Cotitular de cuenta, impuestos sucesión único heredero

Un padre con 67% de discapacidad, funcionario jubilado, quiere poner de cotitular al único hijo y heredero porque al parecer, al fallecer, el hijo aparte de seguir disponiendo de dinero ya que lleva en paro 3 años y ni siquiera declara ni cotiza, y sobre todo porque hacienda se quedaría menos cantidad.

¿Es cierto que el hijo único heredero directo se llevaría más cantidad que sin estar de cotitular?

¿Al entrar a una cuenta con cierta cantidad de dinero ¿? Y en donde está la nómina del padre.. ¿Tendría qué declarar anualmente y tributar?

¿Qué es mejor?

1 respuesta

Respuesta

Podría ser que al hacer cotitular a su hijo Hacienda considerara que hay una donación a su hijo. No obstante reciente sentencia de tribunales en un caso en el que un contribuyente ingresa dinero en una cuenta de titularidad compartida con otros rechaza esto en la medida que no se pueda demostrar que son los otros los que finalmente disponen del dinero.

En su caso del texto de la consulta parece evidente que si dispondria de cantidas que no ha ingresado, dado que su hijo no tiene ingresos. Por lo tanto el riesgo de donación encubierta existe, y si las cantidades son notables, puede detectarse. La ley de blanqueo exige la identificación tanto de los titulares como de los autorizados. El hecho que su hijo pudiera retirar ciertas cantidades para su uso particular ya sea como autorizado o cotitular no tiene porque considerarse donación si se enmarca dentro de la obligación de alimentos que tienen todos los padres con los hijos de acuerdo al código civil, pero hasta ahí. En conclusión la solución propuesta no es 100% factible. Su hijo deberia liquidar el impuesto de sucesiones por la hrencia recibida, ahora bien en ningún caso afecta al impuesto sobre la renta de su hijo.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.