El usufructo vitalicio a un solo hijo de cinco herederos

Mi consulta es sobre la casa de mis padres, la cual al fallecer mi madre, quedó en uso de la misma mi padre. En la actualidad, dada su avanzada edad y el total desapego de algunos de sus hijos, me quiere otorgar el usufructo de esta vivienda a mi, para que la reforme (ya que está muy deteriorada) y me instale a vivir en ella. Mi temor es que invierta una cantidad de dinero para mejorar esa casa y al fallecer mi padre aparezcan todos los herederos a buscar su parte, donde me costaría poner en venta la casa, salirme de ella y perder el dinero de la reforma. Por este motivo le pregunto, cual sería la mejor opción de las suiguientes ideas que estamos pensando, siempre que sean viables...:

-Hacer testamento y dejar constancia del usufructo de esta vivienda

-Redactar documento desde ya, en vida de mi padre, para dejar el usufructo, ¿o debe ser mediante testamento?

-Si me aseguro con el usufructo poder instalarme en la vivienda y decido invertir por tanto un dinero para mejorar la casa, a la hora de vender y repartir herencia ¿Se consideraría a mi favor la cantidad que yo he invertido para revalorizar la casa?

También hay más problemas, ya que según nota de registro que ha pedido mi padre, aparece la parte de una de mis hermanas con varios embargos, de distintas deudas. Esto impide, en algún modo, ¿actuar con esta propiedad? ¿Debería hacer algo esta heredera al respecto?

Por ultimo, este tipo de gestiones, ¿nos las resuelve un notario o un abogado?

1 respuesta

Respuesta

Ante todo hay que saber que derecho ostenta su padre sobre esa casa en este momento ya que si es usufructuario puede cederle ese usufructo, pero cuando fallezca su padre ese usufructo desaparecerá.

Si es propietario pleno puede cederle el usufructo vitalicio, con lo cual Vd podrá usar y disfrutar esa casa de por vida.

Ambas operaciones hay que hacerlas ante notario