Escritura de compra venta y segregación no coinciden metros

En el año 2005 compro 26%de 2.561mtros =665,86mtros y mi socio se queda con el 74%2.561mtros=1.895,14metros. En el mismo acto se hace la segregación quedando:

Yo... 640,26mtros...……... 7,25 metros de fachada

El... 1.920.74mtros...….21,75 metros de fachada

En el 2013 el socio dona a sus hijas el terreno.

En el 2019 tenemos que echar un tabique para dividir el terreno y separarnos, y me doy cuenta que me faltan 25.60metros que el se los adjudico y se los puso ya que el eran 1.895,14 y no 1.920.74. Entonces yo quiero mis metros que en realidad compre, a mi siempre se me dijo que tenia más metros pero que por cosas técnicas no se podían poner. Ahora que hago, el sábado va un topógrafo a medir el terreno y echar la línea por donde tiene que ir la división

2 respuestas

Respuesta
1

En escritura solo hace referencia a 26% sin especificar los metros, luego en la segregación si que aparecen los metros, pero veo que me quitan y el se añade.

Respuesta
1

Que salvo error de transcripción del notario, lo que ha comprado es lo que aparece en escrituras. La suma de ambas parcelas hace el 100% de la parcela original. Y si se acordó el reparto en base a metros, va a ser difícil reclamarlo. Si en escritura específica la división en base a porcentaje, podría alegar un error de cálculo y reclamar esos metros. Compruebe la línea de fachada y la descripción de fondo y linderos, si en escrituras de ha descrito la longitud, por si no coincidiese con la línea marcada por el topógrafo.

en escritura solo hace referencia al 26% no a los metros

en la segregación si pone los metros pero a mi me quitan

Vamos por partes. Primero, la propiedad de la parcela se asigna a través del Registro, es decir lo que vale a todos los efectos es el Registro de la propiedad, el titular y los metros del Registro son, en principio prueba más que suficiente. El registro debería ser una copia comprobada de los datos de la escritura, y por último el catastro, que es un instrumento para el cobro de impuestos, no da la propiedad, aunque a falta de registro puede suponer una prueba.

Cuando indica que "es la segregación la que pone los metros", no me queda muy claro, se supone que habrá una escritura de segregación, ¿en la escritura de segregación sólo pone el porcentaje? ¿Cuándo dice segregación se refiere a los datos en en el catastro o en la licencia de segregación solicitada al ayuntamiento? ¿Se solicitó licencia al ayuntamiento? ¿La licencia tienen bien los metros?

Si las parcelas están registradas, el registrador habrá anotado una superficie correcta, y a esa es a la que hay que referirse siempre.

Si las parcelas no están registradas, las escrituras son la muestra de la voluntad de ambas partes, así que si aparece el 26% eso eso que debe prevalecer, independientemente de lo que indique catastro, o cualquier otro documento posterior a las escrituras.

Imagino que en catastro estará mal, si su colindante quiere replantear eso, pregunte al topógrafo su número de colegiado para dejarle deslindar, la colegiación es obligatoria y proporciona garantías adicionales, pregúntele si el catastro da la propiedad y si el catastro está bien habitualmente.

Por último, si considera que la parcela tenía más metros en realidad de los escriturados, solicite a su vecino una medida conjunta de ambas fincas, puesto que usted adquirió el 26% del total, si hay más metros deben repartirse de forma proporcional, igual que si faltasen.

Hola, hay escritura de compra por el 26%. Y escritura de segregación en la que aparecen los metros pero como te he dicho no corresponden con la compra 26% ya que a mi me quita 25.60 en mi parcela y el se añade 25,60 en la suya ( el terreno tiene 2.561m). En el registro esta como en la segregación. Creo que el error esta es que en mi parte hay un trozo pequeño que será + o - de esos 25m que separaba mi lado con la edificación de al lado y se quedan en mi terreno, que figura en el plano una línea con puntos supensivos y el sabiendo que se quedaba en mi terreno pero que no podía ponerlo se adjudico esos metros, pero entonces no lo hizo por proporción.

Se complica debido a que la inscripción en el registro, se supone que no deja lugar a dudas. Habría que ver dónde se produjo el error, solicitar una rectificación de las escrituras de segregación, y una posterior corrección del registro. Intenta primero ver si es posible solucionarlo el sábado, es una superficie "pequeña" para el total de la finca, y los procesos de modificación pueden no resultar, y si no tendrás que proceder desde las escrituras originales, y confiar en que se admita, una modificación del 1%.

buenos días tengo la escritura de segregación  en la que exponen que somos dueños a pleno dominio yo del 26% y el socio 74% de la finca urbana con una extensión superficial de 2.561mts sin hacer referencia  a metros. Tiene concendida licencia municipal de segregación. y en el disponen ya si que aparecen los metros y la fachada que a mi se quedan en 640.26 y 7.25mtrs de fachada

que en realidad serian 665.86mts (o sea me faltan 25,60mt) y el se le queda 1.920,75mt (en realidad seria 1895.15mts) se añade 25,60mt imagino que error en la división por proporción y no ha habido mala fe en ponerse él mas metros. Puedo decir que ha habido error en calculo por proporción .

Pide al topógrafo que mida las dos fincas, para saber si lanaorcelamoriginal tenía 2561 metros cuadrados, luego pídele que marque los 7,25 metros de fachada, y comprobando con el punto de fondo que venís usando de linde habitualmente calcular los metros que salen. No creo que sea mala fe sino error de la notaría al calcularlo. Marcar los metros que corresponden ala26%, yluego ya verás si cambias catastro y registro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas