Herencia algo complicada

Quería preguntar sobre unas dudas que surgen acerca de una posible herencia con motivo del fallecimiento de mi padre hace dos años. Somos tres hermanos y tenemos 5 hermanastros de un matrimonio anterior de mi padre. La duda surge sobre la casa familiar en la que reside mi madre y mis hermanos, ¿tendrían algún derecho de herencia mis hermanastros?. También agradecería si me pueden informar acerca del derecho que pudiéramos tener mis hermanos y mis hermanastros sobre una herencia que fue otorgada a mi madre y sus hermanos antes de casarse con mi padre, al fallecer mi abuela materna. Esta herencia aun no ha sido repartida ya que mi abuelo tenia usufructo. Para complicarlo un poco más desgraciadamente mi abuelo también ha fallecido dejando otra herencia a mi madre y sus hermanos. No se si lo he explicado bien ya que es algo complicado, seguro que no doy suficientes detalles, pero para aclararlo un poco la pregunta principal es si tendrían algún derecho sobre alguna de estas herencias mi hermanastros por parte de padre, y si en cualquier caso podrían solicitar un reparto de la herencia.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré ir paso por paso.
Los tres hermanos y los 5 hermanastros son todos hijos del mismo padre. Por tanto todos son herederos del padre.
Las herencias son por consanguinidad, osea que a la herencia de su madre, los hermanostros no tienen ningún derecho por no se hijos suyos.
Si la casa era de su padre y de su madre, en gananciales, el 50% es de cada uno.
Por tanto, el 50% de su padre, pasa a sus hijos, y su madre sigue siendo dueña de su 50%.
Por otro lado, las herencias son personales. No entran en gananciales. Por tanto, si su madre heredó algo, es suyo y su padre no tenia ningún derecho. Solo lo tienen sus hijos. (Los de su madre, claro).
Eso de aque la herencia no se ha repartido por tener su abuelo el usufructo, me parece muy bien, pero una cosa es repartir la herencia y otra que los legítimos herederos la acepten, porque tienen derecho a ello.
Y tarde o temprano habrán de hacerlo.
Porque de sus abuelos (volvemos a lo mismo), hay dos herencias: El 50% de su abuelo, y el 50% de su abuela. Son dos diferentes y no tienen nada que ver una con la otra. Y han de aceptarse las dos por separado.
Y contra antes lo hagan, mejor. Que nunca se sabe.
Bueno, yo creo que he contestado a todo, pero si me dejo algo, me lo dice, ¿vale?.
Y un consejo. Díganle a su madre que haga testamento.
Cuando hayan de aceptar las herencias, si no hay testamentos de los abuelos y de su padre, va a ver lo complicado que va a ser y los gastos que van a tener.
Y con un testamento, las cosas son facilísimas y casi sin gastos.
Y un testamento apenas cuesta unos 40 euros.