Factura luz

Vivo en un piso de 70 mts2 y tengo contratada una potencia de 9,2 Kw. Todos nuestros electrodomésticos van con luz, no tenemos gas. Mi pregunta es, ¿nos merece la pena bajar la potencia? No estamos en todo el día en casa, ¿y cómo mucho por la noche cuando llegamos ponemos la vitro a la vez que está la nevera enchufada y la tv. Me están viniendo unas facturas de 90? Sin hacer uso apenas, y estoy harta.
¿Sabes qué pasos hay que dar y qué coste tiene el cambio de potencia?

1 respuesta

Respuesta
Pues la verdad es que depende, es decir, a veces con pocos electrodomésticos hay que tener mucha potencia contratada porque son de gran consumo y funcionan simultáneamente.
Básicamente hay que reguntarse si tienes calefacción eléctrica, vitrocerámica, termo eléctrico y aire acondicionado, de que potencia son cada aparato y cuáles puedes utilizar al mismo tiempo.
Tienes que hacer una suma de todos los aparatos que puedas utilizar a la vez y así sabrás si tienes más potencia contratada de la que necesitas, es decir, por lo que comentas deduzco que tendrás termo eléctrico y vitrocerámica, de modo que con esto es posible que necesites unos 5,7 kw, eso sí, si el termo lo desconectas, o sabes que no se pone en marcha, cuando usas la vitro, entonces quizás con hasta 4,4 kw tendrías bastante, eso sí, quizás fuese apurar demasiado. Recuerda además que las luces y otros aparatos también consumen algo.
También debes tener en cuenta si tienes aire acondicionado, que en verano puedes usar a la vez el aire, la vitro, y el termo, de modo que esto subiría más el consumo.
De todas formas, navegando por internet he encontrado una "calculadora" de endesa que te puede ayudar a hacerte una idea de lo que necesitas si no sabes las potencias de los aparatos, te la paso:
http://www.energiaproxima.com/powercalcs/new
Hay que tener en cuenta que esa calculadora es orientativa, pero bueno más o menos te puede ayudar un poco más.
Si no puedes detallarme más los electrodomésticos y potencias, pero así a ojo si no tienes calefacción eléctrica yo creo que con 5,7kw ya podrías ir bien.
El aire y la calefacción apenas lo pongo, como mucho en verano un rato y por la noche, cuando no hay nada encendido. ¿Dónde puedo mirar las potencias de los aparatos?
Ok, entonces si tienes calefacción, aunque solo la pongas a ratos por la noche es mejor tener una potencia un poco elevada. En ese caso yo creo que entre los 5,7 y los 6,9 te iría bien.
Para lo de las potencias que puedas hacer un cálculo más aproximado, simplemente tienes que fijarte o bien en el propio aparato, en algún sitio como por la parte de atrás, o un lateral, pero en algún sitio todos suelen llevar una etiqueta en la que pone las características del aparato (modelo, potencia, intensidad, tensión, etc.) pues simplemente es mirar ahí la potencia que indica en W (Wattios) e ir sumando.
Si no tienen la potencia indicada en ningún sitio, o es difícil verlo como en el caso de la vitrocerámica, el horno, el aire acondicionado, etc. También puedes mirar en internet por el modelo, o en los libros de instrucciones si los conservas también lo suele poner.
¿Y sabes que cuesta aproximadamente bajar la potencia? Cambiar ICP, boletín, ¿etc...?
No el boletín no hay que cambiarlo, eso es solo si quieres subir la potencia contratada a una mayor de la que te permite el Boletín, y como lo que vas a hacer es bajar, no tienes que renovarlo.
De modo que solo queda cambiar el ICP y el contrato, que si el ICP es de compañía y pagáis un alquiler, son unos céntimos al mes igual que hasta ahora, y si lo ponéis de propiedad ponle unos 30 euros, y el cambio de tarifa ponle más o menos lo mismo, un poco más por si acaso, porque realmente no se cuanto cuesta, pero no debe subir mucho ;-)