Quien se acuerda que es este artefacto?

Lo estuve preguntando en Twitter... Pero que pocos son los que lo reconocen!. ¿Estare tan viejo y caduco?

4 Respuestas

Respuesta

Esta foto, me la acabo de encontrar en Twitter... me la mando el Milenial que ayer me dijo "Mi abuelito tiene una"... bueno, parece que tiene un museo el abuelito!.

Espero que se vea, porque tuve que "copiar imagen", porque la que me enviaron, era un formato no admitido por TodoExpertos.

Respuesta

Es una Regla de Cálculo y marca Faber Castell, que creo es la más antigua. Conservo la mía de la misma marca de la variedad Elektro, que es de madera con apliques de celuloide, con un agujero que la hizo arder por mi descuido con un cigarrillo.

El único problema que entrañaba en la práctica, era el seguir las potencias de 10 que acompañaban a las cifras leídas porque, según que la regleta móvil saliera por la derecha o la izquierda al leer el resultado variaba en una unidad dela potencia de 10.

Al manejar con el mismo movimiento una escala normal y otra cuadrática, permite resolver directamente la fórmula de la resonancia de una L y una C, y la resistencia de un hilo conductor en función de la longitud y el diámetro del mismo, y seguidamente las caídas de tensión.

¡Gracias! Exactamente una Faber Castell, y con muy poco uso: Apenas el primer año de la Universidad. En la secundaria habia usado una mas pequeña que "fallecio", ademas que no tenia tantas funciones y utilidades como esta. El poco uso, fue que al poco tiempo de comprarla, aparecieron las primeras "Calculadoras cientificas", y apenas pude comprar una, esta la guarde, y como ve, la mantengo como recien salida de fabrica!.

Y si: el unico problema, es tal como dice "las potencias de 10", que habia que ser muy cuidadoso para no errar en eso.

Ahí la tiene. Saludos.

Respuesta

Jajajjaa... "parece" una Tabla en la que podes comparar metros con pulgadas... velocidad con energia... sueldo con valor adquisitivo y con progreso... Todo en Una...

Desde que se invento Internet... chau.

Nunca usaste ESO Mario?. jaja. Era lo unico que te permitian en un examen de secundaria alla por 1970 (aparte del papel y la modernisima birome BIC)

"Una vez" pedi una prestada... ya que costaba una pasta y las arcas familiares no daban para tanto ... jajaja

Respuesta

La nunca bien ponderada Nestler ( no se si esa es la marca de la Regla de la foto)... que me ( nos) trae un montón de recuerdos de cuando estudiábamos. Sabiéndola manejar bien hacías los cálculos más complicados mucho más rápidamente que a mano obviamente. El tema estaba que si no tenias en cuenta los movimientos sucesivos y ordenados a la izquierda y a la derecha podías llegar a obtener cualquier cosa ... y raramente te decían el resultado que debías obtener ... jajajajaja ! ... Realmente había que hacer un cursillo para sacarle máximo provecho... Sdos.

¡Gracias!

Una Faber-Castell como bien dijo el Colega Botijo (que las uso mas que nosotros,  y eso que no tenemos la presencia del Colega SuperYou que debio estar entre los que la inventaron, jajaja).

Con eso, la Tabla de Logaritmos de Howel y el librito Formulas y tablas matematicas de Sadosky-Guber, podias calcular desde un edificio a una red electrica, un avion o una nave espacial.

La subi a Twitter... y los Milenials me contestaban cuaquier cosa: Ninguno tenia idea de "que era eso". Solo uno me dijo "Mi abuelito tiene una igual!, cuando vaya a su casa te mando una foto!", jaja.

Y pensar que cuando diseñaron la Apolo para ir a la Luna, seguramente la mayoria de los calculos se hicieron...con reglas muy parecidas a esa!.

Lindos recuerdos!... durante mi estadía en Ciencias Exactas, mi ayudanta de Trabajos Prácticos en los cursos de Análisis Matemático fue ... Corita - hija de don Manuel Sadosky a quien pude conocer en persona porque dictaba las Teóricas ...