Repartir cuenta bancaria

Al fallecer el abuelo de mi mujer deben repartir entre los hijos del fallecido la herencia al ser este viudo. A mi mujer le corresponde una parte porque su madre falleció lo cual la pone a ella de heredera en su lugar(es la nieta del fallecido).
El problema que aparece es en las cuentas del banco ya que uno de los herederos esta de segundo titular en la cuenta entonces dice que la mitad de ese dinero es suyo, por nuestra parte lo consultamos a un abogado y los demás hiecieron lo mismo y todos dicen que el dinero una vez fallecido el primer titular es para repartir entre todos a partes iguales ya que el segundo titular no hizo ningún tipo de ingreso en los últimos 5 años y como dice el abogado ser cotitular no significa ser propietario del dinero.
El 2º titular dice ademas que si reparte todo a partes iguales que le puede meter una multa hacienda porque estaría haciendo una donación, cosa que el abogado dijo que no era ningún tipo de donación al ser de todos.
A esta persona que esta en la cuenta su abogado le dijo que la mitad del dinero era de el.
¿Quién tiene la razón? ¿Es qué la ley dice una cosa y después al haber jurisprudencia se hace otra? ¿Cómo se debe repartir?

1 respuesta

Respuesta
Pues resulta que todos tienen razón.
Verá. Si una persona fallece y está de titular en una cuenta con otro, el dinero es un 50% de cada uno.
Por lo tanto los herederos del fallecido heredarán el 50% que le corresponde.
Pero claro, si por ejemplo como en este caso, uno de los hijos es el otro cotitular, habrá de demostrar que él puso la mitad del dinero. En caso contrario, se puede solicitar traerlo "a colación" que es sumarlo al resto de la herencia y entonces entre los hermanos se repartirían la totalidad del saldo. Y pagarían impuestos por la totalidad del dinero.
El problema está en que hay que demostrarlo. Por lo que dicen sus abogados, él no ha hecho ningún ingreso en los últimos 5 años, por lo que según consideran no ha puesto ningún dinero.
Pero... pero el caso es que si hablan de 5 años, quiere decir que la cuenta tiene más tiempo. ¿Y si ese hermano dice que puso en la cuenta 20 millones hace 18 años? No tiene porqué demostrar nada. Legalmente solo se le obliga a las personas a guardar documentos de mínimo de cinco años. No está obligado a guardar el resguardo de ingreso de hace 18 años. Por tanto, nadie podría (ni hacienda) decirle que es una donación intervivos ni reclamarle pago de impuestos. Y nadie podría demostrar que no lo puso.
Incluso podría decir que puso 20 millones, y que como su padre disponía de pocos ingresos, lo puso de cotitular para que así sacara cuando le hiciera falta y domiciliara sus recibos. Y él, aunque dueño de la tolalidad del dinero, pues como no le hacía falta, no sacaba nada.
Osea, que lo mismo que ustedes pretenden que todo el dinero era de su padre, su hermano también podría decir que todo el dinero era suyo. Las tornas darían la vuelta y ustedes serian los que para poder coger algo de herencia habrían de demostrar que su padre había ingresado algo. Pero como ya han pasado más de cinco años... A ver cómo lo demuestran.
¿Y si van a un juicio...? ¿Cuál será la sentencia de "su señoría"? Porque ya estamos acostumbrados a sentencias de lo más insólitas.
Usted y los otros han ido a abogados. Y ellos lo han visto desde su punto de vista, (Aquí podría pasar como en el chiste de la vaca que se hereda). Pero tenga en cuenta (usted ya lo sabe) que las salas de los tribunales se han convertido en el "mentidero nacional". Todo el mundo va mintiendo. Y con un descaro que ni se imagina.
¿Ese hermano ha consultado a un abogado? Porque entonces, ese abogado estará de su parte, (no de la del resto de herederos). Y si dicen que él puso dinero hace siete años, como la Ley no le obliga a guardar el justificante más de 5 años.-... Pues al final, la palabra de unos contra otros y un juez que "tira por la calle de en medio".
Lo de que hacienda le puede meter una multa al estar haciendo una donación. No es así. La multa se la pondrá hacienda al que reciba el dinero y no pague los impuestos. Si una persona dona a otra 1000 euros, el que debe pagar el impuesto es el que recibe el dinero. Que para eso aumenta su patrimonio. El que dona no ha de pagar nada.
Una solución, ya que parece que ese hermano no va con intenciones de quedarse todo, sería que todos aceptan como herencia ese 50% del fallecido. Y ese hermano, saca como cotitular el otro 50% y lo reparte. Ustedes no demandan, todos reciben lo suyo, no hay donaciones... y gastos de abogados y juicios que se ahorran. Y además, todos tan contentos, tan buena familia y en paz.
En fin, que como verá mi contestación a su pregunta no es de carácter legal. Es un análisis de la situación y algunos consejos. Todo visto desde fuera, que a veces es como mejor se ven las cosas ya que no tengo porqué ponerme de lado ni del uno ni del otro y encima, no cobro por esto. Así que opinión desinteresada totalmente.
Bueno, pues le deseo mucha suerte y no olvide valorar y finalizar la pregunta para que se me quede libre.
Hola y gracias por la respuesta.
Según palabras del cotitular hace mucho tiempo que hizo un ingreso pero muy pequeño, unas pocas pesetas de aquella. ¿Puede de igual modo decir que ingreso más? ¿La cantidad total a repartir es de 26000?, no es una riqueza pero cambia mucho repartir la mitad o todo y más en estos tiempos.
¿Caso ganado o caso perdido?
Un saludo
Gracias
Antonio:
Pues lamento volver a lo dicho. Todo depende de la predisposición de ese hermano.
Si la cuenta tiene seis años o más puede decir que ingresó lo que le de la gana.
Ahora dice que hizo un ingreso muy pequeño, pero si lleváis el caso al "mentidero nacional", vete tu a saber lo que dirá. Encima gastos de abogados, de juicios y con una sentencia de lo más incierta, porque prevalece la presunción de inocencia y si no podéis demostrar que todo el dinero era del abuelo... pues ... tu mismo.
Yo poco más puedo añadir a lo dicho.
Solo que el refranero español es muy rico y sabio y dice: " más vale un mal arreglo que un buen pleito".
Aunque no soy abogado he "bregado" con muchos juicios y montones de sentencias judiciales. Y ya digo que de lo que se declara en un juicio, normalmente de cada cien palabras, 99 son mentira y una para estudiarla.
En fin, hablad con él, le explicáis lo del reparto en plan privado sin que se lleve a herencia la totalidad y no haya nada de donaciones inter-vivos y a ver si cuela.
P.D. Finalizadme la pregunta.
Pues muchas gracias por tus respuestas me son de gran ayuda aunque lo mejor es que acabamos de recibir una llamada telefónica de una hermana que al final va a repartir a partes iguales, miedo a las costas del juicio me imagino.
Pues eso gracias