabrica (por lo que quite la opción AI cloking)
Una última pregunta: ¿Por qué hemos descartado el micro? ¿Qué síntomas presenta cuando el que falla es el micro? (Bueno en realidad son dos preguntas, je je)
En fin, gracias de nuevo.
No, no hemos descartado el micro,... en informática nunca se descarta nada, je je. Pero es que los síntomas no cuadran totalmente.
Normalmente un micro Intel que falla, no suele arrancar,... pero no suele arrancar te pongas bocaarriba o bocabajo, la placa base no suele hacer el post, ni se mueven los ventiladores ni nada. Pero son muy pocos casos los que he visto,... no creo que lleguen a 5.
Un microprocesador AMD,... eso ya es otro cantar, te puede hacer cualquier cosa, problemas de arranque como el que tienes, que a partir de cierta temperatura empiece a darte pantallazos azules y si la mantienes por debajo de cierta temperatura vaya perfectamente, incompatibilidades de todo tipo. En resumen, si hay un AMD de por medio las dificultades para tener la certeza de un diagnóstico aumentan muchísimo, y no se descarta tan alegremente el micro, je je.
Pues nada, espero haberte sido de ayuda, a ver como te va con la fuente de alimentación.
Probé con una fuente de 600w como me recomendaste pero el problema no era de esta, seguía dando problemas. Ya solo queda la placa. Este mes ando un poco justo, tanto de tiempo como de dinero, así que tendré que tirar con el portátil :(
Me has ayudado muchísimo y me has resuelto numerosas dudas, además me has dado trucos de "perro viejo" que nunca olvidaré, je je. Gracias por ello. No encuentro la clasificación que mereces, así que te tendré que poner un excelente :D
Hasta la próxima consulta, esperemos que no sea tan caótica como esta.
Gracias de nuevo.
Respuesta
Muy buena explicación al detalle de tu pregunta. Eliminar causas por eliminación es la manera más eficaz de resolver algunos problemas como el que se te plantea. Yo tuve una experiencia similar y opté por conectar unicamente la memoria, la tarjeta gráfica y por supuesto el procesador con ventilador en la placa base, con esto el pc debe arrancar con lo básico, salvo que esté averiado algo como parece tu caso. En el momento que te arranque bien y conectando esto que te digo con los componentes en frio, lo debes dejar unos 10 minutos aproximadamente encendido, luego lo apagas(no reiniciarlo), esperas 2 minutos y sin poner ni quitar nada de lo instalado vuelves a encenderlo. En mi caso después ya no me encendía otra vez, salvo que lo dejara enfriar de nuevo más tiempo.
Resumiendo, tienes el típico problema de componente electrónico que solo da problemas en caliente y al cambiar su temperatura al apagarlo, por eso mientras cambiabas memorias y demás el componente vuelve a darte la lata y luego no arranca.Ya sea procesador, placa base o memoria, porque la gráfica aunque dé problemas no evita arrancar el post.
Intenta mirar la temperatura en la configuración de la bios(si la trae)del procesador, por si tiene puesta la configuración de apagarse a ciertos grados(si lo tiene).
Gracias por tan buena y rápida contestación.
Al igual que tú hiciciste he quitado todos los componentes no necesarios de la computadora discos duros cdrom y demás, dejando la CPU, la placa base, un módulo de memoria y la GPU. Aun con esto no he obtenido ningún resultado bueno.
Como me dijiste he controlado la temperatura del micro desde el BIOS. Esta parece ser correcta (rondando los 55 ºC). También he comprobado que la placa no tenga consendarores inchados o desgastados, parecen estar en buenas condiciones.
He pensado que quizás el problema sea de la fuente de alimentación (la instalada es de 420W), que no mande la potencia necesaria para alimentar todos los dispositivos. Como no tengo una fuente de más potencia he probado con otra más pequeña sin resultado alguno.
Según mi criterio es la placa base, pero no quiero comprar otra hasta estar completamente seguro. He probado ya de todo y no obtengo ningún resultado claro. Me estoy volviendo loco sin poder utilizar mi apreciada computadora, la necesito para trabajar y aprender.
Bueno, gracias de nuevo. Es un placer intercambiar palabras con gente que dedica su tiempo a ayudar a los demás.
De nada.
Esta tarde intentaré comprar una placa base. Me da pena, por la mía pues me costó carilla y no era mala, tenia un montón de cosas (sli, AI overclocking, dual chanel para la RAM...).
Bueno, de nuevo gracias y hasta la próxima consulta XD
Respuesta
Todo lo que has echo me parece super correcto. Es más o menos así como yo hubiese intentado averiguar el problema.
La conclusión de que es la placa Base también es acertada. Lo más probable es que ese sea el problema
¿Por qué dices que encontrar una solución por eliminación no es muy profesional? Es la mejor herramienta para encontrar la solución!, sencilla y segura!
Como último recurso antes de cambiar la placa base, buscaría si es posible otro procesador, para descartar completamente que el problema sea de éste. ¡Nunca se sabe!
Intentaré buscarme otro micro para descartarlo aunque lo veo algo difícil.
Apuesto por la placa base, lo más seguro es que me haya de arriesgar y comprar una nueva.
Gracias por la explicación y el apoyo. XD