Mi padre ha fallecido sin testamento casado en bienes gananciales, deja viuda y 3 hijas mayores, hemos liquidado los impuestos,

Mi padre ha fallecido sin testamento casado en bienes gananciales, deja viuda y 3 hijas mayores, hemos liquidado los impuestos, bienes: piso, local y coche, me han comentado que no quieren inscribir en el registro de la propiedad el piso y local, porque dicen que mi madre tiene 76años y es mejor esperar a que fallezca, pero realmente que me ahorro no registrando mi parte, ¿y si los otros 3 herederos no quieren ir al registro de la propiedad y yo si puedo inscribir solo mi tanto porciento? ¿Y qué % de la herencia que me corresponde? ¿En base imponible del 50% de mi padre o lo valoran como 100%? También se ha pagado la plusvalía de los bienes pero no me han dicho que tanto por ciento nos corresponde a cada heredero: la factura esta a nombre de mi madre total 1205: madre 56€ (corresponde a 4.6) y cada una de las hijas (corresponde 383€ a un 32%) porque si mi madre tiene 14% de usufructo. ¿Y el 50% de su parte ganancial madre tiene que pagar la plusvalía? También hay una deuda de una tarjeta de crédito de 1695 el tema que mis padres son los dos titulares, pueden en un cuaderno particional meter la deuda de 1695 cuando realmente se tiene que poner la mitad que correspondía al fallecido estoy en lo cierto o estoy equivocada.

Los gastos fúnebres los pago mi madre porque no tenía seguro de defunción, en el cuaderno particional no justifica realmente de que cuenta se ha sacado el dinero porque lo mismo era de una cuenta de mi padre y el mismo se ha pagado los gastos de sepelio es normal que no me quieran justificar nada, ¿puedo denunciar por estos hechos y cuanto me costaría un abogado?

1 respuesta

Respuesta

Me parece que usted no lo ha entendido bien. Al estar casados en gananciales, la mitad de todo lo que tenían conjuntamente es de su madre y eso incluye el dinero de las cuentas en las que su padre fuera el único titular. Lo único que sería solo de él son las cosas que él tuviera antes de casarse y lo que hubiera recibido él por herencia. Primero hay que liquidar la sociedad de gananciales y calcular exactamente lo que era de él.

El sepelio lo ha de pagar el difunto y la ley dispone que si les presentan la factura, los bancos han de pagar a la funeraria con su dinero. Si lo ha pagado otra persona, hay que devolverle lo pagado sacando el dinero de la herencia.

Una vez descontados los gastos, de ese 50% que era de su padre, se hace una parte para cada hijo, pero no pueden disponer de ello inmediatamente porque un tercio queda en manos de la viuda como usufructo vitalicio. Es decir, a usted le toca un 33,33% de la parte de su padre, pero solo puede disponer de un 22,22% y el otro 11,11% queda en usufructo para su madre hasta que ella muera.

Las plusvalías se pagan cuando el inmueble cambia de propietario y las pagadas ahora, corresponden al 50% de su padre, porque solo ha cambiado de propietario esa parte. Cuando su madre muera habrá que pagar por la parte de ella.

Su madre no ha de pagar las plusvalías porque no ha heredado ningún porcentaje de la propiedad, solo es usufructuaria y quien ha de pagar es el propietario, aunque sea nudo propietario, o sea ustedes tres a partes iguales. Si ha pagado 56 euros, les ha hecho un regalo.

Ella no tiene un 14% de usufructo, tiene el usufructo de un tercio, que es lo que marca la ley, pero para calcular la parte de impuestos que corresponde a cada uno, hay que dar un valor al usufructo y no podemos saber el valor real si no sabemos durante cuantos años va a vivir y tener

El usufructo. Por eso la ley ha establecido una forma de calculo, que es teórica y no real y así se considera que el usufructo vale un porcentaje igual al número de años que le faltan al usufructuario para 89. O sea su su madre tiene 75, se supone que el usufructo equivale a un 14% y si por ejemplo tuviera 70, valdría un 19%.

Pero, como le digo, no podemos saber el valor real, ya que si su madre muere el año que viene el usufructo casi no vale nada y si llega a los 100 años, entonces vale mucho.

Usted puede exigir ahora si quiere el 22,22% de la herencia de su padre y el otro 11,11 lo tendrá a la muerte de su madre. Tenga en cuenta que usted tiene una parte del dinero y también una parte de las propiedades. Exigir ahora un 22,22% del dinero, es fácil, pero exigir las propiedades es tremendamente complicado porque son indivisibles y si exige la división hay que vender y repartir el dinero.

Usted debe valorar si le merece la pena, porque una vez dividido el dinero que había y pagado el sepelio de su padre tal vez no haya quedado tanto. Y si solo puede pedir el 22,22%... a no ser que haya mucho, tal vez no valga la pena enfadarse con sus familiares.

Además, tenga en cuenta que su padre no hizo testamento y por ello se ha de repartir en partes iguales para los hijos, pero su madre todavía está a tiempo de hacerlo y si usted le exige mucho ahora, ella se puede enfadar y hacer testamento, dejándole solamente la legítima estricta