Calculo de condensadores según factura de energía eléctrica

Tengo una duda de como saber el condensador que debo conectar en una instalación trifásica que en Chile es 220/380v, tengo que los consumos facturados como potencia activa es de 15,800 kwh y 22,000 kvarh, si estoy haciendo bien yo pongo en la calculadora el valor kvarh dividido en kwh y este valor le aplico tang -1 y me da el angulo y luego cos y me da el f.p que tengo osea 0.88. Para obtener el condensador a conectar, lo que hago yo es el valor en kvarh que es los 22,000 kvarh dividido en 30 días y luego dividido por 24 horas del día lo cual este valor me da 30.55 kvar, según esto, ¿tengo qué comprar un condensador de ese valor? Y si es asi ¿El factor de potencia que deseo llegar no tiene relación en el calculo?, considerando que lo permitido en Chile es 0.93 de f.p

Estaré atento a sus respuestas y

1 respuesta

Respuesta

El tipo de calculo que haces no es del todo correcto.

Tienes que hablar de potencia y no de energías. De Kwatts o Kvars.

Necesitas saber cuanto es tu potencia activa ( maquinas, iluminación, equipos, etc.) y tu potencia reactiva... y esto lo hallas con un watimetro y un varimetro a la entrada del consumo. Lo normal es evaluar el factor de potencia promedio con un cofimetro y listo.

Conociendo la potencia instalada y el valor del cos fi ya puedes fácilmente encontrar la potencia reactiva que esta fluyendo, y de allí el capacitor ( o KVAR) necesario para corregirlo.

Pero aparte... el valor del factor de potencia que indicas no se como lo has sacado...

Procediendo como decis...te resultaria tg^-1 ( 22000/15800)  =tg^-1( 1.3924) =54.31° ........................y cos 54.31° = 0.5833 ( y no 0.88 como decis....).

De todas maneras me parece una instalación muy particular porque estas consumiendo bastante más energía reactiva que activa. No se que tipo de comercio o industria estas refiriendo... Normalmente para esos valores de reactivo( sea + o -) la propia Distribuidora te indica el cos fi resultante ( que es anomalo) y la necesidad de corrección a corto plazo. Aparte de la penalizacion.

¡Gracias! si es que lo leí en este mismo sitio, el lugar es un parque sementerio donde tengo bombas de riego, iluminación y computación. Yo se como se hace con un analizador de red pero también tenia entendido para realizar el calculo con la factura de energía eléctrica pero muchas gracias por aclarar que no es así como se ejecuta el calculo.

saludos cordiales

Si te sirvió de algo la respuesta deberías calificarla. Así es como se maneja este Foro. Es nuestra única motivación para proseguir nuestra dedicación a Vds.