Si tengo contrato con horarios rotativos, pueden obligarme a tener siempre el mismo horario

Si me contratar para trabajar en turno de maña y tarde me pueden obligar a estar seis mes de tarde.

1 respuesta

Respuesta

Dime que convenio tienes. No deben, pero hay que ver que dice el mismo.

Sinpli dede pescatera

¿Pescadera? ¿De qué provincia? Existen convenios, según el gremio, estatal, regional, provincial...

De Zaragoza

En Zaragoza existen unos 3 convenios al que te podrías acoger. Yo siempre recomiendo tener una copia del contrato labora, ante todo porque es tu derecho y así saber todas las particularidades del mismo, así como que en el contrato viene especificado el convenio al que se acoge. Dicho esto, y teniendo en cuenta que normalmente el trabajo a turno, no se aletra en convenio y se guía por el Estatuto de los Trabajadores, te digo lo que se refiere a tu caso este dice :

Artículo 36. Trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo.

3. Se considera trabajo a turnos toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un periodo determinado de días o de semanas.

En las empresas con procesos productivos continuos durante las veinticuatro horas del día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta la rotación de los mismos y que ningún trabajador esté en el de noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria.

Visto lo cual, el ET establece la rotación. Por lo cual no puedes permanecer mas tiempo, que el que te corresponde, en un mismo turno.

¿Cómo actuar? Primero dialogar, comunicar tu desacuerdo e intentar razonar para que lo entiendan, y no te obliguen a continuar con el mismo turno.

Si siguen en sus pretensiones, no et queda otra que dirigirte al centro de mediación y arbitraje de tu ciudad. En el mismo se presenta papeleta de conciliación, donde se citan al trabajador y la empresa, para que se llegue a un acuerdo entre ambos.

Pero no todo el mundo está dispuesto a llegar a este paso. Por miedo al despido, algo que está protegido, pero hay desconocimiento. Si pretendes llegar a esta situación, me lo dices y te explico mas ampliamente como hacerlo.

Como avance te puedes leer este articulo de mi web https://asociacion-aed.wixsite.com/laboral/demandar-a-la-empresa