Cuenta bancaria después del fallecimiento de mi padre

El ano pasado falleció mi padre, y mi cuenta bancaria donde estan solo mis ingresos del trabajo, es decir el dinero era mio, estabamos de titulares mi padre y yo. Cuando el ano pasado se hizo la declaración de herederos, la mitad del importe de la cuenta figuran mis tres hermanas y yo para heredar el dinero que era mio, aunque el dinero de la totalidad de mi cuenta sigue a mi nombre en una nueva cuenta, me dijeron en el banco que no había problema, ¿puede hacienda requerir o decir qque mis hermanas me han donado su parte heredada? Y que es una donación, ¿tengo yo que tributar por ello o mis hermanas?, ¿Cómo demuestro que la cuenta era solo mia? ¿Y ahora en la declaración de la renta hay que hacer algo?

3 Respuestas

Respuesta

Aunque la cuenta era de co-titularidad compartida, si todos los ingresos eran tuyos, ese dinero es tuyo y no se puede decir que hay una donación de tus hermanas hacia ti, ni nada por el estilo. Es sólo una presunción, bastará con probar que efectivamente los ingresos los hacías tú, y que para mayor abundamiento pueden proceder de tu trabajo. A veces las personas quieren tener a otro titular por si les pasa algo, es mejor ser autorizado, titular puede ser una imprecisión, pero si se acredita no hay nada que temer.

Respuesta

La mitad del saldo de esta cuenta en la ambos érais cotitulares era de tu padre a la hora de su muerte. A mi entender sería difícil, de cara a Hacienda, demostrar que todos los ingresos que se hacían provenían de tus nóminas. Creo que te valdría la pena recurrir a un abogado para que te solucione el entuerto. No esperes a que Hacienda se meta contigo.

Es igual consultar un asesor fiscal que un abogado? Muchas gracias por vuestra respuesta

Lo barato sale caro.

Respuesta

Han hecho la declaración de herederos, según dice, pero ¿Han hecho la liquidación del impuesto de sucesiones? ¿Hace cuánto tiempo?