Cómo actuar ante un problema de linde

Les voy a detallar mi problema de linde con el vecino, a ver si alguien me podría orientar de cómo actuar legalmente.

Hace unos años compré una finca rústica que contiene varias parcelas, la compra se hizo mediante escritura pública ante notario, y para que no haya ningún problema de linde se ha traido a un topógrafo antes de la firma en presencia de todos los linderos (algunos no quisieron asistir pero todos los que han asistido han estado de acuerdo) posteriormente y justo despues de la firma, para asegurar que no voy a tener ningún problema con el resto de los linderos no asistidos, mi abogado procedió a hacer una geolocalización de la finca mediante el trabajo de un nuevo topógrafo y mediante escritura pública ante notario, dicho notario notificó otra vez a todos los linderos por escrito aportandoles todos los detalles de las lindes indicandoles el plazo legal de alegaciones, pues todos han firmado el acuse de recepción de la notificación pero nadie alegó nada incluso algunos han ido a confirmar el dato que se les mandó, además el notario publicó dicha notificación en el boletín oficial correspondiente. Y como dato adicional, los metros cuadrados del terreno en escritura cuadran con los metros en el catastro y en el registro.

Pues bien, a pesar de todo esto me encuentro que un lindero está haciendo uso de 2000 metros de mi finca, y para iniciar la vía amistosa, he ido a comentarle educadamente, que por error está utilizando parte de mi finca y queria dejarle claro la linde, pues dice y de malas maneras que esos 2000 metros siempre los utilizó y de toda la vida han sido suyos, le invité a revisar la documentación o si quiere que traiga la documentación que tiene lo miramos juntos y llegamos a un acuerdo, pero dice que no y encima ayer lo pille echando herbicida en mi terreno ( que yo no quiero hechar herbicida, no me gusta, prefiero arar), pues le invité a parar al menos de echar ese producto hasta que veamos la documentación, no quiso parar ni siquiera cuando yo estaba presente para no intoxicarme con el producto ( de hecho hoy me desperte un poco malo del pecho pero no sé si es por culpa del producto o bien me estoy resfriando), además y por maldad echó hierbicida encima de mi perro un cachorro de meses ( ya he tenido problema con otros perros de intoxicación hace dos semanas y el veterinario me confirmó que es compatible con intoxicación por herbicida).

Como datos adicionales, los vecinos que no lindan pero que llevan toda la vida en el terreno me confirmarón mi linde pero ellos no quieren problemas con ésta persona. Además ésta persona ya ha tenido problemas de linde con otros vecinos.

¿Alguien me podria decir como actuar? ¿Qué hago con el terreno con herbicida que ya no se puede considerar ecológico? ¿Cómo puedo evitar problemas de herbicida con mis perros teniendo en cuenta que no tengo pruebas? La verdad soy una persona pacífica me llevo bien con todos los vecinos y no quiero pelearme con nadie prefiero la vía legal.

Agradezco de ante mano vuestras respuestas y ayudas, y cualquier respuesta me va a servir de mucha ayuda.

Respuesta

La vía legal pasa por encomendar a un abogado el asunto y que tome las medidas que consiedere más oportunas, parece que no hay otra vía de negociación.

Le dejo un artículo que le puede servir:

¿Cómo elegir abogado?

Buenas tardes,

en primer lugar agradecerle su rápida respuesta, y decirle que el artículo que me ha facilitado me ha sido de mucha utilidad no solo para elegir un abogado para éste asunto sino para cualquier otro tema que pueda surgir.

por otro lado quisiera saber vuestras opiniones acerca de lo que dice la ley sobre el uso de la herbicida en terrenos de otros, porque eso hace perder el valor del terreno ecológicamente hablando, puedo pedir indemnización? Por otro lado si el terreno está a mi nombre en papeles, tengo que yo que iniciar la via judicial? Que voy a pedir al juez?

Quisiera tener algun idea sobre éstos temas para que pueda aprovechar la consulta con el abogado y detallarle todo lo que pueda ser de interés, porque entiendo que cuando un cliente de un letrado tiene claro el tema, facilita el trabajo al letrado y aumentan las posibilidades de que el juez se pronuncie a mi favor.

muchas gracias

La Ley prohibe la invasión de la propiedad de otra persona, si puede acreditar esa conducta de su colindante puede reclamar los daños y perjuicios causados por ese herbicida.

Si tiene la titularidad registral de ese terreno, ocupado por su colindante, debe iniciar la acción reivindicatoria para recuperar la posesión del mismo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Cuando le veas echando herbicida en tu terreno llama a la Guardia Civil para denunciarle