Si no firman todos los herederos ¿Se puede repartir una herencia?

Fallece la madre y ésta lega en testamento el usufructo universal y vitalicio de todos sus bienes a su cónyuge, a dos de sus cuatro hijos les deja la legítima y a los otros dos el resto a partes iguales y si alguno de estos dos herederos no estuviesen conforme con esta disposición quedará reducida su partición a su legítima estricta, acreciendo su parte en los tercios de mejora y libre disposición a los que sí estuviesen conformes y si ninguno fuese conforme, lega a su cónyuge el tercio de libre disposición en pleno dominio, además de su cuota legal usufrutuaria.

Resulta que estos dos hijos herederos tienen que pagar el impuesto de sucesiones y no tienen ninguna posibilidad de pagar este impuesto, entonces el padre ha sacado un préstamo para pagar dicho impuesto con el dinero de los alquileres, y le ha dicho a uno de los hijos de los que sólo le han adjudicado la legítima que no se preocupe que cuando él fallezca será todo para los cuatro a partes iguales. Mi pregunta es: ¿Qué se supone que han hecho? Ya que no se ha repartido nada ni los herederos de la legítima han ido a firmar nada de nada.

1 respuesta

Respuesta

La adjudicación de la herencia, requiere de la firma de los herederos... Otra cuestión es que les hayan requerido para firmar y no hayan acudido o se hayan negado... y ahora pretendan darles solo la legitima estricta...

Pero si no han firmado, parece que no se ha tramitado la herencia, y están funcionando como si no hubiera pasado nada...

Si hay inmuebles, que están en alquiler, han de constituir formalmente la herencia yacente mientras no se adjudique la herencia y una CB (normalmente) cuando se adjudique, para poder liquidar correctamente los impuestos.

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto, para evitar problemas en el futuro.

No se ha adjudicado nada a nadie porque no se ha requerido nada a ningún heredero y tampoco pretende nadie dar ni recibir la legítima a nadie porque el padre como tenían bienes gananciales el 50% de todos los inmuebles son de él y como se niega a poner los inmuebles a nombre de los hijos han quedado en este acuerdo y que cuando él fallezca lo repartirá a todos sus hijos todo a partes iguales. Así que ninguno ha reclamado nada. Mi pregunta es la misma: ¿qué se supone que han hecho?. Ya que no se ha repartido nada ni los herederos de la legítima han ido a firmar nada de nada ni se les ha llamado para firmar nada.

Como ya le hemos indicado, deben ponerse en manos de un abogado experto que les estudie su caso concreto.

Pero por lo que usted indica, no han hecho nada... por lo tanto, todo sigue igual... tanto registralmente, como en el uso de los inmuebles...

En cualquier caso, el padre tiene el 50 % de los bienes, pero el otro 50 % corresponde a la herencia yacente del fallecido... es decir, de sus herederos legales y el padre tendra una parte de usufructo... Una cosa es la propiedad (o nuda propiedad si hay usufructo) y otra el usufructo...