Herencia de mi abuelo

Mi madre ha fallecido y tiene 3 hermanos. Mi abuelo materno quiere vender una propiedad dejando el dinero que obtenga a sus herederos. Mi pregunta es la siguiente: Al no estar mi madre y no haber dejado testamento alguno ¿quiénes serían los herederos del dinero que deja mi abuelo? ¿Tiene derecho mi padre a dicha herencia? ¿Somos mis hermanos y yo herederos de parte alguna de la herencia de mi abuelo? En definitiva la parte que debía heredar mi madre ¿A quién pasa, a mi padre o a mi y a mis hermanos?

1 Respuesta

Respuesta
Pues el usufructo pasaría a vuestro padre y la nuda propiedad de los bienes a vosotros.
En primer lugar muchas gracias por tu pronta respuesta.
Necesitaría me aclarases dos posibles situaciones
PRIMERA: Mi abuelo fallece y deja una propiedad. Por lo que he creído entender. Mis hermanos y yo tendríamos la nuda propiedad junto con mis tíos. La pregunta es: En el caso de que se decidiera la venta de esa propiedad ¿En qué situación queda mi padre? ¿Tiene derecho a algo o no?
Por otro lado,
SEGUNDA: Supongamos que lo que hace mi abuelo es vender en vida la propiedad y dejar unicamente dinero. ¿Cómo se haría el reparto de ese dinero? ¿Le corresponde algo a mi padre?
Vosotros no os podéis poner en el mismo caso que vuestros tíos. Vosotros tenéis el hándicap de que concurrís a la herencia de tu madre junto con vuestro padre. A la herencia de tu abuelo acudiréis en representación de vuestra madre pero hasta que no fallezca vuestro abuelo no hay bienes ni dinero que repartir. Puede que incluso al fallecimiento de vuestro abuelo no quede nada que repartir de vuestro abuelo porque en vida lo haya gastado.
Mientras que vuestros tíos, hermanos de tu madre no heredan nada de tu madre pero tampoco nada de tu abuelo hasta que este no fallezca. Tu abuelo en vida puede vender lo que quiera y el producto de la venta va integro para él.
Si deja algo para sus herederos será una donación inter vivos y podrá repartirlo como quiera.