Lindero no respetado

El vecino colindante de una finca ha construido una valla en mi terreno. El lindero es una linea quebrada, según plano del Catastro, y ha construido una valla recta de bloques de hormigón. Yo vivo fuera de la provincia. ¿Cómo tengo que proceder para hacer que lo modifique o pague por el terreno que se ha llevado? ¿El CERTIFICADO DESCRIPTIVO Y GRÁFICO que figura en el Catastro, ¿es una prueba válida de la finca, o tengo que hacer algo más?

1 Respuesta

Respuesta
Como primera medida y paso previo para acciones posteriores, remítale un Burofax con Certificación de Texto y Acuse de Recibo (26€), en los siguientes términos:
D.Fulano de tal y cual Calle____, núm. __ Población ________ Código Postal ___ Provincia
Muy Sr. mio:
Recientemente he comprobado sobr el terreno que la finca que poseo en ______________ provincia de ______________ lugar de ___________, y que hace testa con la suya, ha sufrido una merma en cuanto a su extensión producida por la colocación de unos postes de hormigón que han variado la natural disposición de los lindes de la misma.
Con la obra ejecutada por usted, además de como le he indicado se ha apropiado de parte de mi propiedad con su invasión, modificando los marcos (o mojones según terminología usada), violentandome en mi derecho amparado por el art. 348 del Código Civil.
Si transcurrido el plazo concedido, no recibo notificación formal por cualquier medio admitido en Derecho de que las cosas han vuelto a su estado anterior, entiendo que persiste en su posicionamiento y se desentiende del mismo, motivo por el que me veré en la desagradable tesitura de proceder judicialmente contra usted para que mis derechos no se vean atropellados.
En espera de sus noticias
En _________ a 17 de septiembre de dos mil once
(Firmado y rubricado)
Su Nombre, apellidos y DNI
Calle____, núm. __ Población ________ Código Postal ___ Provincia"
En el supuesto que hiciera caso omiso del requerimiento, la solución pasa o por consentir dicha modificación o plantear un "interdicto posesorio" al amparo del art. 496 del Código Civil que es un procedimiento sumario y rápido para actuar frente a intromisiones o molestias respecto a un bien que está siendo usado por alguien, en este caso por el vecino.
Llegados a este punto, tendrá que contratar los servicios de un abogado para que proceda contra el referido invasor.
Si no tiene más cuestiones, le ruego cerrar y valoración
Agradezco mucho la claridad en su respuesta.
Si puede, por favor contestar a las siguientes dudas que me surgen:
- ¿Qué plazo (en días o meses) le tengo que dar para que lo retire?.
- Ésta finca es heredada, nunca ha tenido ninguna partición, y su perímetro (los linderos) siempre han sido los mismos, pero la escritura que tengo no tiene plano ni figura la superficie, simplemente enumera la los vecinos colindantes. La prueba gráfica que yo tengo es un certificado descriptivo y gráfico que me saco del Catastro. ¿Ésta prueba es suficiente?
- Los propietarios de ésta finca somos mi hermano y yo (por indiviso), pero la gestión la voy a llevar yo sola. ¿Tendría qué contar con su firma para llevar el proceso adelante?
- Si finalmente tuviera que contratar los servicios de un abogado, también tendría que contratar los servicios de técnicos (aparejadores, topógrafos ...), para que presentaran planos, ¿midideran finca...? Ésta finca está situada en Castilla-León y yo estoy en Madrid, ¿dónde se haría la denuncia? ¿Me puede inciar aproximadamente, cuanto me costaría el abogado y las posibilidades que tengo de ganar?
Muchas gracias.
El plazo que olvidé citarlo pueden se 30 días que considero más que suficiente par volver las cosas a su estado anterior.
El certificado gráfico descriptivo del Catastro es suficiente.
Si la propiedad es en proindiviso y usted va a seguir con la acción, evidentemente tiene que tener el consentimiento escrito ante notario del resto de los comuneros.
Si tiene que contratar los servicios de un perito, eso ya se lo indicará el Abogado.
La reclamación judicial hay que realizarla en la localidad donde se encuentre el bien, pero de eso tampoco se ha de preocupar que el Abogado conococe perfectamente las normas procesales.
Lamento no poder decirle a cuanto ascenderá la minuta del abogado porque eso es una cuestión entre ustedes y él, y tampoco conozco los criterios orientadores de esa zona que hay múltiples colegios de abogados, pero no se preocupe que su letrado ya se encargará en el escrito de demanda de pedir la condena en costas al demandado.
El abogado, salvo que usted conozca alguno en el lugar, puede ser de su localidad o de cualquier otra, pueden actuar en cualquier punto de la geografía española
Yo veo muchas posibilidades de que el juzgado atienda sus pretensiones, porque nunca diré de un cien por cien.
Ruego cierre pregunta y valore