¿Microprocesador o Tarjeta Madre? ¿Cómo puedo definir de forma casera de donde viene el problema?

Máquina: PC, motherboard biostar con video integrada. Procesador Intel de 2 núcleos

Ultima vez que funcionó: tras hacer correr un juego pesado, el cual se puso extremadamente lento.

Saqué el juego, dejé la PC encendida, y una hora después la pantalla estaba tal cual la dejé, congelada, sin respuesta de teclado o mouse.

Reinicié y nunca más volvió a encender.

Datos del encendido: desarmado el gabinete, la fuente y su ventilador encienden; el ventilador del CPU enciende. El disco duro, tuve oportunidad de probarlo como 'esclavo' y lo veo perfectamente desde otra PC.

Luces: en el gabinete solo enciende la luz de encendido, y no la roja del disco (si bien, como digo, el disco está estable); la luz del teclado no enciende ninguna; la luz del monitor permanece como si no hubiera encendido la computadora (naranja) y lo mismo en la pantalla: como si nada. Por si hiciera falta, debo aclarar que ahora mismo estoy con ese mismo monitor, ese mismo teclado y mouse (iniciando desde la otra máquina con el disco esclavo).

Otro dato: para apagarla y sacarla de ese estado, debo mantener pulsado el botón de encendido y, sin soltarlo, desconectar la energía. De otro modo, vuelve a iniciarse.

Ahora bien, quisiera ir descartando entre microprocesador, tarjeta madre completa, o bien algunos de sus circuitos integrados (video por ejemplo). De momento no consigo otro Intel, pero si ese no fuera el problema, me gustaría saber si hay algo más de donde pueda agarrarme.

3 respuestas

Respuesta

Bajo mi punto de vista puede tratarse de un error de disco duro o de procesador, la placa base (tarjeta madre), memoria ram, y tarjeta gráfica, en principio las descartaría, aunque puedo estar equivocado por supuesto. De todos ellos, la memoria ram es la más próxima a presentar un fallo de esas características, por lo que puede ser el tercer componente a vigilar.

Quería proponerte una serie de programas de diagnóstico, ya que tu mismo te estas encargando de revisar cada pieza a nivel físico, la verdad es que ahora mismo no sé que más proponer.

OCCT (Diagnóstico del equipo general)

Prime (Diagnostico más centrado en el procesador)

Memtest (Diagnostico individual de la memoria)

HDTune (Diagnostico individual del disco duro)

3D Mark (Diagnostico individual tarjeta/chip gráfico)

La placa base como sabrás es medible con un polímetro/tester

http://ordenador.wingwit.com/criticar/pc-troubleshooting/192162.html#.QNVd0SywgqE

https://www.youtube.com/watch?v=pjXPepprudk

Una pregunta que nos puede guiar, ¿has comprobado el estado de los condensadores de la placa base?, si son electrolíticos pueden estar abombados (sulfatados). Mucha suerte.

Muchísimas gracias! Si, entiendo que es muy complejo.

Paso a comentar, en estos días tuve oportunidad de conseguir otro procesador, otra fuente (pues también leí que podría deberse el fallo a estar recibiendo menor corriente de la necesaria para arrancar) y nada, todo exactamente igual.

Por otro lado, coloqué mi disco duro como 'esclavo' en otra máquina, y pude acceder a él sin ningún tipo de problemas.

Irónicamente, ya que debería ser lo más sencillo: no consigo aun una memoria RAM para estos slots. Probablemente hoy mismo me ponga en campaña con ello (aunque la verdad es que encendí el equipo con memoria, sin memoria y hace lo mismo... es decir, ni señal en pantalla!).

Me temo que, de otro modo, ¿todo recaerá en la placa madre... cierto?

PD: exceptuando el disco duro, siendo revisado, claro, desde otro equipo: en que forma se utilizarían los programas que me recomiendas, ¿si no tengo una plataforma donde colocar los demás componentes?

Gracias!

Melchiah, la verdad es que lo desconozco.. me figuro que se tendrá que disponer de diversas piezas y una placa base independiente de la que tienes, me refiero a que con una segunda placa base (funcional), y a ser posible con el mismo zócalo de procesador, podrías efectuar dos bancos/grupos de prueba, desde los que poder probar los programas que vimos ayer.

