Antena comunitaria TV frente a mi chalet

En un par de meses empezaré a vivir en una urbanización de chalets de nueva construcción. Al pasear por las obras hace unos días descubrí en dicha urbanización una antena de TV para toda la comunidad de chalets de entre 8 y 10 metros de alto colocada justo enfrente de mi jardín. Esto es así porque la parcela de mi urbanización está en pendiente y bajo mi jardín se encuentra una pequeña caseta de instalaciones eléctricas que justo tiene su tejado enfrente de donde comienza mi jardín. En dicho tejado la constructora ha colocado la antena que al ser tan alta, llega hasta la altura azotea de mi futuro chalet que tiene 2 plantas + sótano. Por tanto no solo me preocupa el que esté tan cerca de mi casa sino que además la antena es visible desde cualquier ventana o terraza de mi casa, teniendo en cuenta que la distancia de la valla del jardín al edificio de mi chalet solo es de unos 3.5m, y en cualquier caso cuando estemos en la zona del jardín estaríamos cerquísima de la antena.

Mis preguntas son:

  • ¿Puedo obligar a la constructora o promotora a que cambie de ubicación la antena?
  • ¿Esta antena de TV con amplificador conlleva algún riesgo para la salud?
  • ¿Alguna normativa protege esta situación para que haya una distancia mínima de la antena con una vivienda y haya otra opción que no moleste a ningún vecino?

Espero vuestra respuesta pues la verdad es que me he llevado una enorme decepción al descubrir esto que no figuraba en ningún plano ni nunca se nos informó.

1 respuesta

Respuesta
  • ¿Puedo obligar a la constructora o promotora a que cambie de ubicación la antena?

Puede tratar de resolverlo con ellos. Pero obligarlos, me temo que no. Imagino, además, que no habrá otra ubicación aceptable, sin suponer una modificación sustancial de la instalación, por lo que dudo que estén dispuestos a hacer algo al respecto.

  • ¿Esta antena de TV con amplificador conlleva algún riesgo para la salud?

No. Piense que se trata de antenas receptoras, no emisoras. Por tanto, no emiten radiación potente. Y los amplificadores están en la caseta. Además, no son peores que cualquier aparato eléctrico que tenga usted en su casa.

  • ¿Alguna normativa protege esta situación para que haya una distancia mínima de la antena con una vivienda y haya otra opción que no moleste a ningún vecino?

No. En su caso está encima de una caseta. En la mayoría de las urbanizaciones la instalan encima de alguna de las viviendas. Es decir, en el tejado de alguno de los vecinos. Más cerca, imposible.

Muchas gracias por tu respuesta.

Pero sabes si es imprescindible a nivel técnico que la antena esté sobre el tejado de la caseta de Retin (creo que este es su nombre)?

Puede estar sobre una pared, muro, o me habían comentado en la azotea de uno de los chalets creando un paso de servidumbre?

No. En absoluto. No es imprescindible que esté sobre la caseta. Lo que no le puedo decir es dónde podría estar, sin conocer la estructura de la urbanización. Pero a priori, podría estar en las ubicaciones que usted comenta (siempre que tampoco esté a mucha distancia de la caseta).
En cualquier caso, eso se lo podría decir un antenista.