Impuestos a pagar por la venta de un inmueble en México

Tengo una vivienda en México que estoy a punto de vender, con el contrato de arras ya firmado por una persona a quien di poderes ya que soy residente en España y tributo aquí mis impuestos. Nunca he tributado en México ya que era dependiente económico y ahora tengo un proceso de divorcio que se ratificara esta semana.

Mis pruguntas són:

1. ¿És necesario que yo vaya personalmentea México para firmar el contrato de venta? O puede hacerlo una persona con poderes.

2. ¿Dónde deberé pagar mis impuestos y cuanto?

3. Me quiero traer todo el dinero a España, ¿se puede hacer por transferencia directa?

4. Teniendo en cuenta que resido en España y tengo domicilio aquí, ¿en el contrato debe aparecer ese domicilio?. Me quieren poner un domicilio allí como residente cuando yo resido aquí.

5. Si mi estado civil es divorciado, y ratifico esta semana, ¿debe constar ese estado civil?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información en nuestra web.

Se puede dar un poder especial a alguna persona de su confianza para hacer la venta.

Ha de pagar impuestos en México, como no residente, y en España como residente, aplicando el convenio.

El tema del divorcio, también debería figurar.

Es un tema complejo, en especial fiscalmente y hay que estudiar su caso concreto.

Agradecemos valoración de la respuesta.