- Banco/equipo número 1, (bajo tu placa base actual). Donde se probarán todas las piezas posibles del equipo. (Microprocesador, memoria, disco duro, tarjeta gráfica y unidades letoras), pasando OCCT y el resto de utilidades.

- Banco/equipo número 2. (sobre la segunda placa base), en esta otra placa base, se probarán de nuevo todos los componentes del ordenador. (Microprocesador, memoria, disco duro, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido/Red y unidades) . De esta forma (empleando la segunda placa base), se podrán descartar el resto de componentes, porque si funcionan en esta placa se concluye que no tienen un problema físico.

Sin una segunda placa base una parte vital de las comprobaciones se perderán.

Existen tarjetas de diagnóstico para placas base, no es una herramienta excesivamente cara, y podría sacarnos de la duda sobre qué pieza falla, si placa base, memoria, procesador...

https://www.google.es/search?q=placa+base+tarjeta+de+diagn%C3%B3stico&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=-UIJVeP9OYHxUrLvgJgJ

https://www.youtube.com/watch?v=MVZkpNJWK4s

La placa base de mi primer ordenador (un Duron 650 Mhz), tiene varios condensadores sulfatados y en ocasiones no arranca (el PC enciende pero sin imagen, sin llegar pasar el Post), pensé en comprar una de estar tarjetas, aunque aún no me decido.

Mucha suerte, si puedo aportar algo más estará encantado de intentarlo.

PD: añado que como te dijo el compañero Francisco Javier, la fuente de alimentación también es una pieza muy importante a probar, aunque ya lo hiciste.

Bueno muchachos. Aqui es el momento en que me vuelvo loco!

Ahora resulta que llevé mi DDR3 a la casa de un amigo, la pruebo y EXACTAMENTE lo mismo. Qué digo yo? EUREKA! hemos dado en el clavo! Prestame tu DDR3, que la pruebo en mi equipo y descartamos todas las dudas...!!

...Bien, nada, nulo! así que ya no sé qué pensar! se han arruinado placa madre y memoria RAM a la vez???

Lo creéis posible? saludos.

GRACIAS!!

La verdad es que resulta bastante extraño y desconcertante. Entra dentro de lo posible y 'lógico' que el zócalo de memoria -uno o dos de ellos- de tu placa base, al estar en mal estado, haya dañado uno de los módulos, aunque reconozco que es algo muy exótico.

Te sugiero probar cada módulo de memoria (los de tu equipo y los del equipo de tu amigo), uno por uno en cada zócalo de memoria y en cada placa, es decir:

Placa base 1: Probar cada módulo de forma independiente en cada uno de los zócalos de memoria de la placa. (Un sólo módulo en uno de los zócalo y arranca el equipo. Luego, repite esta operación -manteniendo el mismo módulo-, en otro zócalo de la placa. Así con cada módulo, repitiendo uno sólo de ellos en cada zócalo de memoria. En cada prueba con cada módulo/zócalo, al encender, puedes resetear una vez y apagar/encender el equipo por segunda vez, para dar el beneficio de la duda)

Placa base 2: (Placa/equipo de tu amigo), repetir todas las operaciones anteriores con el fin de encontrar una respuesta para cada módulo.

Me temo que no caigo en otras alternativas, a veces con las piezas es mejor tomar un descanso de funcionamiento, (dos, tres días, tal vez más), de esta forma en muchas ocasiones, los componentes (y equipos completos) que parecian desahuciados, de repente vuelven a funcionar, los motivos los desconozco (pueden ser muchos) pero es una realidad que esto ocurre.

Respuesta

¿Has comprobado la fuente de alimentación?

Respuesta

Tendrías que probar la motherboard con otro procesador, memoria y fuente. En estos casos es útil conectarle un speaker o altavoz para ver si al menos hace algún pitido.

También es útil (si puedes conseguir) la tarjeta post, viene en diferentes formas de conexión (ISA, PCI, puerto paralelo, USB, PCI Express) y trae 2 o 4 pantallitas de 7 segmentos que te dan un código hexadecimal para saber que es lo que falla. Si solo da códigos aleatorios, es que la motherboard no sirve.